La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future (M2F), coordinada por SERNAUTO, ha celebrado un nuevo desayuno de prensa "Tecnologías de Automoción 'Made in Spain'. Camino a la autonomía Estratégica" para dar a conocer las innovaciones que se están desarrollando en España en cuanto a estructuras del vehículo.
El quinto de estos encuentros ha puesto el foco en las tecnologías y soluciones innovadoras que están desarrollando las empresas españolas para hacer que los componentes estructurales de los vehículos sean cada vez más ligeros, seguros y sostenibles, coincidiendo con el quinto capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, donde se establece una hoja de ruta y las
tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España continue siendo líder en el desarrollo y fabricación de piezas de carrocería y elementos de chasis para los vehículos del futuro.
Durante la bienvenida, Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, puso en valor el ecosistema de automoción que existe en España y señaló los numerosos proyectos que se han presentado a la segunda convocatoria del PERTE VEC en relación con la investigación y desarrollo de nuevos materiales, componentes y estructuras.
A continuación, la coordinadora del área estratégica sobre Estructuras del vehículo, Katia de Luis, directora de Planificación Estratégica en Gestamp, compartió los retos y tendencias que están influyendo en el desarrollo de los componentes estructurales, como son la electrificación de los vehículos, la circularidad y la sostenibilidad, los nuevos requerimientos de seguridad, y los nuevos modelos de uso y movilidad.
Para hacer frente a estos desafíos, desde la Plataforma M2F se ha establecido como objetivo el aligeramiento de las estructuras, la mejora de las prestaciones por motivos de seguridad y el incremento de la sostenibilidad tanto en el producto como en el proceso, todo ello de manera competitiva. En este sentido, Katia de Luis explicó los ámbitos en los que ya se está trabajando para adaptar las estructuras a los nuevos tipos de vehículos y para el desarrollo de componentes con nuevas funcionalidades. “Estos innovadores componentes dan respuesta a la necesidad de reducir el tiempo de montaje y la huella de CO2, al mismo tiempo que ayudan a aligerar el vehículo, son eficientes en términos de coste y tienen la seguridad como uno de los objetivos principales”, afirmó la directora de Planificación Estratégica en Gestamp.
Seguidamente, Maite Santos, directora de Mercado/Industria y Movilidad en Tecnalia, profundizó en el ecodiseño como elemento fundamental en el desarrollo de nuevas estructuras. “El sector está totalmente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso trata de minimizar el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de diseño y desarrollo de la estructura hasta su fin de vida”, añadió.
A continuación, Ibón Ocaña, director de Desarrollo de Negocio Europeo en Ceit, profundizó en los nuevos materiales sostenibles que se están utilizando en las estructuras del vehículo, como aceros de alta resistencia, materiales biobasados, polímeros y aluminios reciclados, y volvió a hacer referencia a la sostenibilidad entendida desde un punto de vista global, desde la obtención del propio material, hasta el impacto del uso de ese elemento y su posterior reciclado.
Ocaña también puso en relieve la importancia de las herramientas de simulación en la aplicación de estos nuevos materiales. “Las simulaciones multifísicas son fundamentales para conocer cómo se va a comportar el nuevo material y evitar alargar los procesos de ‘prueba y error’, reduciendo así la cantidad de material utilizado y el tiempo hasta su puesta en el mercado”, explicó el director de Desarrollo de Negocio Europeo en Ceit.
En relación a estos procesos de fabricación avanzada, Ocaña abordó nuevas técnicas y tecnologías de fabricación innovadoras y señaló la importancia de contar con estándares y controles de la trazabilidad como el Pasaporte Digital. Además, a consecuencia de la mayor personalización de los vehículos, cada vez son necesarias series más cortas de fabricación, por lo que también es fundamental impulsar la flexibilización de los procesos.
En este contexto, Maite Santos amplió información acerca de los procesos de unión y ensamblado, apuntando que “el vehículo en sí mismo es una estructura multimaterial. Por eso, ya no sirve solo con utilizar procesos de unión como la soldadura tradicional acero-acero y los remaches, ahora es necesario innovar en soluciones para estas ecoestructuras multimaterial a través de nuevos adhesivos, uniones láser, soldaduras por fricción o incluso la hibridación de varias tecnologías”.
Para finalizar, Katia de Luis señaló el impacto que tendrá la puesta en marcha de estas prioridades estratégicas en la competitividad del sector, la sostenibilidad ambiental, la búsqueda de talento y cualificación, la mitigación de las consecuencias en caso de accidente y en el potencial de innovación e investigación español.
Por último, Cecilia Medina subrayó que existe una fuerte Marca España en las estructuras del vehículo del futuro. “Nuestras entidades ya están ofreciendo nuevas soluciones innovadoras que permitirán incrementar la seguridad de las mismas, siendo también sostenibles y competitivas”, apuntó. Para que esto continue siendo así en el momento de transformación en el que se encuentra el sector, los expertos coincidieron en la necesidad de acelerar el proceso de I+D+i, con el apoyo de las Administraciones Públicas, para seguir ofreciendo valor añadido en sus productos sin perder competitividad. También se defendió la necesidad de una estrategia- país que incentive la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable para dar confianza a las empresas y atraer inversiones, así como impulsar la colaboración público- privada y a lo largo de toda la cadena de valor para impulsar el empleo y la investigación.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.
AECIM ha presentado, en MetalMadrid 2024, las Ayudas CAM 2025 para facilitar a las pymes industriales del sector el acceso a las principales subvenciones disponibles para el próximo año.
Los datos son un recurso indispensable que impulsa la innovación, el crecimiento económico y la competitividad global. En el sector de la automoción, los datos abren la puerta a nuevos servicios, una movilidad más segura e infraestructuras más inteligentes.