En declaraciones al medio portugués ECO, José Couto, presidente de la Asociación de Fabricantes de Componentes de Portugal, AFIA, manifestó que, de cara a 2024 y en relación al clúster de automoción [MOBINOV, de ámbito nacional] y, "más concretamente, a lo que tiene que ver con los componentes, lo que queremos es que las empresas sigan siendo competitivas, que aumenten su capacidad productiva y, por lo tanto, que refuercen su posicionamiento y entren en nuevos proyectos".
"Eso es lo más importante para nosotros", subrayó Couto, "porque es lo que hace crecer nuestras exportaciones y mantiene el nivel de actividad y empleo. Sin embargo, para alcanzar estos objetivos necesitamos invertir en la transición digital y en la transición medioambiental. Por eso, en 2024 también nos gustaría tener un Gobierno estable que se preocupe por las empresas, que se preocupe por la capacidad productiva y la competitividad del país y que asuma que tenemos que competir con nuevos países. Países que hoy son agresivos y que tienen una serie de instrumentos para ayudar a atraer inversiones".
El presidente de AFIA enfatizó que "la prioridad debe ser, sin duda, la reforma fiscal, para hacer nuestro país más competitivo desde el punto de vista fiscal y, en consecuencia, reducir la brecha de tipos e impuestos respecto a nuestros competidores y rivales. Esto es muy importante, porque estamos a la vanguardia en lo que se refiere al peso de los impuestos. Pero también es fundamental crear una política de atracción o al menos de reducción de la fuga de cerebros de jóvenes al extranjero, porque son un activo fundamental para la competitividad del país. Es muy importante que empecemos a asentar en nuestro país a personas altamente cualificadas.
"En AFIA creemos que debemos centrarnos en reformas e inversiones que nos sitúen en una plataforma de modernidad. Por último, el Gobierno debe preocuparse por hacer crecer el país. También es necesario atraer inversión extranjera, porque esto tiene un efecto catalizador sobre la industria nacional, ya que la inversión extranjera también permite aumentar el nivel de especialización instalado en el país y, por tanto, convertirlo en un escaparate capaz de ofrecer soluciones a los mercados internacionales. Por último, esperamos que 2024 nos permita iniciar un proceso de inversión nacional para reducir nuestra distancia con el mercado y los centros de decisión".
Portugal está trabajando intensamente en su estrategia como polo creciente de automoción, como puso de manifiesto en la 11ª edición de la Semana de la Industria del Automóvil, organizada por AFIA - A en Vila Nova de Gaia del 21 al 23 de noviembre y reunió a más de 200 representantes del sector.
Un hito importante en el evento fue la firma de un Memorando de Entendimiento entre AFIA y KAICA - Korea Auto Industries Coop. Association (Asociación de la Industria del Automóvil de Corea del Sur). Este acuerdo tiene por objeto reforzar las relaciones comerciales y desarrollar la cooperación mutua.
Entre otros altos cargos participaron el Ministro de Economía, António Costa Silva; Thorsten Muschal, presidente de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de la Industria del Automóvil); el secretario de Estado de Internacionalización, Bernardo Ivo Cruz; el presidente de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de Portugak (AICEP), Filipe Santos Costa; Christian Teixeira, director de la planta de Stellantis en Mangualde; y Elisa Ferreira, comisaria Europea de Cohesión y Reformas.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.