Actualmente, la movilidad urbana y periférica plantea un desafío diario tanto para las personas como para el transporte de mercancías. Ante este contexto, Mobilize, marca de movilidad de Renault Group. reafirma su compromiso de ofrecer a todo el mundo soluciones sencillas, seguras y sostenibles y presenta el cuadriciclo eléctrico Duo, así como su versión comercial, Bento, fabricados en Marruecos, que se han concebido para la ciudad y ofrecen una nueva solución de movilidad. Duo y Bento se presentan por primera vez en el Salón del Automóvil de París.
Duo y Bento se dirigen a particulares y profesionales. Duo consta de dos asientos y puede conducirse con o sin permiso de conducir tipo B, según la versión y los reglamentos locales. La versión comercial, Bento, solo es apta para titulares del permiso de conducir, y alberga un maletero cerrado de 649 l en lugar del asiento del pasajero para transportar material de pequeño tamaño o mercancía.
Son dos vehículos compactos (2,43 y 2,54 metros de longitud respectivamente) e increíblemente fáciles de manejar en ciudad. Al ocupar poco espacio, facilitan el aparcamiento. Ofrecen una experiencia de conducción única gracias a la posición central del conductor y a un confort optimizado de la suspensión. Asimismo, cuentan de serie con un airbag para el conductor, prestación única en el segmento de los cuadriciclos. Su alta autonomía (hasta 161 km en el caso de Duo, y 149 km, de Bento) permite espaciar las recargas.
Estos vehículos rompen con los códigos tradicionales del automóvil, aseguran desde Mobilize. Sus extensas superficies acristaladas y sus puertas les dan aspecto de cápsula futurista. Debido a su diseño ecorresponsable, Duo y Bento incluyen más del 40% de materiales reciclados y son reciclables en un 95%.
Ambos se comercializarán en la red Renault a partir de 2025. “Ante los retos de la movilidad en zona urbana y periurbana, Duo y Bento encarnan la visión de Mobilize: facilitar a particulares y profesionales desplazamientos diarios más sencillos, seguros y respetuosos con el medio ambiente, y en línea con los retos de las ciudades”, explica Gianluca De Ficchy, director general de Mobilize.
“Duo y Bento encarnan una visión audaz y futurista de la movilidad urbana con un diseño que trasciende los códigos tradicionales del automóvil. Fabricados con más del 40% de materiales reciclados, estos vehículos forman parte de un planteamiento ecorresponsable. Al igual que un smartphone, son sencillos e inteligentes, y están conectados. Ambos vehículos, hechos para la ciudad, se distinguen por su seguridad, agilidad excepcional y tamaño reducido”, explica Matthieu Tenenbaum, director de operaciones de Mobilize.
Duo, diseñado para un uso urbano, adopta los códigos de la ciudad y trasciende sus limitaciones. Con una longitud de 2,43 metros y una anchura de 1,30 metros, su huella en el suelo se reduce en un 50% con respecto a un automóvil urbano convencional, lo que permite no solo el uso común del espacio urbano, sino también un ahorro de tiempo muy valioso en la ciudad, donde encontrar un sitio es complicado.
Gracias a su tamaño reducido, posible por la colocación de los asientos en tándem, pueden aparcarse tres Duo de frente (siempre que esté autorizado) en una plaza equivalente a una plaza de aparcamiento ordinaria. Su radio de giro de tan solo 6,80 metros garantiza una agilidad excepcional.
El motor eléctrico de 48V, a la vanguardia de la tecnología y totalmente probado dentro de Renault Group, proviene del tren de potencia mild hybrid advanced de Renault Austral. Este permite acelerar rápidamente para incorporarse con total seguridad a la circulación urbana.
La batería NMC de 10,3 kWh (capacidad útil) corresponde a un módulo del pack de la batería de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Esta confiere a Duo una autonomía de hasta 161 km según la norma WMTC que se aplica a la homologación de cuadriciclos (149 km en el caso de Bento). Por ello, para la mayoría de los conductores, la autonomía será muy superior a 100 km, también en invierno. La recuperación de energía al levantar el pie del pedal ayuda a controlar el consumo eléctrico.
