En estos tiempos tumultuosos para la industria de la automoción europea, Marruecos emerge como un punto estratégico de debate y oportunidad que no puede pasar inadvertido y al que debemos hacer frente. Por Sergio Alcaraz, presidente del CIAC
La Unión Europea, con sus regulaciones ambiciosas en materia de vehículos eléctricos, ha presionado a la industria hacia una transición que, aunque inevitable, parece haber subestimado la velocidad de adopción por parte de los consumidores. La realidad es que las ventas de vehículos eléctricos están lejos de alcanzar las expectativas que se tenían años atrás. Se venden menos vehículos eléctricos y, siendo objetivos, los pocos que se fabrican, en su mayoría, lo hacen fuera de Europa. Esta situación no solo afecta a los fabricantes europeos, sino que también abre una ventana de oportunidad para otros actores globales que no quieren perder la oportunidad de hacer negocio en otros países con menos trabas.
Marruecos, con su tratado de libre comercio, tanto con la UE como con los Estados Unidos, se presenta como un destino atractivo para la fabricación de vehículos. Empresas, especialmente chinas, están encontrando en Marruecos un punto de entrada ideal para producir vehículos que luego pueden ser ensamblados en Europa, llevando consigo la etiqueta de "made in Europe" con todos los beneficios que eso conlleva en términos de percepción de calidad y cumplimiento normativo.
Sin embargo, no podemos ignorar los retos asociados. La calidad de los vehículos fabricados en Marruecos a menudo no alcanza los estándares europeos. Por no hablar de la mano de obra, que dista de la europea, a nivel salarial.
Si a esto le añadimos que las empresas están optando por cambiar sus estrategias, por las exigencias regulatorias de la UE en cuanto a bajas emisiones, están llevando a la producción de vehículos más tradicionales fuera de Europa, donde existe una demanda real, a pesar de la utopía de pensar que los consumidores optarían por otro tipo de combustión.
Desde el CIAC y otros clústeres industriales a nivel nacional y europeo, es imperativo que aboguemos por unirnos y mostrar a Bruselas la realidad de la industria y las necesidades de los fabricantes. Las exigencias deben ajustarse a las condiciones del mercado y a las capacidades de los consumidores. Es crucial encontrar un equilibrio entre la ambición ambiental y la viabilidad económica de nuestras industrias.
Además, debemos mantener una vigilancia constante sobre las evoluciones en Marruecos para que no nos coja por sorpresa. Cada empresa debe evaluar cuidadosamente su modelo de negocio y considerar la posibilidad de poner un pie en Marruecos para asegurar su competitividad futura.
Es hora de actuar con prudencia, adaptarnos a la realidad del mercado y asegurar que nuestras decisiones estratégicas estén alineadas con un futuro sostenible y competitivo para todos. En este sentido, desde el CIAC seguiremos actuando de observatorio, no solo desde un punto de vista informativo, sino también operativo con misiones directas e indirectas, ejerciendo nuestro papel de acompañamiento, para que nuestros socios puedan conocer de primera mano la realidad de Marruecos y puedan tomar las mejores decisiones para sus negocios. Asimismo, seguiremos con nuestro diálogo y acción frente las Administraciones del Estado y de Bruselas para garantizar el éxito presente y futuro de nuestra industria.
Con la idea de ofrecer una visión diferente de la transmisión de la competitividad entre equipo original y posventa, en vísperas de Motortec 2025, hemos pedido a SERNAUTO que nos hable de la evolución de una iniciativa que abarca ambas esferas. Mª Begoña Llamazares, gerente de Mercados, nos detalla la progresión de una plataforma, AutoParts from Spain, que se encamina a sus primeros siete años de trayectoria.
HORSE Powertrain lanzará su Future Hybrid Concept en Auto Shanghai 2025. Se trata de un sistema de propulsión híbrido, diseñado para acelerar la transición de la industria hacia el concepto "net zero".
Citroën está equipando el Nuevo C3 con una nueva herramienta de producción al comenzar a ensamblar el modelo en la planta de Stellantis en Kragujevac (Serbia).
ASEPA celebrará su Webinar 50 bajo el título “Emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en 2025. Gran reto para los fabricantes” el próximo lunes 28 de abril de 17:00 a 18:45 horas.
El Alfa Romeo Tonale número 100.000 ha salido de la planta Stellantis «Gianbattista Vico» de Pomigliano d'Arco (Nápoles), buque insignia del sistema industrial italiano. El modelo es una versión Sprint en Rosso Alfa, destinada al mercado italiano.