Durante la rueda de prensa celebrada para la presentación de las previsiones de mercado para el periodo 2024-2030 de Ganvam, el director general de la asociación, Fernando Miguélez, expuso como una de las principales conclusiones que “el futuro pasará por la neutralidad tecnológica y la convivencia de distintas tecnologías en materia de movilidad, desde los eléctricos hasta los e-fuels o el hidrógeno”.
Durante la cita, Miguélez compartió con los medios la visión de mercado de la patronal en el corto y medio plazo, en un contexto marcado por la subida de precios, la irrupción de las marcas chinas o las tensiones en el Mar Rojo. También por la pérdida del optimismo sobre el crecimiento económico en la UE en el corto plazo; y por un contraste de la mejora de la confianza de los consumidores frente al empeoramiento de los indicadores PMI, tanto de manufacturas como de servicios. En esta línea, GANVAM atribuye a la persistencia de las tensiones geopolíticas el retraso en la recuperación del mercado.
Así, el director general de la entidad explicó cómo evolucionarán las ventas de los diferentes tipos de vehículo en los distintas canales de venta. En este sentido, las conclusiones son moderadamente optimistas, y entre ellas se encuentra el dato de que las previsiones apuntan a un mercado con tracción positiva durante los próximos siete años, alcanzándose en 2029 los niveles prepandemia, según las previsiones.
De los datos arrojados, aportados por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto-IEA), se extrae sin duda un panorama interesante con un crecimiento moderado para los turismos, un llamativo retroceso de las matriculaciones en materia de vehículo industrial, tal vez condicionado por la tecnología ligada al tacógrafo de segunda generación, y, por último, un claro avance de las motos y los vehículos de dos ruedas al presentarse como la opción más amigable y accesible para entornos urbanos.
Con respecto a los eléctricos, desde GANVAM argumentan que vamos tarde. Y es que se espera, tan solo, un crecimiento del 33,7% para 2030. Una fecha peligrosamente cercana a 2035, año en el que el Parlamento Europeo estipula que los coches de combustión deberían desaparecer.
De este modo, el crecimiento del eléctrico parece que no acompaña. Algo que Miguélez entiende como una buena noticia, pues si el parque no está completamente electrificado para entonces, significará que la tendencia será la neutralidad tecnológica en la que convivirán tecnologías como el eléctrico, el hidrógeno o los e-fuels. Lo que también quiere decir que los constructores no tendrán que defenestrar todo su producto, tecnologías y utillaje, y que el taller no tendrá que cambiar radicalmente su forma de proceder, ya que una cuota de vehículos eléctricos del 33,7% no va a condicionar en gran medida, a juicio de la patronal, su supervivencia.
Las previsiones, así, apuntan en una dirección muy clara: la neutralidad tecnológica. “A la vista de estas cifras, es preciso tener en cuenta un enfoque tecnológico mucho más diverso. La estrategia escogida para la descarbonización debe orientarse hacia la reducción de las emisiones de carbono, no de tecnologías”, aseguró Miguélez.
Y es que, según contó el director general de la asociación, la sostenibilidad tiene que cumplir tres requisitos: acompañar el crecimiento de la economía, representar una mejora para la ciudadanía y representar para la mejora del medioambiente. Si una tecnología no cumple con una de estas características, como el crecimiento de la economía en el caso de los eléctricos, no es del todo sostenible y, por tanto, más vale barajar alternativas en convivencia.
Las matriculaciones de turismos tendrán que esperar a 2025 para superar el millón de unidades
Respecto a los datos aportados por el estudio de Mercado de GANVAM en colaboración con Ideauto, se esperan alcanzar las 1.234.583 unidades de turismos en 2030, frente a las 1.278.459 unidades de 2023, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a la realidad actual. En este sentido, desde GANVAM destacan que las matriculaciones de turismos tendrán que esperar a 2025 para superar el millón de unidades. Por canales, el particular crecerá el 3,25; el de la empresa el 1,5%; y el alquilador el 1,4%.
Por tipo de vehículos, las matriculaciones de comerciales ligeros crecerán el 1.4%, tipología de vehículos que Miguélez considera como un indicador de la economía, ya que su tasa es alta cuando la economía va bien.
En cuanto a las matriculaciones industriales, crecerán el 0,7% frente al 22% que crecieron en 2023, en buena medida condicionadas, como adelantábamos, por los tacógrafos de segunda generación. En esta línea, el estudio de mercado arroja el siguiente dato: las furgonetas continuarán entre 2024 y 2030 con su recuperación progresiva, tras el fuerte crecimiento registrado el año pasado, que puso fin a tres años en negativo. Si bien no por mucho tiempo: las matriculaciones de industriales cerrarán el ejercicio en curso en negativo, situándose en el entorno de las 27.000 unidades, lo que supondrá un descenso cercano al 6%.
De su lado, los autobuses crecerán el 1,1% para 2023 y las motos el 1,3%, un dato que dista bastante del -9% alcanzado en la pandemia. Y es que este tipo de vehículos continúa con su tendencia positiva, mostrándose como una alternativa de movilidad más factible en un escenario de incertidumbre tecnológica y económica, así como una forma más asequible de acceder a las zonas de bajas emisiones.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.