Michelin ha lanzado tres grandes innovaciones en favor de la cohesión social y societal en Francia y en el mundo, apoyando la transformación del grupo. En primer lugar, el despliegue de un “salario digno” en todo el mundo, que garantiza a los empleados del grupo Michelin un salario al menos equivalente al “salario digno”, concepto definido en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que Michelin es signatario desde 2010.
A principios de 2024, Michelin recibió la certificación “Global Living Wage Employer” de la Fair Wage Network, una ONG reconocida internacionalmente, que certifica que todos los empleados del grupo reciben una remuneración al menos equivalente al “salario digno”. El “salario digno” se define como la remuneración que permite a cada empleado cubrir las necesidades básicas de su familia (alimentación, vivienda, transporte, educación de los hijos, gastos sanitarios, etc.), así como constituir una base de ahorro para hacer frente a imprevistos y adquirir bienes de consumo. Fair Wage Network tiene en cuenta los elementos fijos de la remuneración percibida por un empleado. En la mayoría de los casos, las referencias de “salario digno” proporcionadas por Fair Wage Network están por encima del salario mínimo legal.
Por otro lado, la aplicación efectiva del “salario digno” complementa el actual despliegue de una base de protección social universal en el marco del programa Michelin One Care, que garantiza a todos los empleados del grupo en todo el mundo una serie de prestaciones sociales, basadas en tres prioridades:
Otra medida del grupo es la creación de una ambiciosa política de formación permanente. La formación siempre ha sido un eje central de la política social de Michelin. Ante la aceleración de la transformación del mundo laboral y de los empleos, el Grupo ha decidido renovar profundamente su programa de formación continua con el objetivo de mejorar la empleabilidad de todos sus trabajadores, desarrollando una política de formación sin precedentes. Cada año, Michelin invierte más de 240 millones de euros en formación.
La ambición es ir más allá de la noción tradicional de formación continua, que sólo tiene lugar de forma puntual, en caso de necesidad específica o de cambio de puesto, para ofrecer a todos los empleados del Grupo un acceso fácil y permanente a la formación a lo largo de toda su carrera. Este innovador proyecto se basará en el desarrollo de La Manufacture Des Talents, la universidad corporativa del Grupo, que se inauguró en 2022. Con sus 1.000 colaboradores docentes, La Manufacture Des Talents ya ofrece a todos los empleados del Grupo, sea cual sea su nivel, cursos de formación en todos los ámbitos: técnico, científico, de gestión, de comportamiento, etc.
Además de un acceso ilimitado las 24 horas del día a un catálogo de formación en línea que consta de 55.000 módulos, La Manufacture Des Talents se apoyará en su experiencia en ingeniería de la formación para desarrollar cursos online y presenciales que respondan a las aspiraciones de los empleados y a las necesidades futuras de la empresa.
Por último, la presentación oficial del Parc Cataroux, un proyecto de revitalización único en Europa y un acelerador de la innovación. El grupo Michelin ha finalizado la creación del Quartier des Pistes, el cuarto y último componente del Parc Cataroux, un proyecto innovador de revitalización en el corazón de las 42 hectáreas de la fábrica de Cataroux, la histórica cuna industrial de Michelin.
Parc Cataroux se basa en el desarrollo de 4 polos de innovación complementarios: El Centro de Formación, con el objetivo es mejorar la empleabilidad de una persona a lo largo de toda su vida, ofreciendo formación de alta calidad para las profesiones del mañana, en beneficio de las personas y de la comunidad local. Comprende La Manufacture Des Talents, la universidad corporativa del Grupo Michelin; y el Hall 32, un centro de formación para las profesiones industriales, creado en 2019 por varias empresas, entre ellas Michelin, en colaboración con el Ministerio de Educación francés.
El Centro de Materiales Sostenibles tiene como objetivo apoyar el desarrollo de materiales innovadores y canales de reciclaje para acelerar la transición hacia una economía circular. Ofrece una infraestructura adaptada y apoyo para ayudar a las empresas y a los institutos de investigación a desarrollar sus actividades. Carbios, que ofrece procesos enzimáticos revolucionarios dedicadas a los polímeros plásticos y textiles al final de la vida útil, fue la primera empresa en instalarse en el clúster en 2021. Otras cuatro empresas se incorporarán al Centro de Materiales Sostenibles a lo largo de 2024.
El Centro de Innovación Colaborativa es un espacio único de 18.000 m² dedicado a los agentes de la innovación, que abrirá sus puertas en diciembre de 2025 y podrá acoger hasta 2.500 personas al día. Ofrecerá una amplia gama de servicios y reunirá a empresas, asociaciones, académicos y redes profesionales. El Centro de Innovación Colaborativa será uno de los mayores espacios de co-living y co-working de Europa.
El Quartier des Pistes, con la previsión de para crear un distrito de 10 hectáreas de aquí a 2028 en el emplazamiento de las antiguas pistas de pruebas de Michelin, símbolo del espíritu innovador del Grupo, en pleno centro de Clermont-Ferrand.
Florent Menegaux, presidente del grupo Michelin, ha declarado: “Michelin está cambiando. El Grupo se ha comprometido a adoptar un ambicioso enfoque de creación de valor, basado no sólo en los resultados económicos y financieros, sino también en acciones para salvaguardar el planeta y fomentar el desarrollo de las personas. Estas tres dimensiones son interdependientes. Nuestra ambición sólo puede alcanzarse teniendo plenamente en cuenta la dimensión humana. En Michelin, a esto lo llamamos ‘ofrecer a todos un camino mejor’”.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.