Kia presenta su estrategia para liderar la electrificación a escala global
Suscríbete

Kia presenta su estrategia para liderar la electrificación a escala global

2024 KIA INVESTORS DAY (2)
Ho Sung Song, presidente y CEO de Kia.
|

Kia Corporation ha compartido una actualización de sus futuras estrategias y objetivos financieros en su CEO Investor Day en Seúl, en Corea del Sur. El constructor ha presentado su estrategia de negocio a medio y largo plazo, centrada en la electrificación y en su negocio PBV (Platform Beyond Vehicle). Kia ha confirmado su objetivo de ventas anuales para 2030: 4,3 millones de unidades, de las que 1,6 millones serán vehículos eléctricos. Esta cifra total de ventas constituye un incremento del 34,4% con relación al objetivo fijado por la marca para 2024, que era de 3,2 millones de unidades.
 

La compañía también planea convertirse en una marca líder de vehículos eléctricos. Para ello, habrá una mayor proporción de modelos electrificados en sus ventas totales, incluyendo vehículos eléctricos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos de batería (EV). El objetivo es que, en 2030, los modelos electrificados alcancen los 2,48 millones de unidades anuales o el 58% de las ventas totales de Kia.
 

"Tras el exitoso relanzamiento de nuestra marca, en 2021, Kia está mejorando su estrategia global de negocio para impulsar el establecimiento de una innovadora gama de vehículos eléctricos, así como acelerar la transición de la compañía hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible", ha declarado Ho Sung Song, presidente y CEO de Kia. "Al responder de manera eficaz a los cambios en el mercado de la movilidad e implementar eficientemente estrategias a medio y largo plazo, Kia está reforzando su compromiso de marca con el bienestar de los clientes, las comunidades, la sociedad global y el medioambiente".
 

Kia ha expuesto las medidas que está adoptando para afrontar con éxito los principales cambios que se prevén en el sector, en los próximos años.  Aunque se espera que la demanda de eléctricos a largo plazo para 2030 se mantenga sin cambios, su ritmo de crecimiento puede resultar desigual a corto plazo. Podrían afectar a la demanda de EV factores como: un debilitamiento del desarrollo económico mundial, la reducción de las subvenciones al EV y una adaptación más lenta de la infraestructura de carga.
 

Para responder con agilidad a los cambios en el entorno del mercado, Kia garantizará la máxima flexibilidad en el desarrollo de su gama. En concreto, tiene previsto reforzar su oferta de vehículos eléctricos híbridos, que pasará de seis modelos en 2024 a nueve en 2028, con opciones de propulsión HEV para la mayoría de los principales modelos de la marca.
 

En respuesta a los cambios en el mercado de los vehículos eléctricos, hasta 2026 Kia lanzará seis modelos en los principales mercados, como EE. UU., Europa y Corea del Sur. Comenzará con el próximo EV3, en 2024, seguido del EV2, el EV4 y el EV5. En los mercados emergentes, la empresa lanzará dos vehículos eléctricos específicos para cada región, como el Carens EV para el mercado indio. La marca también planea producir tanto vehículos eléctricos como de combustión interna (ICE) en 13 fábricas de todo el mundo, siete de ellas en Corea del Sur y seis en el exterior. Además, en Corea del Sur habrá dos plantas específicas para vehículos eléctricos.
 

Kia también tiene intención de seguir una política múltiple para contrarrestar el auge de las marcas competidoras chinas. Con este fin, reforzará la competitividad de sus productos, establecerá un sistema global de servicio y gestión de piezas, entrará en nuevos mercados de PBV y utilizará las fábricas chinas para otros mercados emergentes. Kia potenciará la competitividad y la calidad de sus productos en los mercados emergentes, con planes para ampliar los servicios conectados a las regiones de Asia-Pacífico, Oriente Medio, América Central y del Sur. En 2026, proporcionará funcionalidades de conectividad en 74 países. La compañía también utilizará sus plantas chinas para atender la demanda de los mercados emergentes, que se espera que contribuyan con 250.000 unidades en 2027.
 
 

Ampliará a 18 el número de modelos dotados de la tecnología over-the-air (OTA) y aumentará la tasa de instalación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) a más del 63% de los modelos, en 2026. Este enfoque se afianzará con mejoras en la satisfacción del servicio al cliente. Por ejemplo, con una capacidad de servicio basada en 6.200 ubicaciones globales y cerca de 34.000 técnicos cualificados, con el suministro centralizado de piezas de recambio y con la continua expansión de los servicios digitales de Kia.
 

Estrategia Kia 2030: cuatro propósitos fundamentales
 

Kia consolidará aún más su estrategia 2030, anunciada el año pasado, con cuatro objetivos: ventas mundiales de 4,3 millones de unidades, ventas de 1,6 millones de vehículos eléctricos, desarrollo pionero de PBV y gestión responsable con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Tras haber anunciado con anterioridad un objetivo de ventas anuales de 4,3 millones de unidades para 2030, con modelos electrificados que representarían el 58% de la gama total, la confianza de Kia en sus galardonados productos ha llevado a la marca a aumentar sus objetivos de ventas anuales de EV a 1,15 millones de unidades en 2027 y a 1,6 millones en 2030.

 

En 2030, Kia tiene previsto elevar las ventas de modelos electrificados a 2,48 millones de unidades, que representarían el 58 % de las ventas, con 882.000 unidades de HEV y PHEV. Esto supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto al objetivo establecido el año pasado. Consolida así su estrategia de cambiar la proporción de las ventas, dedicándose aún más a las gamas electrificadas.
 

Asimismo, para mejorar el rendimiento de las baterías y asegurar la competitividad en costes, Kia actualizará su tecnología, mejorando la densidad energética y la autonomía de sus baterías de níquel-cobalto-manganeso (NCM). La marca también ofrecerá varias opciones de baterías, incluidas las de litio-fosfato de hierro (LFP), con las que satisfacer las diversas necesidades de los mercados mundiales.
 

Kia también está impulsando una estrategia de expansión de la infraestructura de carga en todo el mundo. En Corea del Sur, la marca tiene previsto construir más de 5.400 estaciones con la marca E-pit de aquí a 2030, de las que 482 ya están instaladas. Kia también espera contar con más de 30.000 estaciones de carga en Norteamérica para 2030 como parte de la empresa conjunta IONNA. En Europa, la empresa establecerá más de 17.000 estaciones de carga a través de su asociación con IONITY.
 

La empresa también se dedicará intensamente a la expansión de los vehículos definidos por software (SDV). Para ello desarrollará una plataforma integrada, capaz de maximizar la sinergia entre el hardware, el software y la combinación de ordenadores de alto rendimiento de vehículo, por un lado, con la conectividad de alta velocidad y las últimas tecnologías de inteligencia artificial, por otro. El objetivo es incrementar la funcionalidad y la seguridad.
 

Captura

La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.

Asamblea CAAR dic 2024 2

La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.

XCharge NZS Foto 2

Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE). 

Hiperbaric's CIP Technology for material densification

La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.

Tecnipack ok

DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.

Empresas destacadas
Lo más visto