El ecosistema catalán de automoción y movilidad sigue en el centro del foco mediático con la evolución de nuevos proyectos como los de Ebro y Chery, así como con la progresión de proyectos anunciados en los últimos años, como los de Seat, QEV Technologies y Silence. AutoRevista ha querido conocer la percepción del tejido empresarial catalán en relación a esta reciente explosión de proyectos y por eso hemos charlado con Synergie España, Farguell Group, Robert Walters Barcelona, Cromaresme (Roberlo), Ficosa International, Applus IDIADA, Meleghy Automotive, Compas Professional Expertise, Masats, Formel D y ROR.
Synergie España forma parte del Grupo Synergie, una multinacional de soluciones de Recursos Humanos que supera los 5.000 empleados y que cuenta con más de 800 oficinas distribuidas en 17 países. Su director regional de Barcelona y líder de la especialización en Automoción, José Luis Torralba, considera que el acuerdo firmado entre Chery y Ebro supone una excelente noticia para la reindustrialización de la zona, donde previamente tenía presencia Nissan. "Estamos seguros de que este proyecto potenciará la incorporación de trabajadores a esta nueva planta. Aunque inicialmente el acuerdo contempla el ensamblaje con piezas de procedencia externa, creemos que a futuro también impulsará la industria auxiliar de la región". Por otro lado y en relación a la repercusión de otros proyectos de recuperación de actividad en Zona Franca de Barcelona, como QEV Technologies o Silencie Acciona, Torralba indica que, a su entender, el impacto más inmediato radicará en la creación de empleo en la zona, generando oportunidades para el personal y fomentando el crecimiento económico alrededor de estas empresas. "Esto incluirá tanto servicios locales como industria auxiliar, estableciendo un núcleo en la región orientando hacia la sostenibilidad y la innovación", concluye.
La de Torralba es una visión compartida con Farguell Group, compañía dedicada a la estampación metálica. Y es que desde la empresa consideran realmente positiva la incorporación de estos proyectos: "Aunque la fabricación se plantee para 2029 con 150.000 vehículos, las sinergias con los distintos proveedores que en su momento colaboraron con Nissan pueden aportar mucho valor en cuanto al know-how de fabricación y nuevas ideas para potenciar el crecimiento del tejido industrial enfocado a la fabricación de vehículos eléctricos en Cataluña", comenta Lara Fuentes, CSO de Farguell Group.
De su lado, Francesc Perarnau, Automotive and Mobility Board Advisory de Compas Professional Expertise, consultoría dedicada a ofrecer soluciones estratégicas para empresas y accionistas, considera que las expectativas pasan por dar un paso más allá del ensamblado de vehículos y poder dar pie a procesos que puedan aportar valor a toda la cadena de valor del sector y la industria de Cataluña. "Los componentes de automoción viajan desde la planta de fabricación de Chery en china hasta otra planta en EBRO Zona Franca que se encuentre ubicada en Zona Franca Barcelona. Es en el punto de destino donde se realizará el ensamblaje de los subconjuntos enviados. La recuperación de la marca EBRO y los altos volúmenes de fabricación previstos para su comercialización en el año 2025, con dos nuevos SUV sobre plataformas de la empresa china Chery, tanto el Ebro S700 como el Ebro S800 SUV, hacen ganar competitividad al sector. Estarán disponibles con motor de combustión (etiqueta C) y como híbridos enchufables (etiqueta cero)", indica.
De su lado, Óscar González, Group Strategy & Digitalization Director y Managing Director Barcelona de Meleghy Automotive, compañía dedicada a la estampación, ensamblaje, soldadura y pintura por KTL explica que la llegada de Chery y su colaboración con Ebro son una señal clara del atractivo de Cataluña como un centro neurálgico para la industria automotriz, al disponer de un magnífico ecosistema que incluye el clúster de automoción, fabricantes de automóviles como Seat y Cupra, proveedores de componentes, proveedores tecnológicos, centros tecnológicos, escuelas de negocio punteras a nivel mundial, universidades técnicas y un apoyo institucional decidido. Así, pronostica que esta iniciativa no solo va a dinamizar la economía local, sino que también traerá consigo avances tecnológicos y un aumento significativo en la creación de empleos especializados. "La revitalización de la Zona Franca con proyectos como QEV Technologies y Silence Acciona refuerza esta tendencia, diversificando y modernizando la base industrial de la región en el sector de la movilidad. Estos proyectos son vitales para mantener la competitividad de Cataluña, creando un ecosistema robusto que atrae más inversiones y posiciona a la región como líder en movilidad eléctrica", señala.
