FACONAUTO, la asociación española de concesionarios y su homóloga CADA organizaron, el 19 de septiembre en el Espacio Pablo VI en Madrid, un evento de indudable interés para el conjunto del sector, con una destacable representación institucional. José Ignacio Moya, director general de la asociación, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que "es el momento de ir más allá, de acompañar al concesionario en oportunidades como la que China les ofrece".
En segundo lugar intervino Xao Ging, embajador de China en España, quien ha asegurado que estamos en un momento clave y que es necesario resolver cuestiones como el tema de los aranceles en la Unión Europea, ya que en su opinión ese proteccionismo no es favorable para avanzar. Si bien la colaboración entre España y China no es nueva, ha recordado, sino que lleva vigente desde tiempos inmemoriales. “Es el momento de enfocarse y continuarla”, ha asegurado.
Shen Jin Jun, presidente de CADA, la patronal china de concesionarios, habló de la importancia de seleccionar los concesionarios locales para introducirse en España. “Hay que integrarse en el contexto económico y de consumo de cada país, generar empleo y contribuir con los impuestos”, ha aseverado. Por otro lado, ha comentado que ellos insisten en el concepto de relación a largo plazo, de apoyarse mutuamente para conseguir relaciones a largo plazo. “CADA y FACONAUTO queremos apoyar al fabricante y el concesionario para buscar puentes y canales y para que tomen decisiones eficientes. Queremos contribuir a generar oportunidades”, ha concluido.
La presidenta de FACONAUTO, Marta Blázquez, apuntó que la relación comercial con China es histórica y viene desde la ruta de la seda. “Hoy nos une con ellos la automoción en un momento clave e histórico en el que se están debatiendo los derechos compensatorios en Europa. En un momento en el que China ha decidido mirar a España para decidir qué inversiones harán en nuestras fronteras”, ha manifestado. Asimismo ha añadido: “China dice que quiere fabricar aquí, trabajar con nuestros con concesionarios, nuestros bancos, nuestras aseguradoras. Quieren generar empleo y esta es una oportunidad sin precedentes que entendemos va a contribuir a mejorar el sector automovilístico”.
“Nos gustaría construir un espacio de diálogo con condiciones justas y miras al largo plazo. Creemos que la colaboración con China puede contribuir a nuestros objetivos de la descarbonización”, ha indicado. Por lo anterior, ha pedido a Europa la construcción de este marco y la simplificación de normas burocráticas y el apoyo a la cadena de valor. “Me atrevería a dar un paso más y solicitarle a Europa la eliminación de las de las multas de la normativa CAFE. Las sanciones que se pueden imponer por el incumplimiento de estos objetivos amenazan a todo el sector”, ha asegurado Blázquez.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, cerró el acto inaugural de la Cumbre de Automoción Hispano-China de FACONAUTO, asegurando la relación entre China y España se basa en el respeto, la amistad y el mutuo conocimiento. “Esta es una magnifica base para abordar en este 2024 los retos de la automoción”, ha señalado. El momento actual es muy importante y por eso, a su juicio, este es el punto adecuado para la celebración de una cumbre como esta. Porque el sector se está transformando por el vector de la digitalización, la electrificación y la descarbonización". Y es que se trata de un momento histórico para España en el que mucho aportan los ERTES, según ha incidido: “Hemos movilizado casi 20.000 millones de euros y sumaremos recursos en el futuro”. En esta línea, ha hecho hincapié en la colaboración público-privada, pero también en la colaboración internacional: “Los retos son globales, así que el cambio climático lo vamos a afrontar a través de la cooperación. Y en segundo lugar, China es fundamental como partner tecnológico para la electrificación. Además, muchas de nuestras empresas invierten en China y ahora China ha decidido invertir en España”.
Para concluir, ha recordado que España es una gran potencia productora del automóvil y que, por eso, la relación tiene que ser de respeto mutuo, un win-win. “Tenemos mucho que aprender y que enseñar. Personalmente deseo que el debate comercial llegue a buen puerto y nos sume a todos; que de forma amistosa y constructiva establezcamos una magnifica relación comercial como base de una estrategia industrial”, ha concluido.
La cumbre continuó con la visión experta de Pedro Nueno, profesor emérito del departamento de iniciativa Emprendedora de IESE Business School y fundador de la Escuela de Negocios CEBS, que ha impulsado durante décadas las relaciones hispano-chinas. El final del primer bloque del programa de la Cumbre contó con las intervenciones de Andrés Martínez, socio de Customer & Marketing de Deloitte y Agustí García, vicepresidente de FACONAUTO, moderados por Carlos Olmo, periodista de La Tribuna de Automoción. Para el representante de Deloitte, el mercado crece, lo hace sobre la base de un parque antiguo y en una España que, al estar en la Unión Europea, está embarcada en los compromisos de descarbonización, en el que la electrificación tiene mucho sentido. En cuanto al consumidor lo ha denominado “no infiel, sino susceptible a la calidad-precio”.
