El IV Foro ANFAC incidió en el reparto del protagonismo de las entidades y empresas participantes, de acuerdo con el lema del encuentro, "Juntos hacia el futuro". No obstante, los mensajes del presidente y director general de la asociación de constructores, Wayne Griffiths y José López-Tafall, respectivamente, fueron rotundamente claros. El evento contó con la clausura por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Griffiths afirmó que "hay que salir a ganar y no sólo a jugar. “España tiene una oportunidad única para ser un hub de la electromovilidad en Europa. Pero tenemos que vender un 25% de coches electrificados cuanto antes para situarnos en el promedio de Europa. Este es el primer reto que tenemos que superar juntos, y la fiscalidad es clave. Para luchar contra el cambio climático, hay que adoptar decisiones valientes. No vale quedarse a medias. Y esto solo será posible con el compromiso activo del Ministerio de Hacienda. Hay muchas inversiones en juego, y no podemos permitirnos volver atrás en las ya conseguidas, o renunciar a las futuras. Tenemos que ir juntos. Y construir un futuro en el que nos seguiremos moviendo libremente en vehículos cero emisiones 'made in Spain'". El presidente de ANFAC incidió en la elevada tasa de absentismo, apeló a la creación de un plan de movilidad que potencie el vehículo cero emisiones. "Hemos de ser pragmáticos, no dogmáticos".
El director general de la asociación remarcó que "España no puede tener un mercado de turismos por
debajo del millón de unidades, y hemos de recuperar los 2,8 millones de vehículos que fabricábamos antes de la pandemia". López-Tafall un conjunto de medidas 360º con las que potenciar el mercado electrificado, consolidar la posición industrial de España y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible. En este sentido, ha señalado la necesidad urgente de sustituir el actual MOVES por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, construir un modelo de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, y por último, reforzar la actual política industrial para potenciar las fortalezas industriales de España, al tiempo, que se atraen nuevas inversiones y proyectos. López-Tafall ha terminado su intervención comentando que “hemos de defender sin miedo que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación”.
El evento, celebrado en colaboración con Grant Thornton y Mapfre, comenzó con las intervenciones de Wayne Griffiths, y Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, quien señaló que "estamos ante un
reto que va más allá de las fronteras del sector. El futuro de la movilidad, al igual que nuestro planeta, será sostenible o no será. Somos conscientes del gran esfuerzo que realiza el sector. Tenemos un gran potencial y como país vivimos un momento disruptivo y pleno de oportunidades. Por ello, es vital trabajar de manera coordinada, ministerio de industria, ministerio para la transición ecológica y sector para el fortalecimiento y reindustrialización de nuestro sector hacia el vehículo eléctrico. Solo juntos podemos lograr este objetivo”.
Desde París, el presidente de la asociación europea de constructores, ACEA, y director general de Renault Group, Luca de Meo, resaltó que “este nuevo terreno de juego para los fabricantes de automóviles está marcado por una volatilidad sin precedentes, sobre todo en términos de tecnología. Además de la transformación empresarial, se está configurando una nueva geografía mundial para los fabricantes
de automóviles. Y eso, especialmente para los europeos, supone un enorme reto. Tenemos que dotarnos de una auténtica política industrial europea para la industria del automóvil, con un enfoque holístico: unos cuantos principios y objetivos claros, un plan, un proceso de revisión dinámico para asegurarnos de que nos mantenemos en la onda en todo momento. Eso tenemos que hacerlo sentando a todos a la mesa para tener una visión de 360°”.
La primera de las mesas redondas de la jornada, titulada Las oportunidades de la electrificación, estuvo moderada por el presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán. En ella han participado José Manuel Entrecanales, presidente & CEO de Acciona, quien ha destacado la labor de Acciona en el desarrollo de la nueva movilidad a través de la instalación de puntos de recarga, apuntando que “España debe aspirar a ser el líder mundial en vehículo eléctrico, tenemos la capacidad, el conocimiento industrial y el talento para conseguirlo. El reto nos involucra a todos: fabricantes, generadores y, por supuesto, a los poderes públicos, a los que corresponde establecer las medidas necesarias para incentivar la demanda mediante ayudas a la producción y adquisición del vehículo eléctrico y facilitar el entorno regulatorio adecuado para asegurar el despliegue de las infraestructuras y los puntos de recarga necesarios”.
