SERNAUTO concienció durante la XI edición de su Encuentro anual, celebrado el pasado 3 de julio en IFEMA Madrid, de que un sector sostenible es un sector competitivo. Así, la asociación se sumó a la tendencia de la sostenibilidad entendida como palanca clave para mejorar la competitividad de las empresas.
Ser sostenible no solo es bueno para el planeta, también lo es para el sector de la automoción en general y para las empresas que lo conforman en particular, siendo esta una asignatura obligatoria para convertirse en compañías eficientes y rentables. Este es el mensaje que SERNAUTO lanzó durante su XI Encuentro. Un mensaje en sintonía con los lanzados por ANCERA y FACONAUTO en las últimas ediciones de sus respectivos congresos y que demuestra que en el sector hay cohesión de pensamiento.
Sin más dilación y volviendo a la cita que nos ocupa, se celebró bajo el título 'Proveedores de Automoción. Sostenibilidad con Competitividad' y contó con una velada de networking previo para los socios y la tradicional Asamblea General de la patronal previa a la jornada de trabajo.
Poniendo el foco en la jornada de trabajo, sirvió para desgranar los retos existentes a nivel global y las oportunidades que se abren en materia de sostenibilidad y competitividad empresarial, binomio que la Asociación Española de Proveedores de Automoción considera ganador, al entender que una empresa sostenible es una empresa rentable.
La periodista, presentadora y escritora Beatriz Pérez Aranda ejerció como maestra de ceremonias. Y comenzó su presentación poniendo en valor a la automoción. "La automoción es un sector estandarte de Marca España que tiene presencia en más de 170 países de todo el mundo", apuntó.
En esta línea, recordó que somos el 2º productor de vehículos de Europa y el 8º en el mundo, que los proveedores de automoción aportan más del 75% del valor del vehículo, que nuestro sector en su conjunto representa más del 10% del PIB de nuestro país y 2 millones de empleos de calidad. Asimismo apuntó que la facturación del último año de los proveedores superó los 40.000 millones de euros en España y generó más de 330.000 empleos directos e indirectos.
Y, como no podía ser de otro modo, la bienvenida corrió a cargo de Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, quien recordó que la sostenibilidad y la competitividad son dos ejes fundamentales de la actividad empresarial del sector e indicó que el objetivo del Encuentro en este 2024 es hacer calar el mensaje de que ser sostenible es tan importante como ser competitivo y que, por tanto, se debe avanzar a la par en estas direcciones: "Hoy queremos llamar la atención sobre la necesidad de avanzar por la sostenibilidad preservando la competitividad, porque es la única garantía para que el sector sobreviva a largo plazo", aseguró.
Asimismo, durante su discurso, J. Riberas, abogó por la colaboración público-privada y solicitó medidas en paralelo a los PERTES para conseguir nuevas herramientas de financiación con el fin de fomentar la compra de vehículos más eficientes y renovar el parque. En esta línea, el presidente de SERNAUTO también solicitó medidas fiscales más adecuadas para el I+D+i, en línea con lo que tienen países como Francia o Alemania.
En segundo lugar y como de costumbre, David Moneo, director de Movilidad de IFEMA y, por tanto, anfitrión del recinto, también dio la bienvenida a los asistentes "a la casa del sector del automóvil". Aprovechó la ocasión para invitarles a participar en la nueva edición de MOTORTEC, el mayor encuentro de la posventa de la automoción en España, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril.
"MOTORTEC reúne a los protagonistas de un sector vital para la economía y la movilidad de nuestro país. Además cuenta con la valiosa contribución de la asociación SERNAUTO, a quien quiero aprovechar para felicitar por su incansable trabajo defendiendo y representando los intereses de todos sus miembros promoviendo la innovación, la calidad y la excelencia tanto en el ámbito del primer equipo como en la posventa de automoción", aseguró.
En esta línea, también comentó que para IFEMA es una satisfacción poder contribuir a la evolución de este sector. Una contribución que viene derivada de la estrecha colaboración con SERNAUTO a lo largo de los años de MOTORTEC, feria que entiende como sinónimo de compromiso con el sector. "El compromiso de IFEMA es, precisamente, contribuir a dinamizar la actividad empresarial, a favorecer la internacionalización de las empresas, y a crear espacios de encuentro valiosos para todos los actores que intervienen en el maravilloso ecosistema de la automoción", aseveró. Un compromiso que de cara a la próxima edición de la feria también se extenderá a la sostenibilidad.
