Škoda Motorsport presenta un nuevo concepto de competición totalmente eléctrico: el Enyaq RS Race. Arraigado en el ADN de competición de la marca checa, este concept apoya el desarrollo de tecnologías innovadoras y materiales sostenibles, sirviendo como proyecto piloto para futuros modelos de producción. El concept car, más bajo y ancho, incorpora innovadoras piezas de biocompuestos sostenibles que proporcionan las mismas ventajas de rigidez y peso que la fibra de carbono, contribuyendo a una reducción global del peso de 316 kg en comparación con el Škoda Enyaq Coupé RS en el que se basa.
Las piezas de biocomposites sostenibles, desarrolladas en colaboración con Bcomp, socio de Škoda en el motorsport, se utilizan en la carrocería, incluidos los paragolpes, los guardabarros, el techo, la rejilla de ventilación del techo y el alerón trasero. Estos materiales ligeros también se aplican en el interior, como el salpicadero, los paneles de las puertas y los reposapiés del conductor y el acompañante. Además, el techo panorámico de cristal del modelo estándar se ha sustituido por un panel de biocomposite.
Un total de 16 componentes del vehículo están fabricados con materiales sostenibles, con fibras de lino natural que sustituyen al carbono tanto en el interior como en el exterior. Se prueban en las condiciones de competición más exigentes, por ejemplo en el Škoda Fabia RS Rally2, junto con lubricantes sostenibles para motores, transmisiones y amortiguadores. Un ejemplo es AmpliTex, un tejido de refuerzo técnico fabricado con fibras de lino renovables cultivadas en Europa. Estas fibras tejidas no sólo reducen las vibraciones en el interior y contribuyen a la reducción de peso, sino que también sirven como elemento de diseño visualmente atractivo. Además, las fibras se procesan mecánicamente en lugar de químicamente, y el cultivo del lino tiene un impacto significativamente menor en el suelo en comparación con otros cultivos.
La tecnología PowerRibs de Bcomp utiliza fibras naturales extremadamente ligeras y de alto rendimiento, también de lino. Las PowerRibs combinan máxima rigidez y mínimo peso creando una estructura tridimensional para reforzar los paneles de paredes finas de la carrocería. Las ventajas incluyen el ahorro de materia prima, la reducción de peso y la disminución de los costes de producción gracias al uso de menos consumibles.
El material ofrece ventajas de rigidez y peso comparables a las de la fibra de carbono, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 85%. Es la primera vez que Škoda Auto utiliza este material para componentes grandes y complejos como las aletas delanteras, los paneles laterales y los paragolpes. Los ingenieros también hicieron un uso extensivo de la impresión 3D en la preparación y producción del prototipo, utilizando materiales reciclados como el nylon y filamentos de biopolímeros biodegradables neutros en CO2.
Directora de la planta de ZF en Porriño, Patricia Moreira asumió la presidencia en una etapa del ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia. En esta entrevista expone el momento que atraviesa el sector en esta Comunidad.
La compañía alcanza sus primeros 40 años de trayectoria enraizada en la innovación y el crecimiento.
Advanced Manufacturing Madrid, celebrado en Ifema Madrid por Easyfairs, ha acogido la ceremonia de entrega de los III Advanced Manufacturing Awards. En total han sido siete los proyectos innovadores que han sido galardonados en distintas categorías.
Tras haberse visto obligado a parar la producción en septiembre de 2024 ante la escasez crítica de componentes, Ineos Automotive reanudará la fabricación de los modelos Grenadier y Quartermaster a principios de enero de 2025.
Los VI Premios Gasgoo han reconocido el concepto Sunrise Cockpit, desarrollado por Antolin y VIA optronics, en la categoría ‘Smart Cockpit. La ceremonia de entrega se celebró en Shanghái bajo el lema “Los 100 mejores proveedores de la nueva cadena de suministro del automóvil en China”.