En la zona también está evolucionando Future Fast Forward, impulsado por Grupo Volkswagen y liderado por SEAT. Un proyecto que Ignacio López, Associate Director en la división de industria de Robert Walters Barcelona -consultora global dedicada a la búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive-, considera "un paso decisivo hacia la transformación del sector de la automoción en Cataluña”. Y es que, a su juicio, F3 no solo consolida la posición de Seat como un referente en innovación y sostenibilidad, sino que también abre una ventana de oportunidades para las empresas locales, Tier 1 y Tier 2, que deseen formar parte de la cadena de valor y suministro. "La proximidad geográfica y la capacidad para adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado hacen que las empresas catalanas estén en una posición ventajosa para colaborar estrechamente con SEAT y otros OEMs", asegura. Además, López entiende que este tipo de iniciativas refuerza la importancia de la colaboración entre empresas Tier 1, Tier 2 y OEMs: "Participar en proyectos de esta envergadura permite a las compañías catalanas no solo mejorar sus procesos y tecnologías, sino también ganar visibilidad y credibilidad en el mercado global. La cercanía con un gigante como Volkswagen facilita la integración en su cadena de suministro, creando sinergias que pueden ser replicadas con otros fabricantes de equipos originales, fomentando así un ecosistema industrial robusto y dinámico en nuestra región", asegura. Y en esta línea, pronostica que la creación de empleo será notoria, sobre todo en áreas de ingeniería, supply chain y logística.
Ficosa es una compañía global que colabora con Future Fast Forward. Con presencia en 16 países, ofrece componentes y sistemas para vehículos industriales y comerciales, así como soluciones de conectividad y seguridad. Según nos cuenta Ignasi Castelló, su Chief Purchasing & Sustainability Officer, desde hace tiempo han maximizado las compras y colaboraciones locales cerca de sus plantas en todas las regiones donde tienen clientes. Y Cataluña, donde nacieron y mantienen su sede, no es una excepción: "Esta estrategia de proximidad nos permite reducir costes y stocks en tránsito, generar nuevas sinergias y oportunidades y, al mismo tiempo, reducir nuestra huella de carbono", indica. En línea con esta filosofía, el proyecto Future Fast Forward representa una excelente oportunidad para seguir reforzando la competitividad del sector en el país. "Es muy positivo impulsar una iniciativa tan transversal, que reúna las experiencias y sensibilidades de los distintos actores de la industria. Estamos en un momento crucial en la historia de la movilidad, caracterizado por un cambio vertiginoso y constante. Este contexto exige que nuestra industria sea adaptable, ágil y colaborativa. Por ello, estoy convencido de que proyectos colaborativos como Future Fast Forward marcan el camino a seguir para acelerar la transición a una movilidad del futuro más sostenible, agradable y segura para todos", comenta.
También una oportunidad para las empresas
Finalmente y en relación a Future Fast Forward, Lara Fuentes, CSO de Farguell Group incide en la idea de que el proyecto Future Fast Forward es una oportunidad: "lo vemos como una oportunidad para colaborar en el desarrollo de vehículos eléctricos y conectados, ya que se basa en la sostenibilidad de toda la cadena de valor e impulsa a España para convertirla en el hub europeo de electromovilidad. Aprovechando la capacidad de los OEM para ayudarnos desde la cadena de suministro a potenciar la fabricación de vehículos eléctricos", indica.
