Schaeffler ha adquirido una participación en la empresa emergente alemana up2parts. La inversión complementa la colaboración existente en fabricación digital. Thomas Krämer, responsable de Advanced Production Technology de Schaeffler, asume el cargo adicional de co-CEO de up2parts. Para Schaeffler, las soluciones digitales tendrán un papel clave a fin de lograr una fabricación sostenible e inteligente en el futuro. La empresa emergente alemana de software up2parts lleva varios años acompañando a Schaeffler en su camino hacia la fábrica digital.
El objetivo de la colaboración consiste en desarrollar soluciones de automatización basadas en IA para máquinas modernas y la cadena de valor integral en la fabricación, y desplegar estas soluciones en un entorno de producción ágil. Schaeffler acaba de adquirir una participación en la empresa up2parts. Las partes han acordado no revelar el precio de la compra. Al mismo tiempo, el responsable de Advanced Production Technology de Schaeffler, Thomas Krämer (49), se une al CEO Marco Bauer en la dirección de la empresa.
"La digitalización completa de la fabricación es prioritario para Schaeffler", ha afirmado Andreas Schick, Chief Operating Officer responsable de Producción, Gestión de la Cadena de Suministro y Compras de Schaeffler AG. "Hará que nuestra red mundial de fabricación sea más ágil, eficiente y rápida, por lo que es fundamental para el éxito de Schaeffler. La adquisición de una participación en up2parts es el siguiente paso lógico para transformar, en colaboración con un partner fuerte, nuestras 83 plantas de fabricación en fábricas semiautónomas y sostenibles". Schaeffler ya colabora con up2parts y DMG MORI, el otro accionista de up2parts, en elcentro de tecnología de herramientas de Schaeffler en Höchstadt. Juntos han establecido un sistema integrado para digitalizar la fabricación de herramientas con la creación de hojas de ruta basada en IA.
Thomas Krämer, responsable de Advanced Production Technology de Schaeffler y co-CEO de up2parts, ha dicho: "Schaeffler y up2parts mantienen una colaboración estrecha y sólida, que ahora queremos reforzar aún más. El desarrollo conjunto de un sistema innovador para digitalizar la fabricación de herramientas será revolucionario: En el futuro Schaeffler podrá, por ejemplo, planificar las hojas de ruta con una eficiencia todavía mayor gracias a la inteligencia artificial. Asimismo, desarrollaremos una solución AUTOCAM basada en el entorno cloud para crear automáticamente programas de mecanizado para máquinas-herramienta".
Además de Schaeffler, también la multinacional Sandvik invierte en up2parts. Sandvik es un grupo mundial de ingeniería de alta tecnología que ofrece soluciones para mejorar la productividad y la sostenibilidad en las industrias manufacturera, minera y de infraestructuras. "Schaeffler y Sandvik no solo refuerzan nuestra base financiera, sino que también aportan una experiencia y conocimiento del mercado muy valiosos. Su experiencia nos ayudará a hacer realidad nuestra visión de un entorno de fabricación digital y eficiente", ha dicho Marco Bauer, co-CEO de up2parts.
Mayor colaboración con H2 Green Steel
Por otro lado, en el ámbito de tecnología de la movilidad, Schaeffler ha decidido invertir 65 millones de euros adicionales para participación total a 100 millones de euros en la firma sueca H2 Green Steel. Como socio tecnológico estratégico, Schaeffler aportará sus conocimientos al desarrollo de nuevos productos de acero, como el acero verde para la electromovilidad. Además, las dos empresas desarrollarán conjuntamente nuevas aplicaciones para usar soluciones de rodamientos sostenibles en la producción.
El objetivo consiste en maximizar la eficiencia de la producción mediante el uso de componentes de primera calidad y soluciones de condition monitoring integradas. Asimismo, cada una de las empresas se beneficiará de la experiencia de la otra en los ámbitos de la digitalización y la economía circular. Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler, ha manifestado que "tanto Schaeffler, como H2 Green Steel, son pioneros con una verdadera capacidad innovadora, y ahora estamos sinergizando estas fortalezas aún más. El aumento en la participación de capital y la asociación tecnológica estratégica son el siguiente paso lógico tras el acuerdo de compra directa de 2021, ya que las dos organizaciones nos proponemos intensificar aún más nuestra estrecha colaboración. Juntos contribuimos de manera significativa a transformar la industria siderúrgica global y a reducir las emisiones de CO2".
El acero verde como palanca clave para la descarbonización
Schaeffler persigue el objetivo global de la neutralidad climática completa en 2040. Para 2030, la empresa aspira a lograr tanto la neutralidad climática en sus propios procesos de producción (Alcances 1 y 2) como una reducción del 25% en las emisiones de su cadena de suministro (Alcance 3 ascendente). Para alcanzar estos objetivos tan ambiciosos, Schaeffler se centra sistemáticamente en descarbonizar los materiales que más utiliza, entre los que destaca el acero. La ventaja del acero verde que compra a H2 Green Steel radica en que evita hasta un 95% de las emisiones de CO2 (Alcance 3 ascendiente) si se compara con el acero convencional producido mediante la ruta del alto horno.
Andreas Schick, Chief Operating Officer de Schaeffler, ha explicado: "para Schaeffler, el acero es la palanca decisiva para descarbonizar nuestra cadena de suministro. La asociación con H2 Green Steel nos acerca mucho a nuestro objetivo de neutralidad climática. Estamos orgullosos de ser el primer proveedor mundial de máximo nivel que trabaja con H2 Green Steel como partner tecnológico estratégico. Se trata de una inversión sostenible a largo plazo en la red de Schaeffler para esta categoría de materiales, cuya importancia es esencial".
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025 organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales.
Las comercializaciones vía renting de modelos de fabricación española alcanza el 28,2% en 2024.
La nueva colaboración entre igus y Procon Systems emerge como un ejemplo destacado de cómo la automatización puede abordar desafíos críticos en la industria automotriz, específicamente en la reparación de defectos de pintura.
Tal y como ha hecho público ACEA, en 2024 las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentaron el 0,8%, hasta situarse en torno a los 10,6 millones de unidades. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%.
Forward AM ha establecido una asociación estratégica ampliada con RP America. Tras la decisión de BASF de cerrar su negocio de impresión 3D en Norteamérica, Forward AM ha tomado medidas proactivas para reforzar sus operaciones y mantener su compromiso de servir a los clientes de la región.