Por su parte, García ha asegurado que las ayudas a la electrificación son importantes pero que resulta impresentable que el cliente tarde un año y medio en cobrar las subvenciones. Por otro lado, ha recordado la problemática de la vida en el mundo rural y de la necesidad de salir de casa con el VE cargado. “Estamos encallados y tenemos que salir de aquí”. En la recta final del primer bloque de la Cumbre de Automoción Hispano-China de FACONAUTO ha tomado la palabra Alfonso Sebastián, vicepresidente de la Asociación Española del Retail (AER), quien comentó "previsiones de crecimiento para 202, señalando que la tasa de ahorro de los hogares es optimista e indica que en el futuro el consumidor podrá comprar coches. En segundo lugar, ha hablado sobre el modelo online y cómo accede el consumidor. “El consumidor quiere una ficha técnica concreta con información esencial”. Por otro lado, ha recordado que la financiación sigue siendo profundamente importante y que la cercanía y la comodidad son los factores que más influyen en la confianza. En cuanto a la otra cara de la moneda, la desconfianza, se encuentra el fraude por internet, tal y como ha señalado. Asimismo, Sebastián ha aprovechado su intervención para presentar el live shopping, una herramienta que considera esencial para potenciales ventas online del concesionario. Esta consiste en la presentación de un producto en directo por parte de una persona.
El tercer panel de la Cumbre de Automoción Hispano China se plasmó un diálogo entre Ander Serrano, socio y director de B2B de Evercom, y José Antonio Galve, Senior Manager Product & PR de SAIC Motor/MG, quien comentó la evolución de MG desde 2021 hasta la actualidad. “Ya no somos una marca exótica, somos una marca relevante para el mercado español. Y no somos los mejores, pero somos los primeros. MG ya cuenta con una 'fábrica en España', que son sus puntos de venta y la generación de negocio en las operaciones de importación y logística de nuestros modelos en España". Dio las gracias a los concesionarios que apostaron por MG en un acto de fe y a los que no lo hicieron, last call, última llamada".
El segundo bloque de contenidos de la jornada, comenzando por una radiografía del mercado chino de automoción y oportunidades en el mercado español a través de un panel moderado por Song Tao, vicepresidente de CADA, en el que han participado Sung Guo Wang, consultor senior de FAW, y Bo Shi Jiu, presidente del Grupo Changjiu. En primer lugar, ha tomado la palabra el representante de CADA y ofreció algunos datos de contexto, entre otros que en China también compatibilizan el modelo tradicional con el de agencia y que el cliente para ellos siempre debe estar en el centro y, teniendo esto en cuenta, hay que generar estrategias de crecimiento.
De su lado, el presidente de Grupo Changjiu, fundado en 1992, explicó que, aprovechando la cumbre, está abierto a entablar conversaciones con los concesionarios españoles y que como empresa logística, con décadas de experiencia en automoción, espera ser puente entre las fábricas chinas y los concesionarios españoles Por otra parte, el consultor de FAW (la primera fábrica de automóviles de China), creada e en 1953, ha tomado la palabra para explicar que en diversas ocasiones ya han trabajado en España y que han colaborado con Volkswagen, en régimen de joint venture, y también con Toyota, así como otras marcas Además, ha explicado que están buscando internacionalizarse y que Europa cuenta con estándares muy maduros, por lo que considera que colaborar con los colegas europeos es una buena manera de expandirse. “El futuro de nuestro grupo pasa por colaborar con Europa y con España e introducir nuestros vehículos”, ha asegurado.
Pedro Calef, CEO de EBRO, comenzó su intervención recordando que la marca tiene 70 años y comentó el proceso de reindustrialización de la zona franca de Barcelona: “En el marco de esta nuestro proyecto era el elegido para sustituir a Nissan. Lo dimos a conocer el año pasado en el Automobile, pero no fue hasta tiempo después cuando anunciamos nuestra colaboración con la marca china Chery. Hemos hecho una joint venture para hacer la fábrica y otra para la distribución de los automóviles”, ha indicado.
En cuanto a cómo van a fabricar esos vehículos ha comentado que van a comenzar con la producción en una línea de preensamblaje de vehículos ligeros prefabricados provinientes de China y, posteriormente, en una línea de fabricación al uso, para el proceso completo, con operaciones como soldadura y pintura. “¿Para qué se fabrican los coches? Para venderlos. Y eso lo vamos a hacer a través de una red de
concesionarios que tienen red de venta y también de posventa. Y todo para hacer que la marca Ebro renazca, vuelva a la calle”, ha manifestado. En este sentido ha adelantado que en el próximo mes de noviembre van a lanzar los modelos Ebro S800 y Ebro S700, de combustión e híbridos.
En el primer bloque de la sesión vespertina, se abordaron los primeros pasos de las marcas chinas que operan en España, con Jordi Cuesta , Country Manager de BYD España; Francesco Colonnese, director de ventas de Omoda y Jaecco España; y Víctor Moll , confundador y CEO de Moll Motor, moderados por Pablo M. Ballesteros periodista de La Tribuna de Automoción . Colonnese hizo un breve repaso de la situación de Omoda, lanzada en España en febrero, y sobre Jaecoo, presentada el 17 de septiembre. En cuanto a la visión que tiene China de sus matrices españolas, Colonesse ha asegurado que se muestran satisfechos y que España es muy importancia para Omoda. Otro tema del que también habló fue de la posventa que consideran fundamental. “Antes de los lanzamientos ya tenemos las piezas disponibles casi al 100% en los concesionarios porque es un tema que preocupa al cliente y es nuestro compromiso con el concesionario. Consideramos la posventa el elemento más importante y considero que las marcas chinas deberían focalizarse en esto porque la gente siempre busca el fallo y el fallo parece que está ahí. Somos conocedores de lo peligroso que podría ser no ser buenos en esto”.
