Renault ha desvelado el nombre de su futuro SUV coupé de alta gama: Rafale. Viene a completar la familia de modelos híbridos E-Tech basados en la plataforma CMF-CD. Tras Austral, SUV de 5 plazas, y Espace, el gran SUV de 5 y 7 plazas (relacionados con fabricación en España), Rafale se posiciona como el nuevo buque insignia de la gama Renault. Refuerza así la ofensiva de Renault en el segmento D.
La elección del nombre se inspira en el histórico pasado aeronáutico de Renault. Hay que remontarse a principios del siglo XX para comprender lo que une a Renault con la aviación. En aquella época, Renault era pionera en la fabricación de motores de combustión interna para automóviles, pero también para trenes y aviones. En 1933, Renault compró el fabricante Caudron y creó la empresa Caudron-Renault. Todos los aviones llevan el nombre de un viento y el C460, un avión de carreras monoplaza diseñado para batir récords, se convierte en Rafale en 1934.
Ahora, Renault vuelve a conectar con su historia inspirándose en la fuerza del legendario Caudron Rafale para encarnar la imagen de alta gama de la marca. La semántica del nombre en referencia al viento y la silueta camuflada que presenta evocan instantáneamente prestaciones, audacia, emoción y carácter. El nuevo Renault Rafale hará su presentación mundial el 18 de junio en el 54º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Paris-Le Bourget.
"Poca gente lo sabe, pero el nombre Rafale pertenece a Renault y forma parte de la historia de la marca. Y hoy lo utilizamos por primera vez para bautizar un vehículo", ha declarado Sylvia Dos Santos, responsable de la Estrategia de Denominaciones de la Dirección Global de Marketing de la marca Renault. A principios del siglo XX, "con su apuesta por la aeronáutica, Renault ya se preocupaba por el rendimiento y por superar las expectativas".
Louis Renault era un apasionado de la aviación y adquirió las empresas de aviación Caudron en 1933. El primer Rafale de la historia, el Caudron Renault C460, era un avión de carreras monoplaza. Diseñado para batir récords, sólo se fabricaron unos pocos ejemplares. "El espíritu pionero y el gusto por superarse a sí mismo también estaban presentes en célebres aviadoras como Maryse Bastié y Hélène Boucher", explica Sylvia Dos Santos. Fue a bordo del Rafale donde la célebre Hélène Boucher batió varios récords de velocidad, entre ellos el de los 1.000 kilómetros femeninos, alcanzando los 445 km/h el 11 de agosto de 1934. En un guiño a la historia, "la base de entrenamiento y las pistas del aeródromo Caudron Renault estaban situadas en Guyancourt, donde se encuentra el actual Renault Technocentre", señala Dos Santos.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.