El centro tecnológico Eurecat, radicado en Cataluña, coordina el proyecto europeo Flexcrash, financiado con cuatro millones de euros, que desarrollará una tecnología de fabricación flexible e híbrida mediante aleaciones de aluminio de alta resistencia y sostenibles para producir estructuras de vehículos
adaptados y resistentes a colisiones. El proyecto aborda los principales retos de la industria de la automoción, entre los que destacan el cumplimiento de las regulaciones y restricciones de emisión de
gases de efecto invernadero y el aumento de la seguridad de los pasajeros.
En esta línea, Flexcrash “pretende desarrollar estructuras más seguras, ligeras y circulares, que permitan reducir el peso del vehículo e incrementar la seguridad de los pasajeros, con especial atención a la parte frontal, afectada en el 70% de colisiones de automóviles”, destaca la coordinadora técnica del proyecto, Begoña Casas, investigadora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat.
Además, las soluciones del proyecto “permitirán impulsar un uso más eficiente de los recursos, tanto de las materias primas como de la energía, así como optimizar las cadenas de suministro de materiales, lo que contribuirá a un importante ahorro de costes”, añade la directora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Montse Vilaseca.
Para ello, el proyecto identificará las necesidades de seguridad para la movilidad actual y futura y llevará a cabo pruebas avanzadas de choque, tenacidad, fractura y fatiga, y simulación de choques, desde modelos con materiales avanzados hasta pruebas virtuales. “Se necesitan nuevos métodos a escala de laboratorio para determinar las propiedades mecánicas relevantes en caso de colisión para optimizar los materiales y los parámetros de fabricación y reducir el tiempo de implementación”, destaca Begoña Casas.
Se diseñarán también estructuras de choque a medida teniendo en cuenta un amplio rango de ángulos de impacto, a fin de mejorar la resistencia al impacto angular respecto a las soluciones actuales. El consorcio de Flexcrash está formado por diez socios de España, Italia, Alemania, Suecia y Austria. En concreto, cuenta con cuatro centros tecnológicos entre los que, junto con Eurecat que coordina el proyecto, destacan Virtual Vehicle, el centro de investigación CRF de Stellantis y Fraunhofer IWS; dos universidades como Luleå Tekniska Universitet e IMC University of Applied Sciences Krems; tres empresas industriales como Gestamp, Gemmate Technologies y Aerobase Innovation, y UNE como organismo de normalización.
CIDAUT, Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, trabaja en múltiples proyectos de forma transversal y multidisciplinar. En los últimos, ha impulsado proyectos relacionados con el hidrógeno renovable.
Las ventas de vehículos electrificados se han incrementado un 38,8% en febrero, con 13.971 ventas, que suponen el 13% del mercado. En los dos primeros meses, se han registrado un total de 25.327 ventas, un 35,9% más que en 2024 y el 13% del mercado.
SAPA ha adquirido el 100% de Megatech Industries Aktiengesellschaft (“Megatech”), un actor europeo especializado en moldeo por inyección de plásticos para el sector de la movilidad.
La tercera Encuesta de Perspectivas de Fabricación Automotriz de ABB Robotics, en colaboración con Automotive Manufacturing Solutions, muestra información clave sobre cómo ven los líderes de la fabricación de automóviles y los principales proveedores los objetivos de producción de vehículos eléctricos.
Alpine festeja su 70 aniversario en 2025 y con motivo de esta celebración actualiza su gama A110 con dos nuevas propuestas: A110 R 70 y A110 GTS; marcando así el inicio de los últimos 12 meses de pedidos del actual modelo.