La XXIII edición de The Manufacturing Congress, el Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta, se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián. El congreso, organizado por AFM Cluster desde 1976, es el principal foro de intercambio de conocimiento y experiencia de las empresas del sector de la fabricación avanzada.
En los últimos tres años, el sector se ha enfrentado a una serie de acontecimientos que han afectado directamente a la demanda de equipos de producción y máquinas herramienta. Sin embargo, pese a la situación de incertidumbre y desequilibrio, a partir del segundo semestre de 2020 la demanda se ha mantenido en niveles razonablemente altos, gracias a las necesidades productivas, los procesos de transformación de algunos sectores, y también al desdoblamiento de determinadas cadenas de suministro afectadas por la situación geopolítica. A lo largo de este año, ésa ha sido la tónica dominante incluso a pesar del destacado incremento del coste de la financiación.
En el momento actual, pese a la notable incertidumbre y ralentización de la demanda, las empresas del sector mantienen, en términos generales, un buen nivel de ocupación y cuentan con carteras de pedidos suficientes para garantizar la actividad de buena parte del próximo año. A la espera de lo que suceda en el último tramo de 2023, en especial de ver cómo evolucionan algunos de los mercados más relevantes para sus empresas como Alemania, China o Estados Unidos, se puede anticipar un cierre de facturación positivo y cercano al 5% sobre la cifra de cierre de 2022.
En este contexto, incierto, pero de buena actividad, el 23 CMH, evento de referencia en el ámbito de la fabricación avanzada y digital, será el punto de encuentro para un amplio público de profesionales del sector. Por una parte, el congreso divulgativo estará dirigido a personas con alta responsabilidad en gestión y en el ámbito técnico. Este programa les brinda la posibilidad de conocer de primera mano las principales tendencias en diversos campos que afectan al mundo de la fabricación avanzada: la visión multidimensional acerca de la fábrica del futuro, las tecnologías y aplicaciones disruptivas de digitalización, la máquina-herramienta, el aditivo, la robótica y la automatización, la sostenibilidad o la atracción de talento a la industria, entre otros.
Por otro lado, el congreso científico-técnico contará con ponencias que presentarán los resultados y potenciales aplicaciones de diversos proyectos de I+D+i de centros tecnológicos, universidades y empresas; dirigidas a un público objetivo más técnico, con ganas de conocer detalles concretos de la resolución de problemáticas complejas. Al programa doble del 23CMH se le suma en 2023 el congreso de seguridad, y una gran cantidad de debates y presentaciones, mesas redondas y encuentros B2B, con el objetivo de fomentar el networking y crear nuevas oportunidades de colaboración entre los 450 participantes que se esperan para esta cita. Este año, contará con la presencia de empresas tan relevantes como Microsoft, Telefónica, Cipherbit, Siemens, IBM, Renishaw, Aernnova, Gestamp, Petronor, Renfe, Fagor Automation, Tecnalia, Danobatgroup o Airbus, entre otras muchas.
Este año como novedad, en la segunda jornada del congreso de fabricación avanzada y digital, se celebrará en paralelo un congreso de seguridad de máquinas dirigido a los profesionales que buscan garantizar el cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente en cuanto a seguridad de equipos y plantas productivas.
Las temáticas principales serán, por un lado, los aspectos normativo-legales y las novedades legislativas en el marco de la seguridad de equipos industriales, por otro, todo lo relacionado con nuevas soluciones en donde se hablará de ciberseguridad de robots de manera específica, y un tercer bloque, en el que se presentarán casos prácticos de aplicación en la industria.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.