Para 2030, la línea de producción en el Gemlik Togg Technology Campus, en el oeste de Turquía, entregará 175.000 unidades anuales de vehículos eléctricos inteligentes y conectados. Dürr ganó el proyecto llave en mano de la planta de pintura en 2020 y recibió un segundo pedido para el sistema de montaje final en 2021. En conjunto, se cubrieron todos los procesos de ingeniería de la planta, los sistemas de aplicación y la unión tipo “matrimonio”, incluidas las estaciones de atornillado completamente automáticas y los equipos de inspección.
“Los sistemas de pretratamiento y cataforesis ya se calificaron para la etapa final de ampliación, mientras que las previsiones incluyen la disposición de doblar todos los demás grupos constructivos del layout. De esta manera, Togg puede reaccionar rápidamente si aumentan los requisitos de capacidad, por ejemplo, agregando un segundo horno o una línea completa”, explica Bruno Welsch, CEO y presidente de Paint and Final Assembly de Dürr Systems. La producción comenzó recientemente.
Inicialmente, Togg optó por un proceso de pintura ligero para minimizar la demanda de energía. La capa base y la capa de barniz del pintado de interiores y exteriores se aplican en una sola línea de acabado con la aplicación de la imprimación integrada, eliminando una fase de secado. Las pinturas convencionales contienen del 30% al 35% más de contenido sólido que las pinturas estándar para lograr la densidad de capa requerida con menores flujos de salida.
El sistema de separación en seco EcoDryScrubber concentra los disolventes liberados en el aire de extracción de forma totalmente automática y separa el exceso de pulverización, lo que ahorra recursos de muchas formas. Este sistema prácticamente no requiere agua y muy poca energía para el acondicionamiento del aire, que suele ser uno de los procesos de mayor consumo energético en el pintado. La recirculación de hasta 95% del aire de la cabina de pintura da como resultado una reducción en el consumo de calor y electricidad de hasta el 80% y 50%, respectivamente. Esta reducción también aporta beneficios económicos, ya que disminuye el consumo de energía hasta un 60%.
La pintura se aplica con los robots de última generación de Dürr, entre ellos el EcoRP E043i de siete ejes, que tiene la suficiente movilidad para pintar puertas desde el interior y el maletero abierto. Una característica técnica única son los pulverizadores EcoBell 3 equipados con dos agujas principales que aplican capas de barniz coloreado para obtener superficies particularmente brillantes. La segunda aguja principal elimina los ciclos de lavado que antes requerían mucho tiempo; esto reduce el consumo de detergente y garantiza los cambios de color más rápidos dentro del tiempo de ciclo necesario.
Togg aprovecha NEXT.assembly en el área de montaje final. Mientras que antes los componentes individuales eran el centro de atención, el sistema de montaje final ahora se considera una unidad completa para que el ensamblaje del vehículo sea lo más eficiente posible. NEXT.assembly combina toda la cartera de tecnología y consultoría de Dürr para lograr la máxima eficiencia en el proceso de montaje de vehículos. El resultado es la cartera de productos de montaje final más amplia del mercado hasta la fecha. Está disponible como solución integral o en módulos individuales.
“Togg es el primer fabricante de automóviles en elegir una solución integral de nuestra oferta de montaje final. Desarrollamos una solución altamente personalizada que consume recursos de manera responsable, lo cual tiene como resultado una alta sinergia y eficiencia en todos los niveles a lo largo de la línea completa, con procesos coordinados de manera precisa”, comenta Andreas Hohmann, vicepresidente de Consulting & NEXT.assembly.
Un total de 57 transportadores aéreos ligeros transportan las puertas de los vehículos a una línea separada de premontaje de puertas. Se dispone de otros 50 transportadores aéreos pesados para trasladar las carrocerías. En vista de su potencial de digitalización en el futuro, es posible la integración posterior de procesos o herramientas de análisis de mantenimiento.
Una forma de ahorrar materiales en el premontaje es a través de la aplicación de la cantidad precisa con el EcoShot Meter, adecuado para casi todas las sustancias de alta viscosidad para sellado y pegado. La unidad de dosificación, que es compatible con aplicaciones de 1 y 2 componentes, también puede aplicar adhesivos de PU para pegar ventanas. En Togg, estos se usan en el pegado totalmente automático de ventanas y techos panorámicos de cristal. El proceso automatizado tiene lugar mientras se transporta la carrocería (Line-Tracking), lo que lo hace mucho más eficiente que el proceso anterior Stop and Go, en el que el transportador del vehículo tenía que detenerse para realizar la instalación.
Togg está equipado para el proceso de unión tipo “matrimonio” específico para vehículos eléctricos con una línea dividida en siete estaciones individuales, entre ellas la estación de atornillado totalmente automática x-bolt con seis husillos individuales. Estos sujetan automáticamente el módulo del eje delantero, la batería y el módulo del eje trasero con un total de 30 puntos de atornillado. Una estación de atornillado manual posterior, que puede automatizarse fácilmente en el futuro, sujeta otros 14 puntos de atornillado.
El ProLine Cube garantiza un llenado más rápido y de mayor calidad para todos los medios. Como núcleo tecnológico del sistema de llenado, la cuarta generación de adaptadores Somac, el adaptador ergonómico G4 Blue, determina la calidad del llenado y el tiempo del proceso. “Como proveedor principal, trabajamos en estrecha colaboración con Togg para cumplir con los altos requisitos ambientales y de calidad”, dice Bruno Welsch. La oferta de servicios se completa con el equipo de Dürr con sede en Turquía, que se hará cargo del mantenimiento continuo del sistema en el futuro.
Los vehículos que funcionan con baterías se revisan y alinean en dos sistemas completos al final de la línea a través de los bancos de ajuste de chasis, x-wheel, entre otros. Estos incluyen los nuevos sensores x-3Dsurface, que proporcionan mediciones 3D de la geometría de los ejes y las alinean con un nivel extremadamente alto de precisión y fiabilidad. Los bancos de ajuste de chasis se combinan con los sistemas de medición y de ajuste de los faros, x-light, además de los complejos sistemas de calibración ADAS, x-DASalign, que se usan para calibrar la SVC (cámara de visión panorámica), la FLC (cámara de visión frontal) y el FLR (radar de visión frontal). Los bancos de pruebas x-road de rodaje/frenado/ABS para la comprobación dinámica del rodaje, frenado y ABS completan el sistema al final de la línea.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.