Bajo los focos del Salón del Automóvil de París 2022, Alpine presentó el concept-car Alpenglow, un verdadero manifiesto de las futuras orientaciones de la marca en términos de diseño e innovación sostenible, la “madre de todos los futuros Alpine”. Este modelo fundacional simbolizaba los estudios ya iniciados por la marca sobre el motor térmico de hidrógeno para automóviles deportivos, con perspectivas de altas prestaciones tanto en carretera como en competición compatibles con elevados objetivos de descarbonización.
En la actualidad, Alpine Alpenglow Hy4 ya no es solo un concept-car, sino que se ha convertido en un modelo de carreras con su monocasco de carbono y su motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que desarrolla 340 CV. "En nuestro enfoque de participación activa en la descarbonización del motorsport consideramos que la solución del motor de combustión interna de hidrógeno es muy prometedora. Sabemos que el hidrógeno será un paso esencial en la descarbonización de las próximas generaciones de coches de Resistencia y podría llegar también a la Fórmula 1 al evolucionar a un almacenamiento en forma líquida ganar compacidad y rendimiento. Alpenglow es el ejemplo perfecto de esto y un verdadero laboratorio tecnológico sobre ruedas para el desarrollo de los motores de hidrógeno del futuro·, afirma Bruno Famin, director de Alpine Motorsports.
La solución del hidrógeno se contempla de diversa manera dentro de Renault Group para contribuir a sus objetivos de neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050. Renault Group ofrece con HYVIA (joint-venture con Plug) un ecosistema completo y único que incluye vehículos comerciales ligeros de pila de combustible, estaciones de recarga de hidrógeno, así como servicios de financiación y mantenimiento de flotas.
El grupo también está trabajando en el desarrollo de motores de combustión de hidrógeno para usos comerciales extraurbanos de alta potencia, pero también para determinados usos más deportivos. La marca Renault también está trabajando en el desarrollo de una tecnología híbrida que combina un motor eléctrico complementado con un extensor de autonomía de hidrógeno alimentado por una pila de combustible. Alpine cree firmemente en el papel del motorsport como acelerador para el desarrollo de futuras tecnologías de movilidad. El motor de combustión interna propulsado por hidrógeno es una solución muy prometedora tanto para las carreras como para su uso en carretera. Paralelamente a la versión funcional de Alpenglow, Alpine se prepara para momentos clave con el lanzamiento de siete nuevos modelos eléctricos de aquí a 2030 empezando este año por A290, su urbano deportivo, fabricado en la planta de Douai y primer modelo eléctrico del Dream Garage de Alpine.
Un diseño repleto de símbolos
"Desde la creación del concept-car Alpine Alpenglow que se presentó en París en 2022 esperábamos convertir en realidad la promesa hecha con un objeto tan único: llevarlo a la pista. Ya está hecho y Alpine Alpenglow Hy4 puede demostrar así todas las prestaciones que sugería visualmente el concepto original: un auténtico coche de carreras con toda la expresión visual y sonora que se espera de él", ha declarado Antony Villain, director de diseño de Alpine.
La forma del modelo sigue a la función con un absorbedor de impactos rediseñado, una cabina ampliada para alojar dos asientos y una mayor altura a la vez que se conserva la ubicación de los depósitos que siguen alojados en los pontones laterales y detrás de la cabina. Las vías se han ampliado a 2,10 m para una anchura total de 2,15 m, una longitud de 5,20 m y una altura de 1,10 m, unas proporciones ideales. Se establece así la conexión visual con Alpine A424 inscrito en la prestigiosa categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia.
La parte delantera está diseñada para evocar un cometa que llega del espacio; la velocidad y la penetración en la atmósfera son sugeridas por las partículas luminosas “cosmic dust” de las cuatro luces delanteras y la línea dorsal de color magenta. Esta se torna azul al llegar a la parte trasera de Alpenglow, al igual que las luces verticales junto a las salidas verticales de titanio del escape, simbolizando el hidrógeno y el vapor de agua que emite su combustión.
