El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, He Lifeng, han copresidido el décimo Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel (DHE) UE-China. El HED es la principal plataforma para que la UE y China discutan cuestiones económicas y financieras, así como la cooperación comercial y de inversión.
Específicamente, las dos partes discutieron la situación macroeconómica en la UE, China y a nivel mundial. El vicepresidente ejecutivo Dombrovskis destacó en particular el impacto del ataque no provocado de Rusia contra Ucrania en las perspectivas de crecimiento económico global, así como en la seguridad alimentaria y energética. Las dos partes discutieron cuestiones de acceso al mercado y cadena de suministro, y el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis pidió avances en las preocupaciones de la UE sobre el acceso al mercado chino y reequilibrio de la relación económica y comercial entre la UE y China sobre la base de la transparencia, la previsibilidad y la reciprocidad, así como posibles formas de mejorar la cooperación multilateral.
También se debatió la importancia de cadenas de suministro transparentes y predecibles, en particular para las materias primas críticas. Ambas partes acordaron continuar las discusiones sobre un posible mecanismo de transparencia de las cadenas de suministro de materias primas entre la UE y China. En términos más generales, la UE explicó su estrategia de reducción de riesgos y subrayó la importancia de abstenerse de convertir las cadenas de suministro en armas. La UE no quiere desvincularse de China. La UE defiende un comercio abierto y justo, basado en normas comerciales globales, igualdad de condiciones y competencia leal, y rechaza el proteccionismo.
En cuanto al comercio y la inversión, la UE reiteró durante el HED su preocupación por el estado general del entorno empresarial para los exportadores e inversores de la UE en China. El vicepresidente ejecutivo Dombrovskis planteó en particular la cuestión del acceso de las empresas europeas al mercado chino, en particular en los sectores de las exportaciones agroalimentarias, los dispositivos médicos, los cosméticos y las fórmulas infantiles. La UE y China también se comprometieron a reiniciar las discusiones sobre las exportaciones de bebidas alcohólicas. Las dos partes confirmaron el acuerdo para intercambiar información sobre controles de exportación a nivel técnico, con el fin de proporcionar una plataforma para aclarar las medidas de cada uno.
La UE y China son socios comerciales importantes: en 2022, el comercio bilateral de bienes aumentó un 23% interanual hasta el nivel récord de 857.000 millones de euros. Las exportaciones de la UE a China crecieron un 3,1% hasta los 230.000 millones de euros, mientras que las importaciones de la UE desde China aumentaron un 32% hasta los 626.000 millones de euros. Como resultado, el déficit bilateral de la UE también alcanzó un récord de 396.000 millones de euros, un aumento del 58% con respecto a 2021.
En 2022, China fue el segundo mayor socio comercial de bienes de la UE, después de Estados Unidos. Fue el tercer destino de exportación de la UE después de Estados Unidos y el Reino Unido, y representó el 9% del total de las exportaciones de la UE. Con el 21% de las importaciones totales, China fue la mayor fuente de importaciones de la UE, superando la participación combinada del segundo país (Estados Unidos, 12%) y el Reino Unido (7%).
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio, explicaba tras el encuentro: “La Unión Europea y China son socios comerciales clave y nuestras economías están profundamente integradas. Pero nuestras relaciones enfrentan vientos en contra, en particular la posición de China frente a la agresión de Rusia contra Ucrania, problemas de acceso a los mercados y desafíos más amplios en materia de comercio e inversión. Por eso fue vital debatir abiertamente las cuestiones en el Diálogo de Alto Nivel de hoy. Nuestra relación necesita un reequilibrio para que sea mutuamente beneficiosa, basada en la transparencia, la equidad, la previsibilidad y la reciprocidad. Me alegra que hayamos progresado en la solución de algunas cuestiones de acceso a los mercados, acordando intercambiar información sobre controles de exportaciones, crear un nuevo grupo de trabajo sobre servicios financieros y reanudar nuestros diálogos macroeconómicos. Se trata de pasos significativos en un momento en el que las empresas europeas, que tienen una importante presencia en China, se enfrentan a dificultades cada vez mayores”.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.