La producción de Ioniq 5 arrancaba en marzo de 2021 en la planta de Hyundai en Ulsan (Corea del Sur). Apenas un año más tarde, la compañía comienza a producirlo también en la nueva planta del grupo en Indonesia. Durante el proceso de producción del modelo, los técnicos deben comprobar el funcionamiento de tecnologías innovadoras.
La Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU), desarrollada por Hyundai Motor Group, carga las baterías de alto voltaje de los vehículos y las baterías de repuesto. Asimismo, el sistema PE (Power Electric) sustituye al sistema de propulsión típico de los vehículos convencionales que funcionan con motores de combustión interna. Al integrar motores, desaceleradores e inversores en una sola unidad, el sistema PE reduce el peso y mejora la eficiencia.
En el proceso de fabricación, los vehículos de guiado automático (AGV) transportan las cargas de forma autónoma en el sistema de fábrica inteligente de Hyundai. Los AGV se controlan mediante tecnología de comunicación móvil y sus sensores evitan las colisiones. Las ventajas de emplear los AGV son la mejora de la productividad general, la seguridad, la optimización de los procesos de la planta y la racionalización del control de calidad de los productos.
Del mismo modo que Ioniq 5 utiliza materiales sostenibles en su interior, Hyundai también emplea pinturas de poliuretano ecológicas para el exterior. Estas pinturas especiales derivan de flores naturales y maíz. Para garantizar la fiabilidad de los Ioniq 5 recién fabricados, el Sistema de Inspección Intensiva comprueba hasta el más mínimo detalle. El sistema, incluso, inspecciona y corrige las cámaras y los sensores de radar, incluyendo el monitor panorámico, el head-up display, los radares de las esquinas delanteras y los espejos laterales digitales.
Dos pruebas importantes preceden a la fabricación en serie de Ioniq 5: la prueba del túnel de viento y la prueba de choque. La prueba del túnel de viento se realiza para optimizar el rendimiento aerodinámico. En un esfuerzo por proteger a los clientes, también se realiza una prueba de choque. Ioniq 5 está construido con una estructura de choque frontal que absorbe y distribuye el impacto de la colisión. En caso de choque frontal, la estructura minimiza la deformación del habitáculo.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.