El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado, en la mañana del 20 de abril, la nueva planta de Wallbox, proveedor lde soluciones de carga de vehículos eléctricos (VE) y gestión de la energía, situada en la Zona Franca de Barcelona. Al evento también han asistido el delegado especial del Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro; la presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín y la Delegada del Gobierno de España en Cataluña, Maria Eugènia Gay.
Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox, manifestó en el acto inaugural que “esto es Wallbox; una empresa que trabaja con un objetivo claro: ser los mejores en soluciones de carga para vehículo eléctrico y gestión de la energía en todo el mundo. Ya no somos una start-up. Ya nos hemos hecho mayores y ahora somos una empresa global con presencia en casi 100 mercados que cotiza en el NYSE. ¡Y seguimos creciendo! Y aquí, en esta fábrica que hoy inauguramos, tenéis una prueba de ello”.
Según el president de la Generalitat, Pere Aragonès, "Este hito es fundamental, no sólo por razones medioambientales y energéticas, sino también para el desarrollo y la transición a la movilidad eléctrica. Sin Wallbox, no sería posible". "El espíritu innovador de Wallbox está permitiendo reaccionar con mayor rapidez ante la crisis global de suministro, debido a la escasez de componentes en el mercado internacional", ha asegurado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
“Hoy se cumple un hito de una historia de éxito que en Iberdrola sentimos también como nuestra,
después de siete años de alianza con Wallbox. Hoy me satisface anunciar que también vamos a convertirnos en el primer cliente del nuevo cargador ultra rápido Hypernova, dentro del acuerdo general para adquirir un total de 10.000 unidades, una cantidad similar al total de puntos de recarga públicos que hay hoy en España. La alianza que estamos fortaleciendo hoy demuestra las ventajas de la simbiosis entre proyectos empresariales consolidados, como Iberdrola, y compañías emergentes como Wallbox”, ha explicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Esta nueva planta ha supuesto una inversión de aproximadamente nueve millones de euros. Actualmente,
da trabajo a 203 personas pero está previsto que, cuando esté funcionando a máxima capacidad y
operando a tres turnos, emplee a más de 520. En total, la planta cuenta con cuatro líneas de producción: dos dedicadas a fabricar los cargadores Pulsar+, Copper, Commander2 y Quasar para Europa y otra que produce Pulsar y UL para el mercado norteamericano. La cuarta línea está destinada a fabricar en exclusiva el Supernova, el primer cargador público de Wallbox. Estas líneas de producción automatizadas están diseñadas para que un cliente reciba su cargador en tan solo 72 horas (este es el lapso
de tiempo que pasa entre que se aprueba una orden y esta es expedida al cliente final). Actualmente,
en la nueva factoría de Wallbox en Barcelona se producen casi 1.200 cargadores diarios.
La compañía del concepto ‘cradle to cradle’ a un nivel industrial. Esta filosofía busca eliminar residuos y se ha aplicado en la nueva factoría de la Zona Franca desde el momento en que se empezó a construir. La nueva factoría también sigue los principios del ‘lean manufacturing’ (la filosofía industrial que mejora el proceso productivo eliminando procesos innecesarios, busca aumentar la calidad de los productos y prescindir de todas aquellas actividades que no aportan valor, entre otros).
A partir del tercer trimestre de 2022 está previsto que en el tejado de la factoría se instalen 4.500 metros cuadrados de paneles solares que suministrarán 900kW de potencia renovable a la fábrica, lo que supone entre el 30 y el 60% de las necesidades energéticas estimadas que tiene el proceso productivo. Esta instalación se calcula que supondrá un ahorro equivalente al consumo de más de 400 hogares (cálculo hecho según la media de consumo eléctrico en un hogar español).
Más allá de la zona de producción, uno de los espacios más destacados de la nueva factoría es el área
de validación. Se trata del tercer laboratorio de la compañía y permitirá llevar a cabo los ensayos y las
pruebas necesarias para asegurar la calidad tanto del software desarrollado por Wallbox como de los
cargadores. También aquí se harán pruebas de durabilidad de todos los productos con las dos cámaras
climáticas que permiten recrear el clima de cualquier parte del mundo. De esta manera, la compañía
se asegura que todos sus productos son adecuados para cada región. Estas cámaras permiten recrear
climas extremos, yendo desde los -80 hasta los 170 grados centígrados
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.