El grupo multinacional español Teknia, especializado en la fabricación de componentes de metal y plástico para soluciones de movilidad, se incorpora a SERNAUTO. Fundada en 1992 como proveedor global para la industria de la automoción, Teknia está presente hoy en 12 países, con más de 20 plantas y más de 3.000 empleados.
La compañía cuenta entre sus clientes a los principales fabricantes de vehículos del mundo, lo que incluye tanto a fabricantes como a proveedores Tier-1 líderes del sector. Las principales tecnologías de Teknia incluyen el mecanizado, la estampación, el conformado de tubo o la inyección de plástico y aluminio. La compañía trabaja para responder a los nuevos requisitos y oportunidades de movilidad, incluyendo la electrificación y las nuevas soluciones de movilidad.
La proyección internacional de Teknia se refleja en implantaciones como la de Kragujevac (Serbia).
Sobre la incorporación de Teknia a Sernauto, Javier Quesada de Luis, consejero y director de Desarrollo Corporativo de la empresa, señala que “se trata de un paso natural que teníamos que dar como empresa relevante del sector en España y estamos encantados de sumar nuestra experiencia, visión y propuestas al debate constructivo que es propio de SERNAUTO”.
Así, Quesada de Luis, destaca que “nos encontramos en un momento clave en el que las decisiones que se tomen hoy determinarán el futuro del sector y la importancia de la industria de nuestro país para los próximos años. Sin duda, nuestra industria de componentes está preparada para seguir siendo un referente mundial y un sector económico clave que contribuya a consolidar la recuperación como siempre hemos hecho”.
El pasado verano, Teknia anunció la adquisición de la planta Mecanizados Bravo & Bippus, situada en Ampuero (Cantabria) que tiene amplia experiencia en la fabricación de ejes para motores eléctricos.
Sumó así a su organigrama industrial un plantel de 90 empleados y un negocio qu genera una facturación anual de 10 millones de euros. La planta formaba parte desde 1999 de una Joint Venture entre Bravo Enterprises y la empresa alemana Paul Bippus.
La planta incorporada a Teknia hace seis meses está especializada en la mecanización de barra para la elaboración de distintos componentes, entre los que se encuentran los ejes para motores de vehículos eléctricos y de combustión. Así, la nueva instalación fabrica una amplia gama de piezas torneadas y rectificadas. Concretamente dispone de una variedad de tecnologías que le permiten llevar a cabo distintas operaciones como fresado, ensamblaje, tratamiento térmico por inducción, prensado y dentado. Esta instalación es la segunda de Teknia en la localidad cántabra de Ampuero.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
Nissan Cantabria ha sido nominada para la fabricación, fundido y mecanización, de la mangueta de dirección y de la mangueta trasera para el nuevo Nissan Kicks, fabricado en México y destinado para la región de América.
Las ventas de vehículos electrificados se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de octubre de 2024, que se cifran en 275.791 unidades, el 12,58% más que en el mismo periodo de 2023.