Automobile Barcelona, feria que se celebra del 9 al 18 de mayo de 2025, y que en su anterior edición de 2023 consiguió una afluencia de 373.305 visitantes con 31 marcas expositoras, ha abierto ahora el plazo de presentación de solicitudes para participar en la nueva edición.
El evento volverá a Fira de Barcelona bajo el lema ‘Automobile, donde tú eres el protagonista’. Se trata del mayor evento comercial del automóvil en España, donde las marcas volverán a presentar sus novedades y donde podrán obtener el mejor retorno en visibilidad, medios de comunicación y ventas.
Automobile Barcelona cerró la edición de 2023 con 31 firmas y 14 primicias presentadas. El Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) llenaÓ el recinto de Montjuïc de público y compradores impulsando así las ventas de vehículos electrificados y contribuyendo a la recuperación del sector automovilístico.
Según una encuesta realizada durante el salón, un 36,2% de los visitantes DE Automobile Barcelona en 2023 lo hizo con la intención de adquirir un vehículo. De éstos, más de la mitad buscó un coche electrificado, un 34,9% dijo estar interesado en uno coche híbrido o híbrido enchufable, y el 17,1% por un 100% eléctrico, mientras un 20,9% se inclinaba por un motor de gasolina.
El presidente del salón Enrique Lacalle declaró que: “Automobile Barcelona 2023 devuelve el optimismo al sector logrando lo que nadie consigue: organizar un evento que crece, que es una fiesta para los apasionados del motor y da la cara por la industria en un momento muy necesario. El volumen de ventas generado durante estos días certifica que el salón es un gran dinamizador del mercado, algo extremadamente importante en un país con un parque de automóviles tan envejecido”.
Automobile Barcelona, el único de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles), también fue el escenario del congreso “El momento de la descarbonización y la electrificación” organizado conjuntamente por ANFAC y Fecavem (Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor), así como de diferentes reuniones y sesiones técnicas consolidándose como foro industrial.
El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a destacados representantes del sector de la automoción miembros de la junta directiva de ANFAC, y de Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona, con motivo de su 43ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de mayo de 2025 en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona.
El pasado 23 de abril se entregaron los Premios Galería de la Innovación en el marco de Motortec 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid hasta el próximo 26 de abril. Un total de 33 empresas del sector presentaron 41 propuestas (cifras récord en la trayectoria de estos galardones), que fueron evaluadas por un jurado especializado en I+D+i, y respaldados por Sernauto.
El número de nuevas matriculaciones en Europa (E29) del modelo aumentó un 18% en comparación con el trimestre anterior.
Renault Group ha anunciado que 2025 será un año crucial en el desarrollo de su estrategia en India. Esta nueva dinámica se demuestra con la adquisición del 51% restante de su fábrica de Chennai a su socio Nissan, y la inauguración de su mayor centro de diseño fuera de Francia, también en el mismo emplazamiento..
En el primer trimestre de 2025, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE disminuyeron un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2024, según fuentes de ACEA.