El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado la sexta edición de su encuesta sobre el clima, que se llevó a cabo en agosto y septiembre de 2023. La encuesta sobre el clima del BEI, elaborada desde 2018, permite conocer las opiniones de los ciudadanos de las principales economías del mundo en relación con el cambio climático, gracias a las respuestas de más de 30 000 encuestados de la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Corea del Sur.
Los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente encabezan la lista de los problemas percibidos en India y China, mientras que ocupan un ajustado segundo puesto, detrás del coste de la vida, en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Una clara mayoría de los encuestados, salvo en Japón, cree que las medidas para combatir el cambio climático mejorarán la vida cotidiana de las personas, lo que incluye la calidad de la alimentación y la salud (Unión Europea: 61 %; Estados Unidos: 66 %; China: 69 %; India: 65 %, y Japón: 47 %).
Los encuestados europeos y japoneses discrepan sobre si la transición ecológica creará o destruirá puestos de trabajo (51 % y 49 %, respectivamente), mientras que sus homólogos estadounidenses, chinos e indios son más optimistas (57 %, 70 % y 63 %, respectivamente) y creen que aumentará el empleo neto.
Los encuestados son conscientes de que el coste financiero de la transición ecológica podría afectar a las finanzas personales (sobre todo, en el caso de los hogares con rentas más bajas) y se muestran dispuestos a apoyar políticas que tengan en cuenta las desigualdades sociales y económicas para hacer frente a la emergencia climática. Según la mayoría de los participantes de la encuesta, la transición hacia una economía climáticamente neutra solo podrá prosperar si se abordan también las desigualdades (Unión Europea: 68 %; Estados Unidos: 56 %; China: 59 %; India: 59 %, y Japón: 62 %).
Sin embargo, una parte de ellos recela de la capacidad de los Gobiernos para llevar a cabo una transición justa. La mayoría de los encuestados de la Unión Europea (62 %) y Japón (60 %) no creen que los Ejecutivos de sus países estén en condiciones de enfrentarse a los dos desafíos a la vez. En cambio, los encuestados de Estados Unidos, China e India se muestran más optimistas y un 57 %, 93 % y 88 % de ellos, respectivamente, confían en que sus Gobiernos podrán enfrentarse a esta doble labor.
En cuanto a si se debe apoyar a los países en desarrollo para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático, los resultados de la encuesta indican que se aboga por extender la equidad más allá de las fronteras nacionales. Está previsto que este sea uno de los principales asuntos abordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que tendrá lugar en Dubái.
La mayoría de los encuestados de la Unión Europea (60 %), Estados Unidos (63 %), China (74 %) y Japón (72 %) son conscientes de la responsabilidad histórica y son partidarios de que sus países ayuden económicamente a las naciones afectadas para que puedan combatir el cambio climático.
Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de los encuestados estarían dispuestos a pagar un impuesto sobre la renta más alto, siempre que ello sirviera para que los hogares con menos ingresos pudieran hacer frente a los costes de la transición ecológica (Unión Europea: 59 %; Estados Unidos: 67 %; China: 90 %; India: 89 %, y Japón: 58 %).
En concreto, el 46 % de los encuestados de la UE estarían a favor de elevar la presión fiscal entre un 1 % y un 2 % (Estados Unidos: 40 %; China: 59 %; India: 45 %, y Japón: 45 %), y el 13 % de los encuestados de la UE aceptaría pagar hasta un 5-10 % más (Estados Unidos: 27 %; China: 31 %; India: 44 %, y Japón: 13 %).
La gran mayoría de los encuestados también afirmó que estaría a favor de otros tipos de impuestos relacionados con el medio ambiente. Por ejemplo, el 74 % de los encuestados de la UE apoyaría una reforma fiscal de los combustibles fósiles (Estados Unidos: 78 %; China: 94 %; India: 92 %, y Japón: 71 %) que eliminara las subvenciones y exenciones fiscales del sector aeronáutico y en otras industrias que presentan una gran dependencia de los combustibles fósiles.
Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI y responsable de acción por el clima y desarrollo en el banco, ha declarado: “La última encuesta sobre el clima del BEI pone de manifiesto que la ciudadanía está muy concienciada sobre el cambio climático y totalmente determinada a atacar el problema de frente. Entienden que, para que la transición hacia un mundo neutro desde el punto de vista climático sea posible, esta debe ir ligada a la lucha contra las desigualdades sociales y económicas tanto a escala nacional como mundial. En el Banco Europeo de Inversiones, estamos plenamente comprometidos a apoyar una transición justa que no deje a nadie atrás. La solidaridad y las medidas concretas son ahora más importantes que nunca”.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
La asociación culmina un año de encuentros enfocados a divulgar las potencialidades de la industria española de proveedores en diferentes vertientes.
Nissan Cantabria ha sido nominada para la fabricación, fundido y mecanización, de la mangueta de dirección y de la mangueta trasera para el nuevo Nissan Kicks, fabricado en México y destinado para la región de América.
Las ventas de vehículos electrificados se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.