Después, Cuesta ha tomado el testigo para hablar sobre la llegada a España de BYD. En este sentido ha recordado que en España hay mucho talento y no hay problema para este desembarco, si bien ha matizado que, en cuanto a expectativas, es necesario un periodo de adaptación y también que hay que entender que hay que ser flexibles al cambio, además de comprender que en España “tenemos algunos ceros menos a la derecha” en comparación con China. Por otro lado, y entre otros temas, también ha hablado del espíritu de cocreación del tándem China-España. En cuanto a la posventa ha explicado que tienen que hacer un esfuerzo adicional por demostrar que lo hacen bien y que tienen las piezas a tiempo. “Para nosotros siempre fue una línea roja que teníamos que tener como marca. La posventa para nosotros no es un centro de negocio, es un centro de coste”.
De su lado, Moll se ha pronunciado en torno a cómo las redes ven con sorpresa y agrado la agilidad, flexibilidad y frescura de los equipos chinos, así como sus ganas de hacer las cosas bien. Por otra parte, también ha hablado sobre la postura de ciertos fabricantes con la llegada de los actores chinos a nuestro mercado. “Vemos dos posturas, la proactiva, que pasa por entender que esto ya está aquí y hay que adaptarse; y en segundo lugar, la reactiva, que trata de poner barreras a la distribución. Pensamos que estamos perdiendo mucho tiempo y que no se pueden poner puertas al campo”, ha aseverado con rotundidad.
El séptimo panel de la jornada en el marco de la Cumbre de Automoción Hispano-China versó sobre las claves de la importación. Moderado por el consultor Miguel Wang , cuenta con la participación de Julián Alfonso Alonso García, presidente del Grupo Invicta Motors ; Oscar Villafranca CEO de SRT Automotive; y Marc Oliva Gorria CEO de JAC Motors Iberia .
En primer lugar, ha tomado la palabra Villafranca y ha asegurado que para ellos el concesionario es fundamental e indiscutible. “No hay comparación con otros modelos”. Por otro lado se ha pronunciado en torno a la ventaja de China con respecto al coche eléctrico y a la idea de que este tiene muchas ventajas para cierto sector de la población. “Tenemos que aprovecharnos de esa ventaja de China”, ha asegurado.
En cuanto a Oliva, ha explicado que son un grupo de tres generaciones con sede en Tarragona que hace tres años se plantearon ser importadores. “Identificamos un nicho de mercado y somos distribuidores de JAC Motors y eso es lo que nos llevó a desarrollar esta relación con China. Por experiencia y todo lo que he vivido allí creo que la percepción de China que tenemos es errónea y es muy sesgada”. Por otro lado, Oliva habló de la idea de win-win en cuanto a esta relación comercial.
De su lado, Alonso ha comentado de dónde salió la iniciativa de trabajar con China. “Empezamos distribuyendo vehículo chino hace unos años y poco a poco se van derribando barreras. Apostamos por nuestra propia marca, que nació en 2018 y fue una apuesta fuerte que nació al arbor de las zonas de bajas emisiones y ahí fue donde nos encontramos la primera barrera política. Somos importador de DFSK y Seres”, ha asegurado. Por otra parte, Alonso ha comentado, entre otros temas, que nunca vamos a poder competir con China porque ellos tienen una tecnología muy sofisticada en cuanto a rapidez.
Sobre, Europa, China y la geopolítica del automóvil, moderados por Vicente Segura socio responsable de Automoción de Deloitte, ha reunido a Susana Solís Pérez, eurodiputada del Grupo Popular, y Marta Blanco Quesada, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE . La clausura llegó de mano de Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular.
Cinco camiones eléctricos de JAC Motors Iberia se suman a la flota de Dachser para la distribución de última milla en Madrid.
MetalMadrid se refirma como una cita imprescindible en el ámbito de las tecnologías de fabricación avanzada para muchos expositores que repiten año tras año.
Francisco Segura ha trasladado las necesidades urgentes del sector de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana tras la reciente dana y que pasan principalmente por agilizar pagos del Consorcio y por un incremento de la financiación a fondo perdido.
Empack y Logistics & Automation presentará las últimas tendencias y novedades en packaging, logística, intralogística, automatización y transporte en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) los días 26 y 27 de febrero.
Antolin y Bongiovi Media & Technology colaborarán para proporcionar nuevas soluciones de audio que definan un nuevo estándar en la industria. La colaboración combina innovaciones exclusivas en hardware, software, inteligencia artificial y materiales que proporcionan experiencias de audio inmersivas dentro del vehículo para entretenimiento, seguridad y comunicación.