real time web analytics
El renting crece un 4,28% en el mercado español el prime trimestre del año
Suscríbete

El renting crece un 4,28% en el mercado español el prime trimestre del año

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024
La cuota del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 27,72%,
|

La Asociación Española de Renting de Vehículos publicó, la semana pasada,los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en España al cierre del primer trimestre de 2024. En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 907.008 vehículos, lo que supone un incremento del 4,28%, sobre el mismo periodo de 2023. El número de clientes de renting se sitúa en 256.699, con un leve retroceso del 0,55% sobre el primer trimestre de 2023. 

 

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024
RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

 

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting, con un crecimiento del 6,13% y 23.025 unidades, que suponen el 61,81% del incremento total del parque. El peso de las grandes empresas en el parque total de renting es del 43,98%. Los clientes de este segmento han crecido un 6,91%, hasta las 3.247 empresas, lo que supone el 1,26% del total de los clientes en renting. Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) son el segundo segmento de clientes que más han aumentado el parque, un 5,39% más que el que registraba en el primer trimestre de 2023, con 8.303 unidades, el 22,29% del crecimiento del parque. 

 

El peso de las empresas medianas es del 17,88%. Los clientes de este segmento han aumentado un 4,10%, y alcanzan los 14.373; es decir, un 5,61% del total de clientes. Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 5,04%, con 10.178 vehículos, que representan el 27,32% del incremento del parque. El porcentaje de las empresas más pequeñas en el parque es del 23,39%. Los clientes se han incrementado en este tipo de empresas un 1,93%, hasta los 110.336, con un peso del 42,98%.  

 

Por último, las personas físicas (autónomos y particulares) han visto disminuir su parque de renting un 3,08% y fijan su cuota en el 14,75% del parque. El peso de estas personas físicas en clientes es del 50,15%. • En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el primer trimestre de 2024, se han registrado 80.624 unidades, lo que supone un incremento del 9,12%, en relación con el cierre del mismo periodo de 2023.

 

La cuota del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 27,72%, frente al 26,51%, del primer trimestre de 2023. La facturación del sector en el primer trimestre de 2024 es de 1.926,49 millones de euros, un 8,15% más que en el primer trimestre de 2023. El plazo medio de vigencia de los contratos en el primer trimestre de 2024 es de 48,54 meses, frente a 46,90, en el primer trimestre de 2023.  La inversión en compra de vehículos se cifra en 1.811 millones de euros, un 10,49% más que en el primer trimestre de 2023.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El renting sigue sumando vehículos a su parque, principalmente de la mano de las empresas, grandes, pequeñas y medianas, en un ejercicio en el que aún está afectado por los impactos de la coyuntura económica y por los efectos de los pasados shocks logísticos e industriales, que implican plazos más dilatados en los procesos entrega de los vehículos de los que había en el pasado. La senda de crecimiento sigue siendo sólida, mostrando mejoras en todos los parámetros, como en el peso en las matriculaciones, que se acercan al 28%, e incrementos también significativos en las inversiones y en la facturación, con un 4,3% y un 8,2%, respectivamente. También una positiva evolución en todos los segmentos de clientes empresariales, con excepción de los clientes de NIF (especialmente particulares), que son los más afectados por la actual coyuntura, aun así, su descenso es muy moderado y se está cerrando con respecto a los datos registrados en diciembre de 2023, cuando la caída agregada de clientes fue del 0,98%, mientras que, actualmente, es del 0,55%, por lo que la expectativa es que continúe la senda de corrección según avance el año»

Unnamed (1)

El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a destacados representantes del sector de la automoción miembros de la junta directiva de ANFAC, y de Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona, con motivo de su 43ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de mayo de 2025 en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona.

Motortec 25 Gala 27

El pasado 23 de abril se entregaron los Premios Galería de la Innovación en el marco de Motortec 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid hasta el próximo 26 de abril. Un total de 33 empresas del sector presentaron 41 propuestas (cifras récord en la trayectoria de estos galardones), que fueron evaluadas por un jurado especializado en I+D+i, y respaldados por Sernauto.

OneMillionMarkCrackedCurrentOpelCorsaanAbsoluteBestseller

El número de nuevas matriculaciones en Europa (E29) del modelo aumentó un 18% en comparación con el trimestre anterior. 

Renault Design Centre Chennai

Renault Group ha anunciado que 2025 será un año crucial en el desarrollo de su estrategia en India. Esta nueva dinámica se demuestra con la adquisición del 51% restante de su fábrica de Chennai a su socio Nissan, y la inauguración de su mayor centro de diseño fuera de Francia, también en el mismo emplazamiento..

PC March 2025 1

En el primer trimestre de 2025, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE disminuyeron un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2024, según fuentes de ACEA.

Empresas destacadas