Los planes de reestructuración del sector de automoción, a debate en Advanced Factories
Suscríbete
AutoRevista sintetiza el panel sobre ayudas para automoción de Advanced Factories

Los planes de reestructuración del sector de automoción, a debate en Advanced Factories

Advanced factories
El panel se centró en las ayudas existentes en la actualidad para automoción y en la actitud del empresario ante la gestión
|

Los visitantes y expositores de Advanced Factories y Advanced Machine Tools no solo disfrutaron del salón, sino que además tuvieron la oportunidad de asistir a un nutrido programa de ponencias que abordó diferentes campos, entre ellos el que nos ocupa, la automoción. 

 

Particularmente, esta dimensión se trabajó a través de mesas redondas como 'Balance y perspectiva de los planes de reestructuración en el sector automoción', en la que participaron José Ramón (Jota) Sierra, director de eMobility Expo World Congress; y David Pardos, responsable de desarrollo del negocio de Movilidad de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña). AutoRevista sintetiza este panel moderado por Josep Nadal, gerente del manager de CIAC, Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya, quien, a petición de los ponentes, llegado el momento abandonó el rol de presentador para convertirse en un panelista más. 

 

La mesa se centró en las ayudas existentes en la actualidad para automoción, como el PERTE VEC II, en la importancia de estas y en la actitud que debería tener el empresario de la automoción ante su posible solicitud y gestión. "Nosotros hemos vivido muy de cerca el tema porque algunos de nuestros socios se han presentado a estos programas de ayudas, que en nuestra opinión resultan muy interesantes al estar destinadas a reestructurar y recapacitar la cadena de valor para la automoción", explicaba David Pardos, responsable de desarrollo del negocio de Movilidad de Eurecat.

 

Después tomó la palabra Jota Sierra, director de eMobility Expo World Congress, para explicar por qué a su juicio la automoción necesita de un plan recuperación. Comenzaba recalcando que lo primero es plantearse cómo mejorar la parte productiva: "España es un país productivo de la automoción, y es muy eficiente. Pero si nosotros ponemos un coche en el centro de Europa al mismo coste que otros países que no tienen costes de producción; o al mismo coste que otros que tienen costes de mano de obra más baratos, pues no podremos ser competitivos. Yo creo que una de las primeras cosas que tenemos que plantearnos es cómo podemos mejorar esa parte productiva".

 

Asimismo, Sierra hacía alusión al cambio de paradigma que estamos experimentando en materia de movilidad: "Lo que eMobility Expo World Congress ponía encima de la mesa eran todas las posibilidades de movilidad que existen ahora mismo. Porque no solo estamos hablando de automoción, sino también de movilidad urbana, de la 'active mobility'; de volver a la bicicleta y a movernos más. Hay un cambio de paradigma, y este está haciendo que la forma en la que nos relacionamos con el vehículo cambie", detallaba. 

 

Y además, recordaba que vivimos en un momento de revolución y convergencia: "Estamos hablando de los coches conectados; de los coches autónomos. Hay una revolución tecnológica en el ámbito de la automoción, y también una convergencia tecnológica. Es decir, que hay muchas tecnologías que se están aplicando en el vehículo ahora mismo". En esta línea, se preguntaba cómo serán los vehículos del futuro: "Pues es una pregunta que me están haciendo mis amigos y mi contestación siempre es la misma: no tengo ni idea. Porque tenemos que esperar para ver cómo funcionan y por eso creo que esos fondos son necesarios, porque nos tienen que ayudar a ir avanzando en la parte digital y en la parte productiva. A hacer esta transición de los vehículos de combustión a los eléctricos".

 

Dichas inversiones, detallaba Jota Sierra, son las que hacen necesario un plan de recuperación: "El plan de recuperación sirve, precisamente, para que nosotros como país seamos capaces de dar ese salto de esos vehículos de combustión, que por cierto fabricamos muy bien, a los eléctricos". Y continuaba su discurso, no sin antes poner en valor a España por ser el segundo fabricante a nivel europeo, solo superado por Alemania: "Somos un buen productor de vehículos, pero este cambio de paradigma nos está forzando a tener que evolucionar a la parte electrificada". Y ahí las ayudas son claves, pues los fondos de recuperación sirven para ayudar a las empresas en esta misión, para empujarlas a desarrollar la parte eléctrica del vehículo".

 Jota Sierra se preguntaba cómo serán los vehículos del futuro: "Pues es una pregunta que me están haciendo mis amigos y mi contestación siempre es la misma: no tengo ni idea. Porque tenemos que esperar para ver cómo funcionan y por eso creo que esos fondos son necesarios, porque nos tienen que ayudar a ir avanzando en la parte digital y en la parte productiva. A hacer esta transición de los vehículos de combustión a los eléctricos".


¿Cómo enfrentarse a la solicitud y gestión de una ayuda?

