Justo al cierre de la edición de AutoRevista 2.390 (abril de 2024), Josep Nadal Cluster Manager del Clúster de la Indùstria d’Automoció de Catalunya (CIAC) me contaba la paradójica histórica de que en 1980, Nissan fue el primer constructor japonés que eligió Barcelona para su primera implantación en Europa “y ahora, más de 40 años después, será Chery la firma que empiece a montar vehículos también en Barcelona, siendo también el primer emplazamiento del primer constructor chino en el continente”.
Al igual que un OEM japonés eligió a Barcelona para implantarse en Europa, es ahora un constructor chino se decanta por el mismo emplazamiento más de 40 años después
Es cierto, como apuntaba también Nadal, que se va a tratar de una operación SKD (vehículos semidespiezados), pero supone un movimiento muy significativo de un constructor que ya venía trayendo al Puerto de Barcelona las primeras remesas de los modelos Omoda 5 y Jaecco 7. Precisamente, el primer de ellos será uno de los que se ensamble en parte de las instalaciones que pertenecieron a Nissan Motor Ibérica. Una empresa de la que se suele olvidar que sigue manteniendo su huella industrial en forma de fabricación de componentes de valor añadido en Ávila y Cantabria.
Chery materializa así una realidad que ha llegado a suelo europeo a una velocidad asombrosa y que se materializa en Europa Occidental, incluso antes de que BYD tenga lista su factoría en Hungría y que SAIC anuncie la implantación industrial para producir MG con sello del Viejo Continente. Tal y como ocurriera hace décadas con japoneses y coreanos, el imparable gigante asiático empieza a proyectarse en Europa más allá de unas ventas en continuo crecimiento.
En el caso de Cataluña y España, lo hace, además de que con el mencionado Omoda, con la alianza que ha servido para recuperar una marca histórica e incluso desconocida ya para una amplia capa de público. El recuerdo de los poderosos y rotundos camiones Ebro se rescata en un sugerente pick up eléctrico con una previsión de producción de 50.000 unidades para 2027 y 150.000 para 2029. Ni que decir tiene que desde el clúster catalán transmite una sensación de absoluta satisfacción, pues este movimiento se une a proyectos de máxima envergadura como el Future Fast Forward del Grupo Volkswagen liderado por SEAT y CUPRA desde Martorell, en paralelo a los de QEV Technologies y Silence, también en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona.
Si tan sólo hace menos de tres años lamentábamos el cese de la producción de vehículos de Nissan en España, ahora sabemos que parte del conocimiento de las personas que trabajaba en aquella fábrica se está recuperando en los nuevos proyectos mencionados, lo que, sin duda, es motivo de satisfacción. La recuperación temprana, en mayor o menor medida, de una pérdida muy sensible para la industria española de automoción debe refrendarse con un efecto multiplicador beneficioso para el conjunto del sector.
Avalancha de cambios en todos los sentidos que obligará a constructores e integrantes de la cadena de valor a replantearse sus estrategias con mucha frecuencia para acertar a la hora de seguir compitiendo en un mercado cada vez más complejo. En suma, la capacidad para gestionar la incertidumbre de la mejor manera posible.
Carta del Director publicada en AutoRevista 2.390
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.