La alianza MOVEM, ideal para optimizar recursos, compartir conocimientos y fomentar la innovación
Desde Formel D se han pronunciado en relación a la alianza MOVEM, lanzada a finales de 2023 con un decidido impulso del clúster catalán de automoción y movilidad. Entienden que esta alianza aportará mucho a esta nueva era. Así lo explica José Luis Estevez, Director Formel D España: "Estamos hablando de uno de los clúster más importantes del país, aunque lamentablemente los últimos años este se viese afectado por el cierre de muchos proyectos de componentes, pero lo cierto es que siendo uno de los tejidos más importantes de la automoción en el país, y con todo el know how y la experience en el sector de la movilidad, aportará mucho a esta nueva era, y con la ayuda de todo el potencial tecnológico en la región", comentan.
Por su parte, desde ROR Operador Logístico aportan su visión desde la perspectiva de un operador logístico: “La alianza MOVEM representa una serie de oportunidades y beneficios significativos para el sector logístico en Cataluña, impulsando la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada. “ Esta alianza se creó como una entidad que representa a más de 1.400 empresas, para acelerar y garantizar una movilidad sostenible y conectada lo antes posible”, explican.
Y al hilo de lo anterior, añaden: “Un compromiso con la movilidad sostenible implica un enfoque en la reducción de emisiones de CO2. Esto significa la posibilidad de integrar tecnologías más limpias y mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, adopción de vehículos eléctricos y optimización de rutas para la disminución del consumo de combustible. La alianza fomenta la colaboración entre diversos actores del sector, incluyendo fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas, entidades gubernamentales y operadores logísticos que demuestran un compromiso con prácticas sostenibles que ayudan a atraer clientes que fijan como prioridad su foco en la responsabilidad social”, concluyen.
De su lado y al hilo de esta cuestión, Francesc Perarnau, Automotive and Mobility Board Advisory de Compas Professional Expertise, indica que MOVEM promueve la colaboración de todos los actores del ecosistema de movilidad. “Se pretende acelerar la transición actual hacia esta nueva movilidad que debe ser imperativamente sostenible y conectada. La colaboración activa será clave para aprovechar las nuevas oportunidades y desarrollar proyectos transversales que marquen el futuro de la nueva movilidad. Este proyecto puede aportar la entrada de nuevos actores dentro del nuevo ecosistema del sector y relacionados con IT, movilidad, sostenibilidad, conectividad, sharing,, etc., y dar paso a una nueva cadena de valor por encima de la fabricación tradicional de vehículos”, apostilla.
También aporta su punto de vista el equipo de Cromaresme (Roberlo), compañía dedicada al diseño y el desarrollo de recubrimientos para elementos plásticos y envases de vidrio, mostrándose sin duda a favor de la explosión de proyectos que está experimentando la región. "Siempre es una buena noticia la incorporación de nuevos fabricantes al país, ya que aportan nuevas oportunidades al sector de la automoción, así como nuevos retos que ayuden a mejorar el tejido automovilístico", indican en relación a la irrupción de Chery para ensamblar modelos de Omoda y su joint venture con Ebro. Por otro lado y con respecto a la repercusión de los proyectos de recuperación de la actividad en Zona Franca, desde Cromaresme (Roberlo) coinciden en que tras el cierre de la planta productiva de Nissan los proyectos de dinamización, como Silence Acciona o QEV Tecnologíes, "deberían aportar un nuevo desarrollo e impulso al mercado, proporcionando nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio".
La digitalización debe ser entendida como un medio y una herramienta
De su lado, José Manuel Barrios, jefe del departamento de Digital Bussines en Applus IDIADA, considera que la digitalización debe ser entendida como un medio y una herramienta que permita a los principales agentes del sector afrontar una parte significativa de estos retos. "Cuando hablamos de digitalización hablamos de datos. Los datos deberán ser estudiados desde su generación, almacenamiento, análisis y modelado. Los datos deberán permitir reducir los tiempos y costes en el diseño y desarrollo de vehículos, la integración óptima de la cadena de valor de los proveedores industriales y ensambladores, y la mejora significativa de la experiencia del usuario optimizando la movilidad de bienes y personas". Detalla además que la digitalización también modificará la relación con todo el ecosistema y cadena de valor: "La transformación digital en la cual estamos inmersos cambiará nuestra forma de relacionarnos con nuevas herramientas y medios digitales. La creación de entornos de relación digitales será el medio de la relación natural de las personas y las entidades" indica Barrios.
