El Observatorio Aragonés del Sector Automoción reunió, el martes 24 de septiembre, en la sede del Gobierno de Aragón a dos de sus grupos de trabajo, Innovación y tecnología y Competitividad y globalidad, para avanzar en el diseño de las propuestas de este foro de análisis y búsqueda de posibles soluciones, promovido por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) y conformado por los principales agentes empresariales, sociales e institucionales del sector. El miércoles se llevaron a cabo los encuentros en materia de Gestión del talento y Sostenibilidad.
La actividad de la mesa de Innovación y tecnología ha girado en torno a seis ejes temáticos: oportunidades de innovación mediante colaboraciones, potenciación del ecosistema de emprendimiento, innovación intersectorial y transregional, utilización de herramientas digitales para optimizar procesos, subvenciones y programas de apoyo financiero que incentiven la innovación tecnológica, y vehículos ACES (autónomos, conectados, eléctricos y compartidos).
Por su parte, el grupo de trabajo sobre Competitividad y globalidad ha puesto el foco en objetivos como la mejora de la eficiencia y la productividad, el fortalecimiento de la cadena de suministro, la digitalización del sector y el fomento de alianzas estratégicas y colaboraciones internacionales con otros agentes y sectores.
Los grupos de trabajo del Observatorio Aragonés del Sector Automoción están formados por 70 personas, entre las que hay líderes de esta rama de actividad especialistas en las competencias que se abordan y representantes sindicales. Cuentan con el apoyo de profesionales de la consultora KPMG para elaborar unas conclusiones que se darán a conocer a final de año y que conformarán una hoja de ruta para la Administración y los principales grupos de interés vinculados con el Observatorio. Serán, asimismo, de gran interés para la toma de decisiones o la puesta en marcha de políticas o planes sectoriales.
El Observatorio Aragonés del Sector Automoción es una herramienta de reflexión compartida para un sector, el de la automoción y la movilidad, inmerso en un contexto de permanente cambio. Entre sus objetivos destacan cuatro:
Los grupos quedan emplazados para dentro de un mes con el fin de seguir aportando ideas y definir el documento antes de su conclusión y presentación pública.
AutoRevista reúne a expertos de la cadena de valor de la logística en una nueva mesa redonda.
El Grupo Craemer ha aumentado la capacidad productiva de su planta de Attendorn (Alemania) con una nueva servoprensa Nidec Arisa de 800 toneladas con un sistema Transfer de altas prestaciones.
El evento ha reunido a unos 450 representantes de los principales proveedores y asociaciones de proveedores de la región. Más de 150 ejecutivos de Stellantis, provenientes de Europa y de todo el mundo, asistieron al encuentro con los proveedores.
Valoración inicial de la asociación acerca del “Plan de respuesta y relanzamiento comercial” presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Los primeros 615 vehículos de Omoda & Jaecoo han llegado al Puerto de Málaga. El envío ha sido descargado el 31 de marzo del buque Ro-Ro (Roll On–Roll Off) MIN JIANG KOU.