En cuanto a la carga, Duo incluye en el capó una toma estándar para conexiones domésticas o, como opción, una toma Tipo 2, adaptada a la mayoría de los puntos de carga de la vía pública o las empresas. En una hora (el tiempo de una comida), Duo recupera 25 km de autonomía desde una simple toma doméstica. Para cargas del 20% al 80%, es decir, alrededor de 120 km, son necesarias 3 horas y 50 minutos con una toma doméstica, y 3 horas y 25 minutos con una toma de Tipo 2.
“Para jóvenes que están aprendiendo o estudiantes de secundaria sin acceso al transporte público, Duo es un auténtico medio de independencia. Su alta autonomía, que reduce la necesidad de carga, hace posible que los estudiantes recorran largos trayectos sin miedo a quedarse sin batería”, declara Benjamin Manceau, jefe de producto, Mobilize Duo & Bento.
Sin duda alguna, Duo forma parte de un planteamiento sostenible. Gracias a su motor eléctrico, no emite CO2 por el tubo de escape. Además, destaca por la elección de materiales. Más del 40% de su masa está compuesta por materiales procedentes de la economía circular, es decir, el doble de la cantidad que normalmente alberga un vehículo eléctrico convencional. La fabricación de todas las piezas y los componentes de Duo genera un 66% menos de gases con efecto invernadero que la de un vehículo eléctrico del segmento A.
Las principales piezas de carrocería, como paragolpes, aletas y pasos de rueda, se fabrican con un 60% de polímeros reciclados. La mitad corresponden a plásticos procedentes de vehículos que han llegado al final de su vida útil y que se reciclan en bucle cerrado en colaboración con The Future Is NEUTRAL, filial de Renault Group especializada en la economía circular del automóvil. Al final de su vida útil, el vehículo podrá reciclarse en un 95% como mínimo2.
El compromiso de Duo con el respeto del medio ambiente llega hasta su proceso de montaje en la fábrica de Tánger, planta con la certificación ISO 14001. Esta fábrica emplea un enfoque bajo en carbono y el 90% de sus requerimientos energéticos está cubierto por fuentes renovables.
Bento alberga un maletero adaptable de 649 litros, es decir, el equivalente a los maleteros de dos turismos, remarcan desde Mobilize. El vehículo ofrece un volumen útil de alrededor de un metro cúbico, lo que predestina a Bento a todos los servicios de proximidad en zonas urbanas y periféricas, donde las exigencias en materia de medio ambiente y ahorro de espacio son cada vez más altas. El maletero permite todas las distribuciones imaginables para que distintos profesionales puedan utilizar el vehículo: reparaciones, mantenimientos, servicios personales, entregas a demanda.
En cuanto a los profesionales (operadores de movilidad, gestores de flotas o técnicos), Duo y Bento se integran fácilmente en el conjunto de las herramientas de gestión de flotas o pueden hacer uso igualmente de las herramientas de Fleet Management que ofrece Mobilize. Smart Sharing es un servicio destinado a los operadores de uso compartido de automóviles y gestores de flotas. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios reservar un vehículo, localizarlo y obtener su llave digital.
Geofencing (o geolocalización) es un servicio que permite delimitar la zona geográfica dentro de la que el vehículo puede circular. En caso de superar los límites, el administrador del vehículo recibe una alerta. Battery charge inhibition es una herramienta que permite al administrador del vehículo impedir una carga a distancia para inmovilizar el vehículo con total seguridad en caso de utilización indebida.
“Duo y Bento, preparados para ser compartidos sin equipamientos adicionales, personalizables y dotados de autonomía suficiente para una jornada laboral, responden a las necesidades de las empresas que desean optimizar su flota de vehículos sin renunciar al confort y la seguridad de sus colaboradores”, explica Benjamin Manceau, jefe de producto de Mobilize Duo & Bento.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.