Hace unos días, concretamente el pasado 2 de febrero, Future: Fast Forward presentó su proyecto para electrificar la movilidad en España. Lo hizo en el centro de emprendimiento e innovación La Nave (Madrid), con un ciclo de cuatro mesas redondas, como 'Un proyecto de país', o la que hoy abordamos: 'El camino hacia la electrificación sostenible en España'.
Como ya adelantamos en AutoRevista, los paneles sirvieron para que la agrupación explicase de manera dinámica e hilvanada, ante un atento auditorio, los objetivos de este macroproyecto que incluye la construcción de una planta de baterías en Sagunto (Valencia). Y decimos objetivos porque el propósito final es convertir a nuestro país en un hub del vehículo eléctrico europeo, lo que englobará la friolera de 86 proyectos en total.
Particularmente, 'El camino hacia la electrificación sostenible en España' fue el segundo panel de la jornada y congregó a Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain; Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola; Juan José Marcos, CEO de Ingedetec; y Joaquín Abril-Martorell, CEO de Phi4TechGroup.
Durante esta mesa redonda se abordó un tema muy claro: la electrificación es el fin último pero de nada sirve conseguir este propósito si los métodos no son también sostenibles. En definitiva: que el fin no justifica los medios, y que la agrupación se muestra sabedora, y así lo expone, de que debe medir bien sus pasos antes de llegar al final del camino.
Future: Fast Forward se presenta como la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España
Los ingredientes de la receta del éxito, según los responsables del proyecto, los desgranó Javier Rivera, CEO de PowerCo: "Para conseguirlo necesitas crear ese ecosistema y, como segundo aspecto, se necesita una apuesta industrial responsable y decidida". Y después, Rivera hacía hincapié en un tercer ingrediente, la capacidad de capturar valor que aporta, precisamente, su compañía: "El grupo Volkswagen cree en la transformación y esta se consigue capturando valor. PowerCo es uno de esos elementos para capturar valor".
En este sentido, no está de más recordar que PowerCo será responsable de las actividades de baterías a nivel global del Grupo Volkswagen, para lo que prevén una inversión de más de 20.000 millones de euros, un potencial de ventas de 20.000 millones de euros y la creación de 20.000 puestos de trabajo en Europa.
"Volkswagen pretende seguir siendo un líder mundial con la llegada del vehículo eléctrico y si nosotros queremos aprovisionarles tenemos que escalar y tenemos que hacerlo rápido. ¿Cómo? Estandarizando producto. Estandarizando procesos y creando en Sagunto un estándar industrial. Creo que aportamos mucho y podemos ser la palanca de una transformación exitosa", concluía el CEO de PowerCo.
Los ingredientes de la receta del éxito los contaba Javier Rivera, CEO de PowerCo: "Para conseguirlo necesitas crear ese ecosistema y, como segundo aspecto, se necesita una apuesta industrial responsable y decida"
Las materias primas fueron otro tema a tratar durante el que fuera el segundo panel de la jornada. Y es que disponer de ellas es una auténtica garantía, siendo la base y la confirmación definitiva de que esa mencionada receta del éxito pueda llevarse a cabo.
Así lo explicaba Joaquín Abril-Martorell, CEO de Phi4TechGroup: "El acceso a las materias primas es lo que puede garantizar que el futuro sea sostenible. Resultaría paradojico tener este dineral y poner una refinería en China. Y, afortunadamente, España resulta, porque tiene reservas clave de estos materiales", aseguraba.
Y añadía: "Tenemos la obligación como país y sociedad de entender que el único futuro es la sostenibilidad y que no puede ser que la cadena de valor deje una huella de CO2". "Es un tema capital", advertía.
Teniendo la receta del éxito y las materias primas, solo queda empezar a andar y, tal y como aseguraba el periodista y moderador de la jornada Miguel Elizondo, no será fácil: "Nos hemos puesto unas metas a nivel Europa y cada país las ha adaptado de una forma. Estamos en una contrarreloj. Aquí hay mucho que tiene que ver con la ciudad, con el acertar sobre la marcha, con innovar", matizaba.
Le respondía Juan José Marcos, CEO de Ingedetec: "La inversión que vamos a realizar para Future: Fast Forward va a suponer un punto de inflexión en la producción de vehículos en Europa. Y en este sentido, para empresas como la nuestra y como las pymes, la agilidad y la innovación en los procesos de producción será determinante", explicaba, añadiendo además que la adptación también es una cuestión vital para la pequeña y mediana empresa: "Las pymes tenemos que adaptarnos".
Y no solo tendrán que adaptarse. A juicio de Marcos, también deberían colaborar con el resto de la cadena de valor para desarrollar esa electrificación, y también con universidades y centros tecnológicos en pro de la excelencia del conocimiento, la investigación y el desarrollo.
A juicio de Juan José Marcos (Ingedetec) deberían colaborar con el resto de la cadena de valor para desarrollar esa electrificación, y también con universidades y centros tecnológicos
Llegado un punto en la sucesión de ponencias, tomaba la palabra Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola. Blanco habló de sostenibilidad, para hacer entender que el respeto por el medio ambiente no puede estar solo en la etiqueta, en el producto final; sino que también debe estar también en los procesos.
"Toda esa cadena de valor tiene que ser sostenible y para ello tenemos que apostar por las energías renovables. Hay que intentar contar desde el principio con ellas. Hay que impulsar las energías renovables, la eólica, la solar, el agua...", explicaba.
"Tenemos que conseguir que las gigafactorías se alimenten de energías renovables y aprovechar sus posibilidades a nivel de autoconsumo on-site, y tenemos que contribuir a desarrollar los procesos, la eficiencia energética y la sustitución de materias fósiles por hidrógeno verde. Todo esto contribuirá a que Future: Fast Forward sea sostenible", añadía.
De este modo y como se adelantaba más arriba, su discurso remaba en una única dirección: hacer entender al auditorio que el fin no justifica los medios, porque sin los medios correctos no hay futuro.
Una discurso que resumiría minutos después, en una afirmación tan tajante como enternecedora: "Cuando yo veo un eléctrico a mí lo que más me llena de satisfacción es que mis hijos siempre miran debajo para comprobar que no tiene tubo de escape. Eso es lo que me dice que hay futuro".
Raquel Blanco (Iberdrola): "Cuando yo veo un eléctrico a mí lo que más me llena de satisfacción es que mis hijos siempre miran debajo para comprobar que no tiene tubo de escape. Eso es lo que me dice que hay futuro"
Por su parte, Juan José Marcos, CEO de Ingedetec, abordó la idea de que cuando los componentes llegan al final de su vida útil también han de ser sostenibles.
"La sostenibilidad no podemos verla hoy como un elemento independiente, tiene que estar siempre para que sea real y efectiva. Si hoy en día no reciclamos bien los vehículos estamos generando un impacto importante para el plantea", explicaba. Y, por eso, añadía, resulta imperioso "estar muy pendientes" para que en la cadena de valor se tomen las medidas medioambientales adecuadas.
Y ese siempre no lo decía en vano: "Por ejemplo, si vamos a hacer una instalación laudatoria de baterías... pues tenemos que plantearnos cómo trabajar la economía circular para darle una segunda vida a esas baterias", concluía con rotundidad.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.