AutoRevista.- En un entorno tan adverso en los últimos meses, ¿qué tipo de respuestas ha tenido que dar DS Smith Tecnicarton a sus clientes de automoción?
Antonio Cebrián.- En los últimos meses las principales características que hemos afrontado han sido la reactividad y los cortes en los flujos de embalaje retornable.
Hemos hecho frente a la rotura de la cadena logística de producción en producto retornable. Parones de fábricas, cierres, falta de componentes... Los flujos de embalaje retornable se han cortado muchísimo. El principal reto ha sido la reactividad en nuestra respuesta al embalaje de emergencia debido a la imposibilidad en muchos casos de la vuelta del producto retornable. Destacaría tres aspectos clave: adaptación de embalajes de emergencia (cartón ondulado, adecuándose a las características y necesidades que cubre el embalaje retornable); valor añadido: diseño en tiempo récord para adaptarnos a diseñar una solución de embalaje de emergencia que supla al embalaje retornable. Con las mismas capacidades y especificaciones técnicas del embalaje retornable; y reactividad de producción. Gracias a pertenecer a DS Smith hemos podido tener suministro de materias primas. Gracias a los esfuerzos de la compañía en mantener los suministros, han supuesto una garantía para poder acompañar y dar soluciones a nuestros clientes.
AR.- ¿Cómo se están proyectando las nuevas soluciones de embalaje industrial inteligente y con la integración de robótica de forma específica en automoción?
A.C.- Mediante el diseño y producción de Embalajes inteligentes; tracking, seguimiento de embalaje (Smart packaging), dirigido al embalaje retornable, de la mano de nuestro partner Witrac (expertos en hardware y software). Soluciones específicas que se adaptan proyecto a proyecto.
Adaptación de nuestras soluciones de embalaje a la Línea de montaje (automatizada, tolerancia mínima por el robot). Esta tolerancia mínima de la robótica en la línea de automoción, hemos tenido que suplirla con herramientas de diseño y materiales más precisos. Aportando soluciones de embalaje con componentes moldeados e inyección (cambiando tecnología de mecanizado a inyección).
AR.- ¿Cuál es el perímetro de actuación de la base de la compañía en España en cuanto a operaciones más allá de la península ibérica? ¿Cómo evoluciona la base existente en Marruecos?
A.C.- En la Península Ibérica, seguimos con nuestros centros, cubriendo las principales áreas industriales donde se concentra la automoción. En Francia, hemos reconvertido nuestra planta para la producción exclusivamente de embalaje retornable para poder abastecer a centro Europa. En Marruecos, estamos creciendo orgánicamente en nuestra planta de Tánger y realizaremos la apertura en primavera de una nueva planta en Kenitra, que dependerá de la delegación de DS Smith Tecnicarton Marruecos y servirá para dar soporte logístico y ensamblajes a la zona de automoción de Kenitra.
AR.- En su participación en nuestra Jornada de Logística en el mes de octubre, puso el acento en el diseño sostenible y la aportación de valor de sus soluciones más allá del embalaje en sí, ¿qué acciones se van a realizar para potenciar estas líneas de actuación?
A.C.- Por un lado, Circular metrics, una política de medición de los materiales utilizados, con el objetivo de conseguir que los materiales que se utilicen en los embalajes sean reciclados y reutilizables. En DS Smith Tecnicarton desde la fase de diseño se está trabajando en la búsqueda de materiales reciclados y en la producción de embalajes que sean reutilizables. Se están llevando a cabo proyectos en el sector de automoción para la búsqueda de materiales más reciclables y reutilizables.
Se están dando aún más pasos en consecuencia con la implicación de DS Smith en materia de sostenibilidad. En embalajes a granel (Ej: Octabin), se están buscando soluciones con grandes compañías. Para desarrollar embalajes que además de ser reciclados (cartón ondulado utilizado) sean reutilizables. Con el objetivo de aumentar la vida útil del embalaje y ser más sostenibles.
AR.- ¿Con qué expectativas afronta DS Smith Tecnicarton el curso 2022?
A.C.- Con optimismo. Afrontamos con muchas ganas este nuevo año. Queremos pensar que la tensión en la cadena de suministro, costes energéticos y problemas en la producción de chips que afectan a nuestros clientes de automoción, deberían ajustarse en la mitad de año. Volviendo poco a poco a la normalidad. Conscientes de la situación desde DS Smith Tecnicarton, se ha trabajado para adaptarse a las circunstancias, siendo flexibles tanto en servicios, estructura, precio... para adecuarnos a las necesidades de nuestros clientes.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024