Kia presenta el nuevo Sportage, fabricado en Zilina (Eslovaquia) y dedicado específicamente para el mercado europeo, cuidadosamente concebido para establecer nuevos niveles de referencia en el segmento SUV. Combina un diseño exterior elegante y musculoso con un interior vanguardista, dotado de una pantalla curva integrada que alberga las últimas tecnologías de conectividad.
Desarrollado sobre una nueva arquitectura, el Sportage “europeo” es el resultado de un avanzado programa de ingeniería centrado en Europa. Este programa ha logrado una distancia entre ejes óptima, así como unas dimensiones y proporciones ideales para las carreteras europeas. Este meticuloso enfoque ha contribuido a crear un SUV que se adapta perfectamente a las necesidades de los clientes europeos, elevando su funcionalidad y utilidad diaria.
Los sistemas de propulsión híbridos de última generación mejoran aún más la capacidad del Sportage, reducen drásticamente las emisiones y mejoran el consumo de combustible. Un avanzado modelo híbrido enchufable (PHEV) representa otra primicia para el Sportage europeo, con un modo eléctrico sin emisiones que puede cubrir la mayoría de los trayectos cotidianos de casa al trabajo o para la compra diaria. El nuevo Sportage de quinta generación también estrena una variante híbrida de alta tecnología (HEV) y una de gasolina mild hybrid (MHEV).
"El nuevo Sportage ha sido meticulosamente concebido, desarrollado y perfeccionado específicamente para Europa, rompiendo los límites y estableciendo nuevos puntos de referencia en el segmento de los SUV", ha declarado Jason Jeong, presidente de Kia Europa. "El nuevo Sportage también está equipado con avanzadas tecnologías de electrificación: tenemos modelos híbridos eficientes y ecológicos que pueden satisfacer todas las necesidades de los clientes. Con su autonomía en modo totalmente eléctrico de cero emisiones, el nuevo Sportage híbrido enchufable pone de manifiesto aún más el objetivo de Kia de acelerar la movilidad sostenible en toda Europa", añadió Jeong.
Una primicia de este nuevo vehículo es la concepción del Terrain mode, que se estrena en la quinta generación del Sportage. Desarrollado para los conductores que desean realizar actividades de aventura y de ocio al aire libre, el Terrain mode ajusta automáticamente la configuración del Sportage para una dinámica de marcha óptima en cualquier condición del terreno y el entorno. La nueva plataforma N3 también ha influido mucho en las cualidades dinámicas del nuevo Sportage, combinando una conducción refinada, estable y confortable con una respuesta ágil y enérgica. Unos avanzados sistemas de dirección y suspensión meticulosamente puestos a punto hacen posible conjugar estos valores.
Una nueva suspensión controlada electrónicamente (ECS) proporciona un confort óptimo y niveles de seguridad superiores en todo momento, gracias a su control de la amortiguación continuo. Esta tecnología reacciona rápidamente a los movimientos de la carrocería y de la dirección del Sportage, mediante rápidos ajustes de la amortiguación que contrarrestan el cabeceo y el balanceo de la carrocería en las curvas.
Las tres versiones híbridas de última generación (HEV, PHEV y uno de los dos derivados MHEV) en la quinta edición del Sportage están propulsados por el motor T-GDI de 1,6 l de Kia. El avanzado motor de cuatro cilindros también tiene implementado el sistema de distribución variable continua (Continuous Variable Valve Duration CVVD), que controla la apertura de las válvulas para mejorar drásticamente el rendimiento, la economía de combustible y las emisiones.
En el caso del Sportage Plug-in Hybrid, el compacto motor turboalimentado forma parte de un avanzado sistema de propulsión que también incluye un motor eléctrico de tracción con imanes permanentes y 66,9 kW (91 CV) de potencia. así como una batería de iones de litio y polímero con 13,8 kWh de capacidad. Combinados, ofrecen una potencia total del sistema de 265 CV, con 180 CV procedentes del motor T-GDI.
La batería de última generación del Sportage Plug-in Hybrid está controlada por una avanzada unidad de gestión que supervisa constantemente su estado, incluidos factores como la corriente, el voltaje, el aislamiento y el diagnóstico de fallos. También cuenta con una avanzada unidad de monitorización de celdas que mide y controla su voltaje y temperatura.
En la versión híbrida del Sportage, el motor 1.6 T-GDI se combina con un motor eléctrico de tracción con imanes permanentes y 44,2 kW (60 CV) de potencia, más una batería de iones de litio y polímero con 1,49 kWh de capacidad. Esto da como resultado una cadena cinemática eficiente y con gran capacidad de respuesta, con una potencia total del sistema de 230 CV.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.