Antolin ha lanzado persiSKIN AUTO, una piel de origen vegetal que ayudará a transformar la industria del automóvil con su enfoque sostenible e innovador. Este producto, desarrollado con la startup española PersiSKIN, ofrece una alternativa ecológica y de alto rendimiento a los revestimientos tradicionales de piel animal y otros de naturaleza sintética.
Tras casi dos años de intensa colaboración, persiSKIN AUTO emerge como un producto pionero compuesto por un alto contenido de residuos de caqui, un fruto cuya producción tiene un alto grado de desperdicio (alrededor del 50% de la cosecha no se aprovecha). Estos residuos se convierten en un material que tiene hasta un 80% de contenido biológico. Este innovador material puede personalizarse en términos de tacto, rugosidad, grabados, brillo y color, y puede ser marcado, cosido o grabado con láser según las especificaciones que indiquen los clientes.
Esta colaboración en materia de innovación permitirá ofrecer a las marcas de automóviles una alternativa sostenible al revestimiento de interior tradicional (piel sintética o piel animal tradicional), reduciendo el uso de productos químicos y el consumo de agua. persiSKIN AUTO estará preparado para aplicarse en paneles de puerta, paneles de instrumentos, consolas e incluso asientos durante 2025, cuando finalicen los últimos ensayos de validación funcional requeridos para su uso en interiores de vehículos.
El material presenta beneficios de varios tipos. A pesar de que el fruto de caqui es un producto estacional, el residuo se puede almacenar por lo que existe disposición de materia prima durante todo el año. Los propios agricultores dedicados a este tipo de explotación pueden participar con un beneficio económico en el proyecto de producción del material. Adicionalmente, esta producción no afecta al consumo alimentario dado que se centra en el aprovechamiento del material residual procedente de excedentes de cosecha.
Varios fabricantes de vehículos han mostrado gran interés por persiSKIN AUTO. Actualmente, Antolin está colaborando con el equipo de diseño de una gran marca europea para incluirlo en todo el interior de un nuevo vehículo con lanzamiento programado en 2028. Paralelamente, se están realizando esfuerzos continuos para mejorar la fórmula del material y aumentar la cantidad de residuo incorporado.
Valoraciones de ANFAC y GANVAM, así como carta abierta de AURO.
BYD ha colaborado con el especialista en drones DJI para presentar un innovador sistema de dron que muestra una perfecta integración de esta tecnología en los automóviles.
EBRO ha comenzado la venta del buque insignia de su gama asociado al acabado más completo con una atractiva campaña de lanzamiento e interesantes condiciones de financiación para hacerlo aún más atractivo en su debut en el mercado nacional.
Para ello, la marca Volkswagen sigue un plan de tres fases claramente definido:Recuperación: refuerzo de la competitividad y ampliación selectiva de la gama de modelos existente: A continuación, en otoño de 2025, la marca Volkswagen ofrecerá una visión más detallada de la nueva Electric Urban Car Family.Ataque: hasta 2027 llegarán nueve nuevos modelos, entre ellos las versiones de serie del ID. 2all y del ID. EVERY1.Entrada: el objetivo de Volkswagen es convertirse en el fabricante de automóviles más seguro, innovador y vendido en 2030.
UNESID valora como insuficientes las medidas propuestas por la Comisión Europea dentro del Pacto Industrial Limpio y el Plan de Acción para una Energía Asequible, ya que no abordan con eficacia el problema del elevado coste energético que afecta a la industria europea.