KUKA amplía su gama de productos móviles autónomos con eL KMR iisy y el KMP 1500P. El KMR iisy integra el cobot y la plataforma de transporte para ofrecer “flexibilidad y fiabilidad en entornos exigentes”, mientras que el KMP 1500P proporciona una plataforma móvil. Equipados de forma óptima para instalaciones de producción y almacenes, ambos son óptimos para la Industria 4.0.
El cobot móvil KMR iisy se desplaza por espacios de trabajo para un uso flexible en puestos de montaje, en intralogística y como sistema de servicio robotizado. Incluye el LBR iisy, opcionalmente con una capacidad de carga de 11 o 15 kg, y una plataforma móvil que soporta hasta 200 kg adicionales. Junto con la certificación ESD, el KMR iisy ofrece propiedades de bajas partículas y bajas emisiones para su uso en salas blancas. La consola smartPAD pro permite manejar tanto el cobot como la plataforma, sin necesidad de un segundo dispositivo.
Por su parte, la plataforma móvil KMP 1500P es una solución de automatización para optimizar los procesos intralogísticos. Puede transportar hasta 1,5 toneladas de una amplia gama de materiales y piezas de trabajo, con una carrera de elevación de 60 mm y una precisión de posicionamiento exacta. Está concebido para recoger mercancías, suministrar materiales a líneas y células, y transportar piezas de trabajo en el encadenamiento de procesos.
Estos robots destacan en entornos dinámicos y complejos, al tiempo que adaptan las rutas de forma autónoma y eficaz. Con la gestión de carga inductiva e inteligente 24/7, los robots se cargan en una estación de carga o durante el proceso de trabajo. Estos robots móviles destacan durante los procesos en intralogística para reducir tiempo y costes.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.
AECIM ha presentado, en MetalMadrid 2024, las Ayudas CAM 2025 para facilitar a las pymes industriales del sector el acceso a las principales subvenciones disponibles para el próximo año.
Los datos son un recurso indispensable que impulsa la innovación, el crecimiento económico y la competitividad global. En el sector de la automoción, los datos abren la puerta a nuevos servicios, una movilidad más segura e infraestructuras más inteligentes.