Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha presentado junto a su partner tecnológico Usyncro, el proyecto Astic Digital Corridors, cuyo objetivo es agilizar las inspecciones y los cuellos de botella en las fronteras con Reino Unido y Marruecos mediante la digitalización del transporte por carretera.
Los costes de arranque para las empresas pioneras que adopten esta plataforma serán asumidos por Astic gracias al respaldo del Innovation Fund de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), en la que la patronal española representa al transporte por carretera de nuestro país desde 1960.
El corredor digital facilitará la gestión de documentos en tiempo real, identificando posibles errores al subir los datos y eliminando duplicidades. Esta plataforma (global, colaborativa, neutral, multimodal, abierta e interoperable) permitirá total transparencia y coordinación digital entre los distintos “actores” de la cadena de suministro, como transportistas, cargadores, aduanas, agentes transitarios o almacenes; así como la reducción de la burocracia y del trabajo manual que se requieren para coordinar estos envíos, eliminando así la mayor fuente de errores en esas transacciones.
Astic Digital Corridors powered by Usyncro utiliza, fundamentalmente, dos tipos de tecnología: Blockchain e Inteligencia Artificial. La primera permite registrar y coordinar la documentación asociada a una operación entre todos los actores que intervienen mediante un registro único, distribuido y sincronizado, accesible y verificable por aquellos involucrados en la transacción, incluyendo instituciones oficiales. Así, garantiza que la información se encuentre descentralizada y sea inmutable, transparente y trazable, lo que impide que alguien pueda modificar o manipular algún documento sin dejar un rastro digital visible.
Además, la IA también permite recopilar datos y realizar métricas útiles para el análisis de las operaciones aduaneras, así como identificar de forma temprana posibles anomalías en la documentación, lo que facilita señalar cargas con bandera roja en tiempo real.
Las empresas que utilicen estos digital corridors también podrán contar con una precisa medición de las emisiones de CO2 de sus envíos, desde origen a destino, acorde al mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM) para importadores de bienes dentro de la UE. Además, cada usuario tendrá disponible el seguimiento de sus envíos de forma consolidada e individual, con los KPI claves de su operación en el periodo establecido, tales como envíos realizados, valor facturado, duración de la ruta, tiempo medio de envío, clasificación por origen, destino y aduana, estado del envío o incidencias.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la IRU, destaca que “la política de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) contempla la eliminación de cuellos de botella y barreras técnicas y eso es precisamente lo que persiguen estos corredores digitales, que agilizan las exportaciones e importaciones, teniendo un mayor control sobre la operación y alertando rápidamente ante posibles incidencias. En este sentido, vienen a sumarse y a completar otras iniciativas pioneras de nuestra asociación como, por ejemplo, el eCMR, que ya presentamos en España hace casi ocho años”.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.