Según la marca bávara, el nuevo BMW M4 CS, fabricado en Dingolfing (Alemania), se sitúa exactamente a medio camino entre el nuevo BMW M4 Competition Coupé con M xDrive (consumo de combustible, combinado 10,1 - 10,0 l/100 km [28,0 - 28,3 mpg imp]; emisiones de CO2, combinado: 229 - 226 g/km en el ciclo WLTP, clase CO2: G) -completo con sus recientemente introducidas mejoras de prestaciones, diseño y equipamiento- y la edición especial limitada a 1.000 unidades del BMW M4 CSL (consumo de combustible, combinado 10,1 - 9,9 l/100 km [28,0 - 28,5 mpg imp]; emisiones de CO2, combinado: 227 - 224 g/km en el ciclo WLTP, clase de CO2: G).
Las prestaciones específicas del motor de seis cilindros en línea del BMW M4 CS, el cambio M Steptronic de ocho velocidades y la tracción total inteligente M xDrive confieren a la nueva edición especial dinamismo y seguridad en cualquier situación. La entrega instantánea de potencia y la tracción optimizada permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. En las pruebas realizadas en el circuito Nordschleife de Nürburgring -el barómetro definitivo para todos los coches BMW M en lo que se refiere a la receta M de potencia dinámica, agilidad y precisión de manejo-, el nuevo BMW M4 CS registró un tiempo oficial y notarial de 7 min. 21,989 seg. para la vuelta completa de 20,832 kilómetros (12,943 millas).
La edición especial está propulsada por una versión especialmente musculosa del motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones con tecnología M TwinPower Turbo desarrollada para la gama BMW M3/BMW M4. La unidad de 3.0 litros ha tenido el rendimiento en circuito como su razón de ser desde el primer día de su desarrollo. De hecho, también es la base del motor del BMW M4 GT3, que ganó el título de turismos del DTM en 2022 a la primera de cambio y siguió en 2023 con victorias absolutas en las carreras de 24 horas de Spa-Francorchamps y Dubái.
Por lo tanto, el motor del nuevo BMW M4 CS también se beneficia de la experiencia en desarrollo de BMW M GmbH y de muchos años de experiencia en competición. El motor tiene un cárter extremadamente rígido, que cuenta con una construcción sin manguitos y de cubierta cerrada, y está diseñado para soportar una presión de combustión muy elevada.
El ligero cigüeñal forjado también presenta una excepcional resistencia a la torsión, lo que contribuye a la rápida entrega de potencia del motor y a su apetito por las revoluciones. El revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre de los orificios de los cilindros, que también ahorran peso, reduce las pérdidas por fricción. La culata, por su parte, tiene un núcleo impreso en 3D. Este proceso de fabricación aditiva permite colocar los conductos del refrigerante en una disposición óptima para la gestión de la temperatura que sería imposible conseguir con los métodos convencionales de fundición de metales. Y el sistema de suministro de aceite, al igual que el de refrigeración, está diseñado para afrontar los retos específicos del uso en circuito, incluidas las altas revoluciones constantes y la aceleración lateral extrema.
Las mejoras también producen una versión muy específica de las conocidas características de rendimiento M, con una entrega de potencia instantánea que continúa sin disminuir hasta los escalones más altos de la gama de revoluciones, un tema particularmente dominante. El motor del nuevo BMW M4 CS ofrece un par máximo de 650 Nm desde los 2.750 rpm hasta los 5.950 rpm. Desarrolla su potencia máxima a 6.250 rpm y tiene una línea roja de 7.200 rpm. A la excelente respuesta del motor contribuye una fijación del motor específica para cada modelo, con mayores índices de elasticidad. La rígida conexión entre la unidad de potencia y la estructura del vehículo permite una transmisión especialmente directa de su potencia al tren motriz cada vez que el conductor pisa el acelerador.
La potencia instantánea y el carácter de altas revoluciones del motor allanan el camino para unas cifras de aceleración imponentes. El nuevo BMW M4 CS pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,1 segundos. El sprint medio de 80 a 120 km/h se resuelve en 2,6 segundos en 4ª marcha y en 3,3 segundos en 5ª. La velocidad máxima de la edición especial, que viene de serie con el paquete de conducción M, está limitada electrónicamente a 302 km/h.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.