En línea con el aumento de la producción de vehículos, las ventas en España del área empresarial Bosch Mobility crecieron respecto a 2022, llegando incluso a alcanzar los niveles previos a la pandemia. La única área que registró un descenso fue el de componentes para eBikes, reflejando una cierta saturación de la demanda. El mayor aumento se produjo en los sistemas relacionados con la dinámica del vehículo: control de estabilidad, frenos y dirección, gracias al mayor contenido tecnológico de estos sistemas. El éxito de nuevos componentes relacionados con la electrificación, especialmente electrónicos, ha permitido que la división de sistemas de propulsión también logré incrementar sus ventas en línea con el resto del área.
En su negocio principal de movilidad, Bosch impulsa decisiones estratégicas para su crecimiento futuro. Así, durante 2024, la compañía va a lanzar unos 30 proyectos de producción a nivel global para vehículos eléctricos. Bosch calcula que el 70% de todos los coches nuevos en Europa en 2030 serán eléctricos puros, cifra que será considerablemente menor en China (40%) o Norteamérica (50%). Ante estas expectativas, Bosch España está invirtiendo en el desarrollo de nuevos procesos de producción y en la fabricación de productos relacionados con el coche eléctrico. Así, Bosch Manufacturing Solutions desarrolla en Madrid nuevos procesos de producción de componentes para el motor eléctrico: el inversor de potencia, el rotor y el estátor. Por su parte, la fábrica de Bosch en Aranjuez ha comenzado a producir en serie el conector del inversor de potencia, un componente clave que transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna de alta tensión para alimentar al motor eléctrico.
Respecto al transporte pesado por carretera, Bosch España está llevando a cabo un proyecto colaborativo junto a Repsol y Rhenus, en el que están probando el uso del combustible HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en dos camiones que hacen un trayecto diario de ida y vuelta entre el hub operativo de Rhenus en Irún, la fábrica de Bosch en Aranjuez y el almacén central de Bosch Fabrica Madrid. Este combustible renovable, obtenido a partir de materias primas cien por cien renovables, representa una alternativa eficiente para la descarbonización del transporte pesado por carretera, ya que puede reducir hasta el 80% de las emisiones de CO2. Por otro lado, desde un punto de vista técnico, los motores de hidrógeno representan el camino más rápido hacia un transporte de vehículos comerciales neutro para el clima. Tras haber comenzado a producir en 2023 sus sistemas de pila de combustible, Bosch lanzará este año en la India un motor de hidrógeno con su propia tecnología de inyección, y ya está trabajando en cinco pedidos de reconocidos fabricantes de camiones.
El hidrógeno verde clave para descarbonizar la economía
Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio en el área de crecimiento del hidrógeno: en 2030, sus ventas con esta tecnología podrían alcanzar los 5.000 millones de euros. Aparte de sus soluciones de pila de combustible y motor de combustión de H2 para una movilidad sostenible, Bosch también quiere participar en el mercado de la producción de hidrógeno, que se encuentra en una fase de rápido crecimiento. El hidrógeno producido a partir de energías renovables es clave para descarbonizar la economía. Por ello, Bosch invierte alrededor de 500 millones de euros al año en el desarrollo y producción de sus tecnologías de H2: desde pilas de combustible para electrolizadores y piezas de accionamiento hidráulico para el almacenamiento de hidrógeno a una determinada presión, hasta calderas residenciales, comerciales e industriales, cocinas a gas y pilas de combustible para aplicaciones móviles y estacionarias.
Hasta el año 2030, habrá en todo el mundo 170 gigavatios de potencia instalada para la electrólisis de hidrógeno, siendo España un país clave por su capacidad de generación de energía renovable. Ante esta oportunidad, Bosch participa como impulsor del Hidrógeno renovable, formando parte de la recientemente constituida asociación SHYNE junto a empresas líderes en la transición energética en España. El principal objetivo de SHYNE es promover proyectos de H2 renovables y maximizar el valor en toda la cadena de valor
Bosch, proveedor mundial de tecnología y servicios, alcanzó en España, en el ejercicio económico 2023, unas ventas consolidadas de 2.525 millones de euros en el mercado local, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,1 por ciento en comparación con el año anterior, en base a lo previsto. “El año 2023 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica. Además, los mercados de consumo han dado síntomas de saturación, principalmente el de electrodomésticos, tras varios años de gran crecimiento. A pesar de ello, gracias al lanzamiento de productos innovadores en todas nuestras áreas comerciales, así como al esfuerzo de nuestra plantilla de Bosch España, pudimos alcanzar nuestro objetivo de ventas”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “España sigue siendo uno de los países más importantes desde un punto de vista estratégico para el Grupo Bosch en Europa”, añadió González Pareja.
Previsiones y rumbo estratégico para 2024
El Grupo Bosch aumentó sus ventas y sus beneficios en 2023 y está aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, afirmó: "En el ejercicio 2023 alcanzamos nuestros objetivos financieros y reforzamos nuestra posición en el mercado en varias áreas de negocio, desde los semiconductores hasta sistemas integrados para edificios".
A pesar de las desfavorables condiciones económicas y de mercado, la empresa incrementó sus ventas mundiales un 3,8 por ciento respecto al año anterior, hasta los 91.600 millones de euros. Con un 5,3 por ciento, el margen EBIT operativo fue un punto porcentual superior al de 2022, más alto de lo esperado, aunque todavía inferior al margen objetivo de al menos un 7 por ciento exigido a largo plazo y que Bosch quiere alcanzar en 2026. En el primer trimestre de 2024, las ventas han caído más de un 0,8 por ciento interanual; equivalente a un aumento del 2,7 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Además, la compañía espera que sea difícil mejorar el margen EBIT operativo alcanzado en 2023. Aparte de un entorno de mercado moderado y del aumento previsto de las inversiones anticipadas en áreas de importancia estratégica, las reestructuraciones y mejoras de los procesos tendrán un impacto negativo al principio, y su efecto positivo sólo llegará más adelante. Aunque el entorno económico y social sigue siendo exigente, Bosch quiere situarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo. "Estamos buscando innovaciones, alianzas y adquisiciones que nos aseguren crecer, a medida que nuestras industrias se transforman. Y esto, a pesar de los obstáculos económicos", dijo Hartung.
Bosch espera que su propio negocio se estabilice, a lo que deberían contribuir las innovaciones y la expansión de su presencia internacional. Por otro lado, la acción climática sigue desempeñando un papel primordial para Bosch. Según Hartung, ofrece grandes oportunidades de crecimiento, aunque mercados como el de la electromovilidad no se desarrollen tan rápidamente como se esperaba. A pesar de ello, Bosch sigue invirtiendo anticipadamente en tecnologías para un futuro neutral en carbono, con el fin de ayudar a dar forma a la transformación. “Existen presiones para recortar las subvenciones a las tecnologías eficientes en CO2. Pero la acción climática requiere una inversión sostenida por parte de los gobiernos, de las empresas y de cada uno de nosotros”, dijo Hartung.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.