El presidente de SERNAUTO y presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha indicado “España cuenta con un parque de proveedores de automoción sólido, innovador y muy competitivo, capaz de desarrollar componentes, sistemas y tecnologías para todo tipo de motorizaciones, incluida la electrificada. Nuestra
fuerte apuesta por la innovación y la diferenciación tecnológica nos ha convertido en lo que somos hoy: socios estratégicos de fabricantes de vehículos en todo el mundo. Si queremos convertirnos en un hub de la electrificación, necesitamos una estrategia-país firme y a largo plazo, una colaboración público-privada real y
medidas de la Administración consensuadas que nos posicionen los primeros en esta carrera”.
Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, ha querido recalcar en esta misma mesa que “la apuesta por la electrificación está clara. Las marcas ya están demostrando su compromiso. Ahora es el momento de establecer medidas eficaces tanto en el ámbito de ayudas a la compra como de desarrollo de la infraestructura de la recarga que hagan del vehículo electrificado una opción atractiva para el cliente. España tiene una oportunidad única para ser un hub de la electromovilidad en Europa y este empieza también por tener un mercado fuerte”.
También se desarrollaron las mesas redondas La movilidad cero emisiones en nuestras ciudades, con la participación de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La otra mesa redonda, La revolución de la movilidad: Desafíos y oportunidades, protagonizada por representantes de varias empresas y entidades de referencia con la participación de María Jesús Almazor, COO España y Américas de Telefónica Tech; Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; Josep Martínez Vila, consejero delegado de Saba; Xavier Oms, director de Movilidad y Equipment en CaixaBank Payments & Consumer; y Alfonso Sesé, presidente de Sesé.
En el tramo final del encuentro, intervino Maive Rute, directora general Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, ha ofrecido una ponencia sobre La competitividad de la industria europea en un mundo hacia las cero emisiones, en la que ha comentado el éxito del mercado único en Europa: “En el sector de la automoción se ve muy fuertemente la integración de
mercados, que nos parece muy importante y que nos gustaría potenciar todavía más”. Rute ha puesto en valor el mercado europeo, “el segundo más potente en electrificación después de China”, un gran competidor. A este reto se une “la complejidad”, en palabras de la directora general Adjunta, de los “2,4 millones de trabajadores en la industria de la automoción que tendrán que ser reciclados o recibir nueva formación”. En este sentido, ha explicado que la Comisión Europea “ha tomado medidas para acompañar al sector en esta transición”.
En la clausura del evento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien remarcó que “todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción”. El
presidente del Gobierno ha anunciado que “en las próximas semanas” se revisará el Plan MOVES III, “en colaboración con el sector”. “Vamos a redoblar en las próximas semanas nuestros esfuerzos, tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga”.
En su intervención, Pedro Sánchez ha remarcado que “el primer deber es el reconocimiento de la movilidad como un derecho social. Al igual que el compromiso con la descarbonización y la digitalización. Tres ejes fundamentales para situar a España como un referente. Hay que reconocer el gran esfuerzo del sector a esta nueva transformación. Desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la electromovilidad”
Motortec, organizada por IFEMA MADRID, celebrará su décimo séptima edición del 23 al 26 de abril de 2025, dando un salto cualitativo en su posicionamiento internacional.
La planta del Grupo BMW en Regensburg utilizará hidrógeno para su logística de producción en el futuro; de modo que, a partir de 2026, se desplegarán trenes remolcadores y carretillas elevadoras impulsados por hidrógeno para todas las tareas de transporte y logística.
Stampack Xpress traslada la puesta a punto del taller al departamento de diseño, con lo que se evitan los costosos y lentos trabajos de ajuste en el molde terminado.
La plataforma de desarrollo de la empresa ofrece a los fabricantes una biblioteca de componentes intercompatibles que pueden utilizarse para crear nuevos vehículos eléctricos como supercoches, autobuses, drones o todoterrenos en tiempo récord.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se ha reunido con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el Palacio de la Moncloa, dentro del marco del diálogo constructivo entre la compañía y el Gobierno de España, y han tratado la situación de los proyectos en curso y futuros del grupo en el país.