Sin duda, la presencia de nombres aún poco familiares de fabricantes y marcas chinas, pero de penetración creciente en España y Europa captaron un alto nivel de atención en la primera jornada de Madrid Car Experience, el evento de motor de IFEMA MADRID, del 22 al 26 de mayo. El de mayor vinculación con España es el primer fabricante chino con implantación industrial en Europa, Chery, que llega con una doble vertiente. Por un lado, la sociedad que recupera la histórica marca Ebro, que presentó los SUV S 700 y S 800, con versiónes híbridas enchufables y térmicas, que se ensamblarán a finales de este año en la Zona Franca de Barcelona, en los terrenos que pertenecieron a Nissan y que hoy albergan la Ebro Factory.
El CEO, Pedro Calef, y Joan Miquel Malagelada, miembro del Consejo Directivo de la firma, detallaron los modelos y el proyecto industrial que contempla ya operaciones de soldadura, pintura y montaje. Además, el director general del Centro de I+D de Chery en Fráncfort, Jochen Tüting, explico las claves del diseño y desarrollo de ambos modelos.
La segunda vertiente de Chery con proyección en España corresponde a las marcas Omoda y Jaecco, aunque sus responsables nos aclararon que la presencia en Madrid Car Experience tenía un enfoque claramente comercial, disociado de la empresa conjunta con Ebro. En relación a la operación de montaje del modelo Omoda 5, también en la Zona Franca, fuentes de Omoda y Jaecco nos explicaron que la sociedad está en fae de estructuración.
Lo que sí dejo claro Charlie Zhang, vicepresidente de Chery Automobile, vicepresidente ejecutivo de Chery International y presidente de la compañía en mercados UE, es la estrategia 'En Europa, para Europa', incidiendo en la condición de primer fabricante chino en producir vehículos en el continente, y con la estrategia de buscar fuentes de suministro locales y de cooperación con empresas europeas en un modelo win-win. El objetivo es posicionar a las marcas en 26 mercados europeos en los próximos años. Belén Chaves, directora de Producto de Omoda y Jaecoo en España, destacó las cualidades del modelo de referencia en el stand, el Jaecoo 7.
MG, la firma de origen británico englobada en el constructor chino SAIC, centró el protagonismo en el MG 3 Hybrid +, que plasma el esfuerzo de la marca por acercar la tecnología híbrida más avanzada a todos los públicos. La enseña celebra este año su centenario y esta apuesta híbrida supone un nuevo hito desde que se incorporara a su matriz.
En este stand se exhibió el el IM LS6, el vanguardista SUV de la nueva marca premium hermana de MG, cuyas siglas se refieren al concepto Intelligent Mobility. En paralelo, el MG Cyberster, un roadster con doble motor eléctrico y tracción a las cuatro ruedas. Juan Antonio Galve, Product Manager y PR de la marca en España, corroboró a AutoRevista que "por el momento, todos los vehículos MG e IM se fabrican en China, pero este mismo verano se anunciarán el emplazamiento de una factoría de SAIC en Europa y España está bien posicionada como posible país de implantación, aunque aún no se conoce la decisión definitiva".
BYD ya hizo oficial, hace unos meses, que su primera planta en suelo europeo se levantrá en Szeged (Hungría). El jefe de Prensa de la marca en España, Íñigo Trasmonte, nos comentó que la planta no entrará en funcionamiento "hasta una fecha pendiente de determinar a lo largo del año 2025", Este fabricante desveló, en primicia nacional. el BYD Seal U Dual Mode (DM-i), el primer modelo híbrido enchufable de la marca en comercializarse en Europa tras más de cuatro millones de unidades vendidas de esta tecnología. Además, mostró, por vez primera en España. el nuevo Tang, SUV del segmento E con siete plazas 100% eléctrico que se renueva a fondo y añade una Blade Battery que crece hasta los 108,8 kWh de capacidad.
Por último, la firma Kngloo, con sede en España está enfocada a la importación, promoción y venta de vehículos eléctricos y productos de alta tecnología de fabricación china. Cuenta con sucursales en varias regiones, incluidas Europa y América del Sur. La sede de China se estableció en Shanghai y opera principalmente como un centro de cadena de suministro, responsable de conectar OEM, proveedores de repuestos, marcas de productos de alta tecnología, etc. En el stand, destacó la presencia del modelo Yudo 3. Su Marketing Brand Manager en España, Raúl Jaramillo, avanzó que Kngloo distribuirá varias marcas en España en los próximos años.
Próximamente ofreceremos información sobre la presencia de las marcas de Stellantis, el singular proyecto de vehículos PBV (plataforma más allá del vehículo) de Kia; el nuevo Explorer y el imparable Kuga de Ford y la estrategia The Arc de Nissan, además de otros contenidos relacionados con un evento concebido para potenciar el mercado español.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024