Y es que a su juicio, digitalización son también soluciones digitales, y en un mercado tan competitivo como el del sector automoción, la cartera de servicios y de productos debe estar constantemente actualizada. "Uno de los medios de desarrollo para estas evoluciones y disrupciones deben ser las herramientas y soluciones digitales (software y hardware). Estas herramientas deben ser integrales en su diseño y arquitectura, personalizadas según su finalidad y rentables en su funcionamiento (como medio para ofrecer servicios y productos avanzados y de valor añadido). En este punto especial relevancia jugará la Inteligencia Artificial que deberá ser tenida en cuenta como medio y como fin de los servicios y productos avanzados del sector. La definición del lugar de trabajo y la redefinición de las tareas a realizar por la personas que se dedican tanto al diseño y desarrollo, como a la producción de vehículos, así como a la operación de los servicios de movilidad no podrá ser realizada sin tener en el punto de mira las evoluciones disruptivas que la Inteligencia Artificial ofrece", concluye.
En esta línea, Ignasi Ferrer, director de Innovación en Applus IDIADA, explica que la captación de talento es uno de los retos más importantes para la industria de la movilidad. "Muchas empresas de diversos sectores compiten para atraer los mejores perfiles en los ámbitos de la programación, la electrónica, las comunicaciones, la ciberseguridad y todas las tecnologías que hoy tienen más demanda que oferta. Catalunya dispone de un buen sistema educativo que genera y exporta mucho talento. Esta es una enorme ventaja competitiva que muchas empresas han detectado y reconocido para establecerse aquí".
En este sentido, desde ROR Operador Logístico consideran que, cada vez más, los jóvenes quieren trabajar en un ambiente agradable, con posibilidades de conciliar la vida laboral y personal, donde se le reconozca su desempeño y dedicación a la consecución de los objetivos globales de la empresa y con reconocimiento. Para conseguir estos objetivos entienden que tanto la Administración como la empresa privada tienen mucho por hacer: “Aquí los Gobiernos y las empresas deben sentarse a hacer esto posible dotando también al personal de una movilidad sostenible y compartida, es decir, facilitar el acceso a las empresas situadas en los polígonos, revisión de la red de trenes y autobuses interurbanos que conecten estaciones o ciudades con polígonos industriales para que el talento tenga acceso a las empresas”, indican.
Y para terminar, desde ROR concluyen: “Fomentar una cultura empresarial que valore la innovación, sostenibilidad y el bienestar de los empleados es crucial para la fidelización del talento. La implementación de esta cultura puede suponer un desafío significativo para las empresa del sector, y los operadores logísticos cada día lo tenemos más presente en nuestras políticas de captación de personal”.
Masats, empresa dedicada al desarrollo y fabricación de puertas neumáticas y eléctricas, rampas y plataformas de acceso para vehículos de transporte de pasajeros, también pone el foco en la digitalización, entendiendo este como uno de los desafíos principales. Si bien no como el único: desde la compañía, que por cierto forma parte de la alianza MOVEM, entienden también que los principales retos son la digitalización, la sostenibilidad, la competitividad y el talento. Y predican con el ejemplo: "En Masats estamos trabajando desde hace años en la adopción de tecnologías digitales que optimicen nuestros procesos de producción y mejoren las prestaciones y calidad de nuestros productos. Nuestros sistemas incorporan electrónicas de última generación, con la incorporación de mantenimiento predictivo a nuestros productos, donde la gestión y análisis de los datos es muy importante", comenta el CEO de Masats, Ignacio Elburgo.
Asimismo, la sostenibilidad es otro pilar fundamental para la compañía, y por ello trabajan constantemente en la reducción de su huella de carbono y en la creación de productos más sostenibles. "El peso es un factor muy importante en los nuevos diseños, tanto por la reducción de consumo de materias primas, como por su efecto en el consumo de los vehículos. Y también en la fase de diseño debemos tener en cuenta la reducción de residuos al final del ciclo de vida, con puertas y rampas más ligeras y fácilmente reciclables", apostilla Elburgo.
Reportaje originalmente publicado en el nº 2393 de la edición impresa de AutoRevista.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.