Nissan ha presentado el Plan Arc, un nuevo plan de negocio para impulsar el valor y reforzar la competitividad que se centra en una amplia ofensiva de producto, una mayor electrificación, nuevos enfoques de ingeniería y fabricación, la adopción de nuevas tecnologías y el uso de colaboraciones estratégicas para aumentar las ventas globales y mejorar la rentabilidad.
El plan se sitúa como un puente entre el plan de transformación empresarial Nissan NEXT, que abarca desde el año fiscal 2020 hasta el año fiscal 2023, y Nissan Ambition 2030, la visión a largo plazo de la compañía. El nuevo plan se divide en obligaciones a medio plazo para los ejercicios fiscales de 2024 a 2026, y acciones a medio y largo plazo que se llevarán a cabo hasta 2030.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha declarado: “El plan Arc muestra nuestro camino hacia el futuro. Ilustra nuestra progresión continua y nuestra capacidad para sortear las condiciones cambiantes del mercado. Este plan nos permitirá ir más lejos y más rápido en el impulso del valor y la competitividad. Ante la extrema volatilidad del mercado, Nissan está tomando medidas guiadas por el nuevo plan para garantizar un crecimiento y una rentabilidad sostenibles”.
En el marco de este plan de dos partes, Nissan tomará primero medidas para garantizar el crecimiento del volumen a través de una estrategia regional adaptada y prepararse para una transición acelerada a los vehículos eléctricos, con el apoyo de una cartera equilibrada de productos eléctricos/ICE (combustión interna), el crecimiento del volumen en los principales mercados y la disciplina financiera.
A través de estas iniciativas, Nissan pretende aumentar sus ventas anuales en un millón de unidades e incrementar su margen de beneficio operativo por encima del 6%, ambos objetivos para finales del año fiscal 2026. Esto allanará el camino para la segunda parte del plan, cuyo objetivo es permitir la transición hacia el vehículo eléctrico y lograr un crecimiento rentable a largo plazo, apoyado por asociaciones inteligentes, una mayor competitividad del vehículo eléctrico, innovaciones diferenciales y nuevas fuentes de ingresos. Para el año fiscal 2030, Nissan prevé un potencial de ingresos de 2,5 billones de yenes procedentes de nuevas oportunidades de negocio.
Nissan planea lanzar 30 nuevos modelos en los próximos tres años, de los cuales 16 serán electrificados y 14 serán modelos ICE, para satisfacer las necesidades diversificadas de los clientes en mercados donde el ritmo de electrificación difiere. La firma planea lanzar un total de 34 modelos electrificados entre los años fiscales 2024 y 2030 para cubrir todos los segmentos, y se espera que el mix de modelos de vehículos electrificados represente el 40% a nivel global para el año fiscal 2026 y aumente hasta el 60% a finales de la década.
En regiones y mercados clave, las acciones de Nissan para el año fiscal 2026 (a menos que se indique lo contrario) incluyen lo siguiente.
En América: aumentar las ventas en toda la región en 330.000 unidades (en el año fiscal 2026 y en comparación con el año fiscal 2023) e invertir 200 millones de dólares en la experiencia integrada del cliente en EE. UU.
Por otra parte, en China, la compañía pretende renovar el 73% de los modelos de la marca Nissan y lanzar ocho vehículos de nueva energía, incluyendo cuatro modelos de la marca Nissan. Además, tienen como objetivo de ventas conseguir un millón de unidades en el año fiscal 2026, lo que representa un aumento de 200.000 unidades. También pretenden comenzar las exportaciones de vehículos en 2025; aspirando a un nivel de 100.000 unidades; y seguir optimizando la capacidad de producción con socios locales.
En Japón planean refrescar el 80% de la gama de modelos de pasajeros, lanzando cinco modelos totalmente nuevos; alcanzar un nivel de electrificación del 70% en la gama de vehículos de pasajeros y aumentar las ventas en 90.000 unidades (en comparación con el año fiscal 2023) hasta alcanzar las 600.000 unidades en el año fiscal 2026.
Por último, en África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía quieren aumentar las unidades de venta en toda la región en 300.000 unidades (en el año fiscal 2026 y en comparación con el año fiscal 2023); sólo en Europa planean lanzar seis modelos totalmente nuevos; lograr una combinación de ventas de turismos y vehículos EV del 40; en Oriente Medio, lanzar cinco SUV totalmente nuevos; en la India, lanzar tres modelos totalmente nuevos y convertirse en un centro de exportaciones, a un nivel de 100.000 unidades; en Oceanía, lanzar un pick-up de una tonelada e introducir un crossover C EV. Y en África, planean lanzar dos SUV totalmente nuevos y ampliar el vehículo ICE del segmento A.
