Volvo Group y Daimler Truck tienen la intención de formar una empresa conjunta para la creación de una plataforma de vehículos definida por software que beneficie y facilite la transformación digital a ambas.
Según un comunicado conjunto, "Volvo Group y Daimler Truck comparten la ambición de liderar la transformación digital hacia vehículos comerciales pesados definidos por software.
Para ampliar sus esfuerzos, ambas compañías han llegado a un acuerdo preliminar para establecer una empresa conjunta para desarrollar una plataforma de vehículo común definida por software y un sistema operativo de camión dedicado, proporcionando la base para futuros vehículos comerciales definidos por software".
La intención es convertir la nueva empresa conjunta en un desarrollador de hardware y software estandarizados que les permita a ellos y, potencialmente, a otros socios disponer de características diferenciadoras de vehículos digitales para sus productos, "mejorando en última instancia la eficiencia y la experiencia del cliente".
Volvo Group y Daimler Truck pretenden ser socios 50/50 en la empresa conjunta, que operará como una entidad independiente y seguirán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio. Según señalan "en el contexto de las ya importantes inversiones en la transformación hacia tecnologías de propulsión neutras en CO2, la cooperación en el desarrollo de tecnologías digitales se ha vuelto aún más vital para cumplir mejor los objetivos de desarrollo y las expectativas de los clientes en un plazo viable".
Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, añade: "Estamos combinando nuestras fuerzas para acelerar los beneficios para el cliente que aportará una plataforma de camiones definida por software. Hacer del camión un dispositivo programable con hardware y sistema operativo estandarizados para actualizaciones rápidas de productos brindará a ambas compañías la oportunidad de crear valor para nuestros clientes y sus clientes a través de soluciones y servicios digitales diferenciadores".
Martin Daum, director general de Daimler Truck, comentó: “Tan importante como la transformación hacia tecnologías de propulsión neutras en CO2 es la digitalización del vehículo. Desarrollar una plataforma de vehículos común definida por software con Volvo Group nos permitirá crear características diferenciadoras de vehículos digitales con una velocidad y eficiencia significativamente mayores para nuestros clientes de camiones y autobuses en todo el mundo. Junto con Volvo Group podemos desarrollar un sistema operativo de camiones de referencia y establecer un estándar en la industria”.
La empresa conjunta tendrá su sede en Gotemburgo, Suecia, incorporando los activos y recursos existentes de ambas empresas a la nueva organización. El objetivo de ambos accionistas es establecer el estándar industrial para un sistema operativo de camiones y ofrecer sus productos también a otros fabricantes de equipos originales.
Por lo tanto, Volvo Group y Daimler Truck seguirán siendo competidores y seguirán diferenciando sus ofertas completas de productos y servicios, incluidas sus respectivas soluciones digitales y proporcionarán sus propias aplicaciones de usuario final, además de la plataforma para ofrecer características diferenciadoras de vehículos digitales a sus respectivos clientes. El acuerdo preliminar ahora firmado no es vinculante. Se espera un acuerdo final dentro de este año, con el objetivo de cerrar la transacción final en el primer trimestre de 2025.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025 organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales.
Las comercializaciones vía renting de modelos de fabricación española alcanza el 28,2% en 2024.
La nueva colaboración entre igus y Procon Systems emerge como un ejemplo destacado de cómo la automatización puede abordar desafíos críticos en la industria automotriz, específicamente en la reparación de defectos de pintura.
Tal y como ha hecho público ACEA, en 2024 las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentaron el 0,8%, hasta situarse en torno a los 10,6 millones de unidades. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%.