Y puso como muestra los eventos y congresos del salón, focalizados en el reto medioambiental. Y también del resto de salones organizados por IFEMA MADRID, como Goblal Mobility Call, Madrid Car Experience o el Salón Internacional de Autobuses y Autocares.
En la apertura institucional también participó Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, quien manifestó su compromiso con la reindustrialización y adelantó algunas de las partidas del PERTE VEC II, como la de Stellantis España, compañía que recibirá 98 millones de euros para sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza.
En concreto, Jordi Hereu aseguró que España está comprometida con la sostenibilidad, pero también con la reindustrialización y que, con el fin de lograrla, hay que “caminar juntos”. En este sentido, recalcó que hay que hacerlo apostando por la innovación y la inversión para afianzar la industria.
"En Europa y en España estamos comprometidos con los grandes objetivos de la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad es un elemento vertebrador de nuestra estrategia. Pero, a la vez, estamos comprometidos con la reindustrialización y por eso lanzamos una ley que articule las tensiones, los temas y los retos que tenemos en la España de 2024. En definitiva, estamos comprometidos con el renacimiento de la industria en España y no podemos sacrificar un principio por el otro”, sentenció.
Llegado el turno de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, defendió que la transición energética “debe abordarse con ambición”, afrontando la descarbonización sin que estos pasos incidan negativamente en la industria y en el empleo de calidad.
En concreto, abogó por garantizar "la seguridad del suministro" y destacó que descarbonización y electrificación no son sinónimos: "La electricidad renovable es parte de la solución, pero no toda la solución, y el vehículo eléctrico es parte de la solución, pero no toda la solución”, indicó, defendiendo la neutralidad tecnológica.
En este sentido, Imaz advirtió de que apostar por la prohibición del motor de combustión en 2035 desincentiva a invertir en la eficiencia de este motor y el desarrollo de los combustibles renovables: “La competitividad y el empleo industrial deben ser priorizados en esta transición, permitiendo que todas las tecnologías compitan”, subrayó.
Así, el consejero delegado de Repsol se centró en el reto, que considera que pasa por "descarbonizar desde nuestras posibilidades tecnológicas e industriales". Porque, a su juicio, la reducción de emisiones es absolutamente necesaria, pero hay que afrontarla sin afectar negativamente a la competitividad de las empresas españolas.
Por su parte, Vicente Segura, socio responsable de Automoción de Deloitte, abordó la transformación de la industria. Y es que, según explicó, estamos en un momento de disrupción que constituye una gran oportunidad para los proveedores de automoción.
En cuanto al contexto, recordó que está marcado por cadenas de suministro vulnerables, tensiones comerciales y geopolíticas, la transición energética, la carrera tecnológica, la falta de talento y la tensión salarial y un contexto controvertido en cuestión de seguridad de la información.
A continuación, Segura enumeró los cuatro retos que afronta la industria. A saber: la sostenibilidad, la digitalización, el cambio de los modelos de negocio y la globalización.
Finalmente, Segura compartió la propuesta de soluciones de Deloitte para afrontar esta transformación. En concreto, compartió las que llamó como "claves de futuro", que a su juicio son, entre otros muchas, la creación de una estrategia de automoción que contemple atraer inversión nacional y extranjera, facilitar la tramitación, impulsar el I+D+i o el fomento de la colaboración público-privada para ganar agilidad y eficiencia.
Y, sin más dilación, Segura concluyó su intervención haciendo una especial mención al talento: "Deberíamos posicionar la agenda de talento como una agenda estratégica dentro de nuestra compañía. Tenemos que desarrollar equipos de alto rendimiento porque toda esta transformación lo que va a conllevar es una caída hacia infinidad de proyectos que tenemos que manejar junto con el día a día orientados a la eficiencia. Tenemos que desarrollar equipos multidisciplinares, diversos, alineados con nuestra cultura y con los valores de nuestra compañía, con unos objetivos claros y correctamente definidos que trabajen en entornos y ámbitos de nuestra compañía agradables y, sobre todo, que estén orientados a la captura y constitución de resultados", aseveró.
Una de las primicias de la jornada fue la presentación de la primera herramienta sectorial para la gestión de los aspectos ASG de SERNAUTO a la que han llamado 'Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial en España'.
De presentar esta primicia se encargaron Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, y Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la asociación.
