Faconauto ha propuesto que Andalucía y Extremadura lideren la descarbonización de sus repectivos parques automovilísticos con su propio plan de ayudas a la renovación con achatarramiento de los automóviles más antiguos. Ha sido en el transcurso de la XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura, celebrada en el Centro Cultural José Luis García Palacios, salón de actos Fundación Caja Rural del Sur, y en el que han colaborado la patronal sevillana del metal, Fedeme, y la patronal regional de concesionarios, Fecoan.
La propuesta trasladada por Faconauto supondría una inversión de diez millones de euros en un año por parte de la Junta de Andalucía, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.
Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de unos 12 millones de euros. Si sumamos la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 21 millones de euros. En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 4.000 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 8.200 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.
Faconauto ha calificado este plan como de “muy necesario”, ya que el progresivo empeoramiento de la edad media del parque es ahora mismo el mayor escollo para avanzar en la descarbonización de la movilidad.
Así, en el caso de Andalucía, la lenta recuperación del mercado tras la pandemia y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 14,7 años, por encima de la media nacional, que está en 14,2 años. Además, en la región el 61,1% de los vehículos en circulación tienen más de diez años.
En los últimos cuatro años, el mercado andaluz habría perdido unas 195.000 matriculaciones. El año pasado, las matriculaciones de vehículos en Andalucía se situaron todavía un 47% por debajo de las cifras previas a la pandemia (89.997unidades), cuando en la región se matricularon 133.338 vehículos. La previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen tampoco en los próximos años. Concretamente, este año está previsto que el crecimiento se posicione en torno al 5%, hasta alcanzar las 95.000 unidades.
De igual modo, preocupa la evolución de las ventas de vehículos electrificados que, en lo que va de año, sólo han puesto el 8,5% de todas las matriculaciones, lo que sitúa a Andalucía a la cola de España, superando solo a Ceuta y Melilla (3,3%) y Extremadura (7,4%) y lejos de la media nacional (10,7%).
“En este momento de transición, la descarbonización del parque, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías de combustión que también están contribuyendo a una reducción importante de las emisiones. Un plan de renovación el parque impulsaría el mercado, mandaría un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, respaldaría una “movilidad sostenible para todos”, ya que acercaría a una base más amplia de los ciudadanos a tecnologías más eficientes y seguras”, ha dicho la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.
“No podemos olvidar otro de los efectos positivos que tendría el plan que hoy proponemos y es que supondría un impulso necesario para el mercado andaluz de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Sería una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 260 concesionarios, que dan empleo más de 16.000 personas y cuya actividad supone el 2,6 del PIB de Andalucía”, ha recalcado Marta Blázquez.
En el caso de Extremadura, la propuesta trasladada por Faconauto supondría una inversión de dos millones de euros en un año por parte de la Junta de Extremadura, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.
Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de unos 2,2 millones de euros. Si sumamos la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 4,4 millones de euros.En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 800 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 1.600 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.
l bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 15,9 años, a la cola de España, solo superada por Ceuta y Melilla y por Castilla y León, y muy por encima de la media nacional, que está en 14,2 años. Además, en la región el 72,2% de los vehículos en circulación tiene más de diez años.
En los últimos cuatro años, el mercado extremeño habría perdido unas 23.000 matriculaciones. El año pasado, las matriculaciones de vehículos en Extremadura se situaron todavía un 40% por debajo de las cifras previas a la pandemia (8.771 unidades), cuando en la región se matricularon 14.102 vehículos. La previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen tampoco en los próximos años. Concretamente, este año está previsto que el crecimiento se posicione en torno al 5%, hasta alcanzar las 9.200 unidades.
De igual modo, preocupa la evolución de las ventas de vehículos electrificados que, en lo que va de año, sólo han supuesto el 7,4% de todas las matriculaciones, lo que sitúa a Extremadura a la cola de España, superada solo por Ceuta y Melilla (3,3%) y muy lejos de la media nacional (10,7%).
“El Plan que hemos propuesto no sólo impulsaría la renovación del parque, además no podemos olvidar otro de los efectos positivos que tendría y es que supondría un impulso necesario para el mercado extremeño de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Sería una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 41 concesionarios, que dan empleo más de 2.000 personas y cuya actividad supone el 2,6 del PIB de Extremadura”, ha recalcado Marta Blázquez.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024