Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha presentado junto a su partner tecnológico Usyncro, el proyecto Astic Digital Corridors, cuyo objetivo es agilizar las inspecciones y los cuellos de botella en las fronteras con Reino Unido y Marruecos mediante la digitalización del transporte por carretera.
Los costes de arranque para las empresas pioneras que adopten esta plataforma serán asumidos por Astic gracias al respaldo del Innovation Fund de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), en la que la patronal española representa al transporte por carretera de nuestro país desde 1960.
El corredor digital facilitará la gestión de documentos en tiempo real, identificando posibles errores al subir los datos y eliminando duplicidades. Esta plataforma (global, colaborativa, neutral, multimodal, abierta e interoperable) permitirá total transparencia y coordinación digital entre los distintos “actores” de la cadena de suministro, como transportistas, cargadores, aduanas, agentes transitarios o almacenes; así como la reducción de la burocracia y del trabajo manual que se requieren para coordinar estos envíos, eliminando así la mayor fuente de errores en esas transacciones.
Astic Digital Corridors powered by Usyncro utiliza, fundamentalmente, dos tipos de tecnología: Blockchain e Inteligencia Artificial. La primera permite registrar y coordinar la documentación asociada a una operación entre todos los actores que intervienen mediante un registro único, distribuido y sincronizado, accesible y verificable por aquellos involucrados en la transacción, incluyendo instituciones oficiales. Así, garantiza que la información se encuentre descentralizada y sea inmutable, transparente y trazable, lo que impide que alguien pueda modificar o manipular algún documento sin dejar un rastro digital visible.
Además, la IA también permite recopilar datos y realizar métricas útiles para el análisis de las operaciones aduaneras, así como identificar de forma temprana posibles anomalías en la documentación, lo que facilita señalar cargas con bandera roja en tiempo real.
Las empresas que utilicen estos digital corridors también podrán contar con una precisa medición de las emisiones de CO2 de sus envíos, desde origen a destino, acorde al mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM) para importadores de bienes dentro de la UE. Además, cada usuario tendrá disponible el seguimiento de sus envíos de forma consolidada e individual, con los KPI claves de su operación en el periodo establecido, tales como envíos realizados, valor facturado, duración de la ruta, tiempo medio de envío, clasificación por origen, destino y aduana, estado del envío o incidencias.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la IRU, destaca que “la política de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) contempla la eliminación de cuellos de botella y barreras técnicas y eso es precisamente lo que persiguen estos corredores digitales, que agilizan las exportaciones e importaciones, teniendo un mayor control sobre la operación y alertando rápidamente ante posibles incidencias. En este sentido, vienen a sumarse y a completar otras iniciativas pioneras de nuestra asociación como, por ejemplo, el eCMR, que ya presentamos en España hace casi ocho años”.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.