AutoRevista,. ¿Cuáles son los principales objetivos de Madrid Car Experience?
David Moneo.- Madrid Car Experience es una apuesta de IFEMA MADRID para mantener viva la llama de los eventos del motor, que puede ser eléctrico o puede ser de combustión. Va a ser un gran encuentro del mundo del motor y estoy convencido de que la industria de automoción necesita este tipo de eventos para que los usuarios y la sociedad en su conjunto conozcan de primera mano la realidad de sector. Frente a voces que dicen que cada vez es problemático tener un coche, por precio, diversidad de tecnologías de propulsión, restricción de uso en ciudades. Es un sector industrial que necesita espacios corporativos donde la gran mayoría de las marcas lleven a cabo una demostración de unidad, de sector comprometido con el medio ambiente en un marco festivo y atractivo para el público. Que vaya más allá de un evento clásico dentro de pabellones.
La gran mayoría de las marcas lleven a cabo una demostración de unidad, de sector comprometido con el medio ambiente en un marco festivo y atractivo para el público
AR.- ¿Dónde se encuentran los elementos de diferenciación de MCE?
D.M.- Los salones del automóvil nacieron como eventos de imagen y evolucionaron hacia un carácter comercial, que también ha quedado desfasado. Nosotros queremos coger lo mejor de ambos enfoques, para un modelo de gran muestrario de producto y de tecnología con un espíritu comercial. Las marcas pueden realizar acciones de branded, de generación de leads o test drive, pero todas tienen una finalidad comercial. A todo ello le añadimos el arranque del proyecto de la Fórmula 1, acercándola al gran público, y nuestra experiencia en eventos culturales y de entretenimiento para generar un evento masivo para decenas de miles de personas.
AR.- ¿Cuáles es la segmentación del público asistente?
D.M.- Identificamos tres perfiles. Por un lado, el comprador con necesidad de adquirir un vehículo, ya sea inmediato o potencial; luego el público que puede venir atraído por la oferta de entretenimiento, cultural, musical, gastronómica y de actividad y a la vez ser, en muchos casos, amante del automóvil; y un tercer eje, que es la competición. Sabiendo que un parte del trazado va a ser dentro de IFEMA, esto genera mucha curiosidad. Son tres perfiles que se van a retroalimentar al disfrutar de toda la oferta. Nuestro claim fundamental es “nunca comprar un coche fue tan divertido". Para conseguir esa experiencia divertida, ponemos a disposición nuestras instalaciones, nuestros partners, nuestros socios y la Fórmula 1,como reclamo para ayudar a la venta de coches. También para recuperar la emoción y la ilusión de comprar un coche nuevo.
Nuestro claim fundamental es “nunca comprar un coche fue tan divertido"
AR.- ¿Se puede hablar de un evento con el sello que está imprimiendo IFEMA MADRID a otras de sus iniciativas?
D.M.- Es un sello que va más allá de ferias de profesionales. Pues estamos desarrollando una serie de actividades de entretenimiento, culturales…Esa fusión con eventos más tradicionales es lo que da lugar a Madrid Car Experience. Además, se trata de una edición cero como punto de partida hacia el gran evento que va ser el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid en 2026.
Se trata de una edición cero como punto de partida hacia el gran evento que va ser el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid en 2026
AR.- Una edición que no se ha podido celebrar antes de lo que IFEMA MADRID hubiera querido.
D.M.- Esta iniciativa se iba a llevar a cabo en 2020 y no se pudo materializar a causa de la crisis de COVID-19. La salida de la pandemia dejó al sector muy tocado y, en ese sentido, creemos en un concepto que no suponga una elevada inversión para las marcas sin un despliegue de estructura que no aporta valor. Hemos combinado pabellones con zona exterior dedicada a exhibiciones, test drive tanto exterior como test drive de eléctricos indoor, la presencia de la exposición de Autobello, el Club Porsche con una pista de off road para los Cayenne, exposiciones de coches de competición. La idea de futuro es que sea un evento totalmente exterior alrededor de un gran circuito, con pabellones de apoyo.
Creamos unas sinergias que van a repercutir en beneficio del sector de automoción.
AR.- ¿Qué marcas se congregarán en esta primera edición?
D.M.- Hay marcas que en esta ocasión no van a participar, pero contaremos con SEAT, CUPRA, las marcas del Grupo Stellantis, Ford, Hyundai, Kia, Nissan, Lexus, Jaguar Land Rover, Honda y Mazda. Contaremos con Tesla y, respecto a marcas de reciente aparición, participarán Omoda, Ebro, DFSK, BYD y MG. Una oferta muy interesante acompañada de espectáculos como Malinche o WAH, oferta gastronómica y musical, con ofertas compartidas, creando unas sinergias que van a repercutir en beneficio del sector de automoción.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.