La herramienta, según contaron ha sido impulsada con el soporte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y está orientada a la gestión de los aspectos ASG. Trabajará, por tanto, con todas aquellas cuestiones relativas a lo Ambiental, Social y al Buen Gobierno. En concreto, ayuda a la recopilación, seguimiento y análisis de la información sobre su desempeño ambiental, social y de gobernanza, de manera que las empresas puedan responder ante los requerimientos legislativos, impulsar su avance en esta materia, y reforzar la comunicación con sus grupos de interés.
La iniciativa estará disponible para todas las empresas de la cadena de valor de la automoción y será gratuita durante el primer año.
De su lado, António Calçada, director general de Fundación Repsol, presentó Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación a gran escala de la Península Ibérica. “Motor Verde representa el compromiso de Fundación Repsol con la descarbonización y la reducción de emisiones de C02 a través de soluciones naturales." Además, "ofrece la oportunidad a las empresas de sumarse al proyecto generando un impacto positivo en la economía, el medio ambiente y la sociedad", comentó.
Se trata de un proyecto sin duda en línea con la temática del evento y al que SERNAUTO ha querido sumarse para mitigar las emisiones de CO2 generadas durante el evento y compensar así su huella de carbono. Porque, tal y como explicó Calçada, "a veces no se puede reducir más y entonces toca compensar".
Al hilo de su participación en este proyecto, la Asociación de Fabricantes de Automoción hizo saber a los asistentes que esta XI edición de su encuentro ha sido sostenible por definición, desde la propia producción, ya que han apostado por una escenografía mayoritariamente digital y han reducido los componentes impresos, siendo estos últimos además provenientes de materiales reciclados y totalmente reciclables.
Las tradicionales mesas redondas tampoco faltaron en el XI Encuentro de SERNAUTO. Fueron dos los paneles que se llevaron a cabo en el seno del evento y versaron sobre 'Sostenibilidad en automoción' y 'Creación de valor en el negocio a través de la sostenibilidad'.
En el primero participaron Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica; Ernesto Barceló, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO y Chief ESG Officer de Gestamp; y Cecilia Dall’Acqua, socia de Sostenibilidad de Deloitte. De forma telemática también Matthias Zink, presidente de CLEPA, quien resaltó el compromiso de los proveedores de automoción europeos en la reducción de las emisiones.
Durante este primer debate se habló sobre la sostenibilidad como base de la responsabilidad con la sociedad, sobre su relación con la competitividad, y sobre la transformación en esta dirección, que requiere inversión y tiempo para lograr capturar los impactos positivos. También sobre lo que podría suponer priorizar la competitividad futura a la rentabilidad actual.
En cuanto al segundo debate, participaron Mario Sánchez, director de Estrategia Industrial y Transformación de Antolin; Ana Benavente, directora de ESG de Horse y Francisco Mesonero, director general Fundación y Sostenibilidad de Grupo Adecco. Este arrojó conclusiones como que la integración de la sostenibilidad no es diferente a cualquier otra cuestión estratégica para la compañía, que el reto de descarbonizar requiere de una combinación de todas las soluciones disponibles, o que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una exigencia.
Por otro lado, el evento también acogió el llamado formato 'Elevator Pitch', con el fin de a dar especial visibilidad a proyectos innovadores de varias pymes del sector, y también a una universidad.
Fueron Mónica Alegre, Sales Manager de Industrias Alegre; César Basterrechea, director comercial de Atressa; y Jon García Barruetabeña, director del Máster Universitario en Diseño y Fabricación en Automoción, quienes subieron al escenario y se encargaron de presentar a sus respectivas empresas, además de resolver un reto, y todo ello con el condicionante de un tiempo reducido.
Sin ir más lejos, Barruetabeña resolvió un reto sobre generación, retención y captación de talento, poniendo el foco especialmente en el talento femenino, cuestión de actualidad donde las haya.
Finalmente, la clausura del Encuentro corrió a cargo de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, quien destacó el papel crucial que desempeña la industria de componentes en España.
En el marco de su discurso, Bravo recordó el papel que juega lo público en el desarrollo de la competitividad de la automoción y abogó por la colaboración privado-pública, haciendo especial hincapié en que el "privado" debe ir delante: “Desde lo público tenemos mucha responsabilidad para el desarrollo de la competitividad del sector, por eso es fundamental la colaboración privado-pública. Tenemos la capacidad y las oportunidades para ser un referente mundial, y de ser capaces de trabajar y avanzar de manera conjunta en la inversión, la digitalización, la sostenibilidad y la captación de talento”, concluyó.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024