AEDIVE, la asociación española para el desarrollo e impulso del Vehículo Eléctrico, aprueba la iniciativa del Gobierno español de inyectar a la economía española de 14.100 millones de euros para hacer frente a los aranceles del gobierno norteamericano y ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de reforzar la industria de las infraestructuras de recarga, como una parte integral del sector de la automoción vinculada al vehículo eléctrico.
La asociación apunta que España cuenta con una importante industria nacional para el desarrollo de infraestructuras de recarga, tanto de puntos de carga como de equipamiento eléctrico (centros de transformación), que también cuenta con fábricas en Estados Unidos, que factura más de 1.000 millones de euros y que exporta el 85 % de la producción (en torno al 6 % a Estados Unidos) e invierte más del 20 % de su facturación en I+D+i.
Solo en 2024, la industria nacional de puntos de recarga facturó 332 millones de euros e invirtió en I+D+i 70 millones de euros, como refleja el Anuario AEDIVE 2024-2025 de la movilidad eléctrica. Por otro lado, la infraestructura se ve afectada por los efectos que la política arancelaria norteamericana tenga sobre la industria de la automoción y por ende, a la del vehículo eléctrico, pues son mercados de desarrollo paralelo con las soluciones de recarga.
Esta situación está obligando a muchas empresas a replantearse la producción de determinados componentes eléctricos y electrónicos que anteriormente se fabricaban en España. En este sentido, AEDIVE considera fundamental que las administraciones públicas impulsen políticas activas de apoyo a la industria de las infraestructuras de recarga, señala EN un comunicado tras la reunión en Moncloa. Inversiones locales en tecnología, automatización, infraestructuras y formación permitirían aumentar la competitividad del tejido industrial y en consecuencia compensar el impacto de los aranceles, según la asociación.
El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a destacados representantes del sector de la automoción miembros de la junta directiva de ANFAC, y de Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona, con motivo de su 43ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de mayo de 2025 en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona.
El pasado 23 de abril se entregaron los Premios Galería de la Innovación en el marco de Motortec 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid hasta el próximo 26 de abril. Un total de 33 empresas del sector presentaron 41 propuestas (cifras récord en la trayectoria de estos galardones), que fueron evaluadas por un jurado especializado en I+D+i, y respaldados por Sernauto.
El número de nuevas matriculaciones en Europa (E29) del modelo aumentó un 18% en comparación con el trimestre anterior.
Renault Group ha anunciado que 2025 será un año crucial en el desarrollo de su estrategia en India. Esta nueva dinámica se demuestra con la adquisición del 51% restante de su fábrica de Chennai a su socio Nissan, y la inauguración de su mayor centro de diseño fuera de Francia, también en el mismo emplazamiento..
En el primer trimestre de 2025, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE disminuyeron un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2024, según fuentes de ACEA.