Seducidas por las ventajas que ofrece la tecnología 3D, muchas empresas del sector del automóvil optan por integrar la fabricación aditiva. Bugatti, Porsche, Chevrolet y muchos otros grandes nombres también están iniciándose en el uso de las tecnologías 4.0. Se trata de una de las numerosas tendencias que se abordarán en la próxima edición de Advanced Manufacturing Madrid del 18 al 20 de octubre en las instalaciones de IFEMA MADRID.
Recientemente, el fabricante de coches británico Aston Martin ha sido noticia. En el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, que se celebra del 19 al 22 de agosto en California, Aston Martin presentó su último modelo, el DBR22. Creado con el fin de celebrar el décimo aniversario de Q by Aston Martin (división de superdeportivos de la marca), el nuevo modelo se distingue principalmente por su diseño y ligereza, gracias a la integración de piezas impresas en 3D.
Roberto Fedeli, director técnico de Aston Martin, ha hablado sobre el proceso de fabricación y las características del coche. Comenta: “La tecnología está en el centro de la construcción del DBR22, con un amplio uso de la fibra de carbono y el empleo de la impresión 3D para fabricar un componente estructural. Como tal, el DBR22 pone de manifiesto las capacidades únicas de Aston Martin, con un diseño de clase mundial combinado con un enfoque ágil e inteligente de la ingeniería y la producción”. El director creativo de la empresa, Marek Reichman, añadió: “Al combinar este enfoque con procesos, tecnologías y materiales avanzados, hemos modernizado eficazmente nuestro concepto y creado un nuevo pedigrí”.
Aunque Aston Martin no especifica qué impresoras 3D se utilizaron, la compañía dice destaca el uso fibra de carbono para fabricar el subchasis trasero del coche. Gracias a este material compuesto, el componente estructural cuenta con mayor resistencia y ligereza. No es de extrañar que la empresa haya optado por la fibra de carbono. Desde hace varios años, este material ha ido ganando terreno en el sector de la fabricación aditiva. Los materiales reforzados con fibra de carbono están ya presentes en diversos sectores, como el del calzado o el del ciclismo. Esto se debe a que permiten crear piezas extremadamente resistentes al tiempo que reducen su peso.
Como en muchas industrias, y especialmente en la automoción, la impresión 3D está ganando popularidad con el paso de los años. Ahora, combinada con materiales de alto rendimiento, la tecnología ofrece nuevas oportunidades de producción para la industria del automóvil, como fue el caso del DBR22.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.