La ofensiva de producto se apoyará en nuevos enfoques de desarrollo y fabricación destinados a hacer los vehículos eléctricos más asequibles y aumentar la rentabilidad. Mediante el desarrollo de vehículos eléctricos en familias, la integración de los sistemas de propulsión, la utilización de la fabricación modular de nueva generación, el aprovisionamiento en grupo y las innovaciones en baterías, Nissan pretende reducir el coste de la próxima generación de vehículos eléctricos en un 30% (en comparación con el modelo actual, el crossover Ariya) y alcanzar la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y los modelos de combustión interna para el año fiscal 2030.
Sólo en el ámbito del desarrollo familiar, el coste de los vehículos posteriores -los que se desarrollan a partir del vehículo principal de la familia- puede reducirse en un 50%, la variación de las piezas de acabado en un 70% y el plazo de desarrollo en cuatro meses. Al adoptar la fabricación modular, la línea de producción de vehículos se acortará, reduciendo el tiempo de producción por vehículo en un 20%.
Bajo el Plan Arc, más plantas en Japón y en el extranjero adoptarán el concepto Nissan Intelligent Factory, con las plantas de Oppama y Nissan Motor Kyushu en Japón, la planta de Sunderland en el Reino Unido y las plantas de Canton y Smyrna en EE.UU. iniciando la adopción desde el año fiscal 2026 hasta 2030. Mientras tanto, el enfoque de producción EV36Zero se extenderá desde Sunderland en el Reino Unido a las plantas de Canton, Decherd y Smyrna en EE.UU., y Tochigi y Kyushu en Japón desde el año fiscal 2025 hasta 2028.
El plan incluye propuestas para acelerar la evolución de las tecnologías de inteligencia de los vehículos, como el sistema de asistencia al conductor ProPILOT de nueva generación, que hace realidad la tecnología de conducción autónoma, desde la autopista hasta fuera de ella, pasando por locales privados y aparcamientos.
Nissan ofrecerá baterías NCM de iones de litio, LFP y todas las baterías de estado sólido mejoradas para proporcionar vehículos eléctricos diversificados que satisfagan las diferentes necesidades de los clientes. Nissan mejorará significativamente las baterías NCM de iones de litio, reduciendo el tiempo de carga rápida en un 50% y aumentando la densidad energética en un 50% en comparación con el Ariya. Se lanzarán baterías LFP, que se desarrollarán y producirán en Japón, y que reducirán el coste en un 30% en comparación con el minivehículo eléctrico Sakura. En el año fiscal 2028 se lanzarán nuevos vehículos eléctricos con baterías de iones de litio NCM, LFP y de estado sólido.
Nissan aprovechará las alianzas estratégicas para seguir siendo competitiva y ofrecer una cartera global de productos y tecnología. Nissan seguirá aprovechando la alianza con Renault y Mitsubishi Motors en Europa, LATAM, ASEAN e India. En China, Nissan utilizará plenamente sus activos locales para satisfacer las necesidades de China y de otros países, y explorará nuevas alianzas en Japón y EE.UU. Las baterías se desarrollarán y se obtendrán con socios para ofrecer 135 gigavatios hora de capacidad global.
El plan se sustenta en una firme disciplina financiera, que permite mantener estable el ratio de inversión en CAPEX e I+D frente a los ingresos netos entre el 7% y el 8%, excluyendo la inversión en capacidad de baterías. Además, Nissan planea invertir más de 400.000 millones de yenes en capacidad de baterías. Mientras tanto, la inversión en electrificación aumentará progresivamente, hasta superar el 70% en el año fiscal 2026.
La gestión de estas inversiones tiene como objetivo ofrecer beneficios a todas las partes interesadas, manteniendo Nissan un flujo de caja libre positivo antes de las fusiones y adquisiciones, incluso después de las inversiones en electrificación. Con ello se pretende asegurar un retorno total para los accionistas superior al 30%. El objetivo de Nissan es mantener la tesorería neta en un nivel saludable de 1 billón de yenes durante todo el periodo del Plan Arc.
“Con este plan integral mejoraremos la competitividad de Nissan y lograremos una rentabilidad sostenible”, ha añadido Uchida. “Nissan confía en tener lo necesario para ejecutar adecuadamente este plan, que nos proporcionará la base firme que necesitamos para tender un puente hacia nuestra visión Nissan Ambition 2030”.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024