Los aspectos aerodinámicos de este vehículo conceptual forman parte de su diseño y han sido objeto de un diálogo continuo entre diseño e ingeniería. En un sutil compromiso entre velocidad y carga aerodinámica, el splitter delantero ha sido rediseñado permitiendo una gran entrada de aire baja que recorre la cabina y se vuelve más fina en la parte trasera como una gota de agua, dejando que el flujo de aire corra por debajo del puente trasero. Se integran nuevas tomas de aire NACA para alimentar los radiadores de aceite y agua y la entrada de aire adquiere una forma más cercana a la de los coches de competición. La parte trasera de tipo long tail evoca velocidad y recuerda al coche de carreras Alpine A220 de finales de los años 60. Alpine Alpenglow Hy4 mantiene para su versión funcional el alerón bajo transparente de gran ligereza visual que aparecía en el concept-car inicial. El difusor trasero ha sido rediseñado para lograr una mayor eficiencia aerodinámica.
Cada elemento de diseño está pensado con el mayor detalle, como las llantas con una estructura y un degradado de colores que evocan velocidad incluso en parado, en perfecta armonía con los neumáticos hechos a medida por Michelin y cuyos grafismos se ajustan al diseño de la llanta. Sobre la clásica carrocería de carbono, tanto la aleta como la entrada de aire superior están diseñados en carbono forjado, dejando al descubierto la materia bruta para recordar al mundo mineral de las montañas, un elemento típico de Alpine. Al igual que los elementos al descubierto - como la suspensión - y visibles desde el exterior, una entrada de aire inferior se abre hacia el habitáculo, ofreciendo una visión habitáculo que se resalta por un triángulo luminoso para dinamizar aún más la apariencia de Alpenglow Hy4.
La apertura de las puertas tipo tijera está diseñada para liberar el máximo espacio posible y facilitar así el acceso a bordo. El piloto y su pasajero pueden deslizarse sobre los pontones laterales inclinados hacia el habitáculo y llegar así a los asientos baquets moldeados y perfectamente ajustados. El triángulo en la parte delantera del habitáculo es también uno de los signos distintivos típicos de Alpine que evocan las montañas. Cumple varias funciones visuales para el piloto: da un impulso, una dirección, y puede cambiar de color como en un videojuego para evocar, por ejemplo, el nivel de fuerzas G en tiempo real, el régimen del motor o dar información sobre el cambio de marchas.
El salpicadero está formado por un travesaño tubular de color magenta parcialmente oculto por un perfil en forma de ala de avión. Los materiales se heredan del mundo de los coches deportivos con el uso de fibra de carbono, aluminio y revestimientos de alcantara decorados con patrones impresos en 3D. También destaca el botón de arranque de color magenta, los botones que provienen de Alpine A110 y el volante de los coches de carreras de Alpine. En los laterales, la piel de carbono que recubre los depósitos laterales deja entrever su forma. Por último, se han integrado ubicaciones específicas para colocar minicámaras de acción para inmortalizar el sonido y la imagen de las vueltas en pista de Alpine Alpenglow Hy4.
Bajo el capó de carbono se esconde un motor de desarrollo de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros con una potencia de 340 CV (250 kW). Se alimenta de hidrógeno con inyección directa a 40 bares de presión e inyección de agua para reducir las emisiones de NOx. Puede alcanzar un régimen máximo de 7.000 revoluciones por minuto y está acoplado a una caja de cambios secuencial de carreras con embrague centrífugo. Sus prestaciones son comparables a las de su equivalente de gasolina, con una velocidad punta de unos 270 km/h.
Los tres depósitos de Alpenglow Hy4 almacenan el hidrógeno en forma gaseosa (2,1 kg cada uno) a alta presión: 700 bares. Están repartidos en los pontones laterales y en la parte trasera del cockpit y se han instalado en compartimentos ventilados y estancos. Un regulador de presión permite pasar de 700 a 200 bares antes de bajar a 40 bares en inyección directa en la cámara de combustión.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.