"David, casi todos hemos disfrutado o sufrido con la aplicación a estos fondos, aunque aún hay quien no lo ha hecho. ¿Qué le dirías a esas empresas que se están planteando aplicar?", preguntaba el moderador a David Pardos, responsable de desarrollo del negocio de Movilidad de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña). Y Pardos lo tenía claro: apostar por la información. "El mayor problema que veo bajo mi experiencia es la desinformación. Por eso, yo recomendaría a todas esas empresas estar conectados con el vehículo y con las páginas web de interés, como la del Ministerio, pues pronto lanzará las bases de la nueva convocatoria, o la del CIAC u otras entidades que colaboran con la industria de automoción. Es importante recibir información, informarse bien sobre en qué consisten estas ayudas y sobre si nuestra idea de negocio, modelo de negocio o estrategia de futuro se puede enlazar con la cadena de valor del vehículo eléctrico. Porque sí se puede enlazar, el espectro de ayudas es amplio y abarca desde ayudas individuales a ayudas de manera consorciada", indicaba. 

David Pardos: "El mayor problema que veo bajo mi experiencia es la desinformación. Por eso, yo recomendaría a todas esas empresas estar conectados con el vehículo y con las páginas web de interés, como la del Ministerio, pues pronto lanzará las bases de la nueva convocatoria, o la del CIAC u otras entidades que colaboran con la industria de automoción". 

 

Líneas de ayudas

A la hora de solicitar ayudas uno de los principales errores es, según el director de eMobility Expo World Congress, que las empresas primero intentan aplicar a las ayudas y luego piensan en para qué las quieren. "Una de las cosas que nos suelen ocurrir es que primero intentamos ir a por la ayuda y luego pensamos en cómo queremos aplicarla. Y esto es un error, hay que pensar siempre hacía dónde queremos ir estratégicamente. Porque marcos de ayuda hay muchos y, además de estar informados, hay que apostar por una dirección y buscar el consorcio adecuado", aseguraba Jota Sierra. 

 

De su lado, David Pardos se encargaba de explicar una de las preguntas que más interés despertaban ante el auditorio, la cuantía de las ayudas: "Hay ayudas que ofrecen un 45% de subvención, otras un 35%... La media es 45%, pero hay ayudas de hasta el 100%, de hasta 30.000 euros. Y eso es algo a tener en cuenta para saber a qué ayuda presentarse, porque no solo existe el PERTE, existen muchas más ayudas. Porque el sector necesita ayuda y Europa está confiando en España para electrificar. De hecho, probablemente estas ayudas sean de lo poco positivo que nos ha traído el Covid, además del teletrabajo. Porque hemos conseguido una inyección", contaba. Pardos le daba entonces el testigo a Josep Nadal, gerente del manager de CIAC, Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya, instándole a manifestar su opinión dado su vasto conocimiento del tema.

 

"Yo os diría que hay que diferenciar, ya que hay líneas de ayudas que han inyectado más capital sobre convocatorias que ya existían y luego han salido líneas nuevas de ayudas, como el PERTE. Y además yo creo que ha habido líneas de ayuda que han funcionado muy bien porque se empezó a tomar nota de la realidad de las pymes", apostillaba Josep Nadal, gerente del manager de CIAC.

A la hora de solicitar ayudas uno de los principales errores es, según el director de eMobility Expo World Congress, que las empresas primero intentan aplicar a las ayudas y luego piensan en para qué las quieren

 

Transformación digital

Otra de las cuestiones importantes que resaltaron los ponentes, en este caso David Pardos, responsable de desarrollo del negocio de Movilidad de Eurecat, es que no hay que desanimarse. "Yo os diría que no descartéis ningún programa de ayuda, aunque tengáis noticias no muy favorables de alguna convocatoria, y aunque vuestros colegas os den mal feedback. Porque hay muchísimos programas de ayudas, desde catalanes hasta estatales o europeos. Siempre hay que testear y para eso sirven, para meterse en este mundo de la transformación digital y ofrecer a todo el mundo la oportunidad de probar. Atreveos, acercaos e informaos; a los centros tecnológicos, a los clústeres...", señalaba. 

Otra de las cuestiones importantes que resaltaron los ponentes, en este caso David Pardos, responsable de desarrollo del negocio de Movilidad de Eurecat, es que no hay que desanimarse. "Yo os diría que no descartéis ningún programa de ayuda, aunque tengáis noticias no muy favorables de alguna convocatoria, y aunque vuestros colegas os den mal feedback.

 

Y, para concluir, Jota Sierra explicaba que la regulación nos impulsa y que hay que aprovechar las ayudas considerando todas las posibilidades: "La ayuda tiene que ser un medio para algo, si no lo es, no sirve para nada. Nuestra regulación nos está empujando mucho a la electrificación del vehículo desde Europa, pero es verdad que tecnológicamente no estamos a la par. De este modo, por un lado hay un impulso, pero tecnológicamente no llegamos. Entonces tienen que salir ayudas como estas que nos permitan llegar. Pero en este sentido resulta muy importante identificar qué podemos hacer y que no, porque también hay otros vectores, como el hidrógeno. No hay que ser cortoplacistas y hay que considerar también otro tipo de tecnologías", concluía.

S7A9135

Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.

Audi Changchun

Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.

Familia Presentación Catena X ANFAC y SERNAUTO GMC2024

Carta del director editorial de AutoRevista

Industria electrica

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial. 

1 (1)

La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024

Empresas destacadas