El centro de investigación i2CAT y la Generalitat de Catalunya han congregado al sector catalán de la innovación en movilidad en el Movistar Centre de Barcelona para debatir cómo la industria, la administración pública y el sector de la investigación tecnológica colaboran hacia una movilidad futura más autónoma, segura y sostenible.
El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern de la Generalitat de Catalunya, Albert Tort , realizó la apertura del evento destacando “la tarea en investigación multitecnológica [de i2CAT] y su papel en proyectos transformadores”, los cuales “ejemplifican lo que podemos conseguir cuando unimos esfuerzos para avanzar hacia un mundo mejor”. El secretario ha recordado también que “la movilidad de mañana no solo debe ser más eficiente y sostenible, sinó también inclusiva, segura y adaptada a las necesidades de todas las personas”.
El evento, conducido por el responsable de Movilidad - Innovación y Negocio en la Fundación i2CAT, Marc Guerrero, ha contado con el jefe de Innovación de Autopistas, Xavier Daura, quien ha destacado el proyecto Future Road Lab, un laboratorio de soluciones de movilidad que probará las herramientas y sistemas de gestión de red vial de las futuras carreteras inteligentes. El subdirector general de Descarbonización y Carreteras Inteligentes de la Generalitat de Catalunya, Ferran Camps, ha explicado que los grandes retos tecnológicos urgentes de la administración actualmente son la accidentalidad, la congestión y la polución.
Los vehículos conectados serán también protagonistas del nuevo paradigma de la movilidad conectada, cooperativa y autónoma (CCAM, por sus siglas en inglés), un modelo que ha tomado mucha relevancia en el nuevo programa Horizon Europe de la Comisión Europea y que aportará nuevas oportunidades a la industria de la automoción.
La Innovation Manager Chassis, Active Safety & Durability de ApplusIDIADA, Núria Parera, ha conversado con el director general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Oriol Alcoba. Para Parera, es necesario continuar trabajando para desplegar el vehículo autónomo y conectado en zonas rurales y garantizar así que sus beneficios lleguen a todo el territorio. Por su parte, Alcoba ha destacado que la industria catalana del motor es la que más vehículos produce de todo el estado y, por tanto, un sector idóneo para innovar.
Ante esta nueva aproximación a una movilidad más cooperativa y conectada habrá que habilitar soluciones rupturistas que faciliten la gestión del flujo de tráfico, lo cual implicará a varias organizaciones y múltiples capas de complejidad. En este sentido, empresas emergentes como Flash Park, representada durante el evento por su cofundador y CTO, Gerardo Lorenzo, tendrán que integrar sus productos con las redes de transporte colectivo gestionados por entidades públicas. Para ello, habrá que contar con sistemas seguros de compartición de la información y gobernanza de datos como los espacios de datos, explicó el director técnico de AMB Informació, Ramon Pruneda.
Por último, el director de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, y la subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona, Catalina Grimalt, han conversado sobre las ventajas de habilitar entornos reales complejos como el del Port, donde la movilidad es una herramienta esencial para garantizar la operativa diaria, para realizar pruebas de concepto de soluciones tecnológicas pioneras.
Para el director del centro, una de las herramientas principales para aportar valor a la sociedad es la posibilidad de probar y validar los resultados de la investigación. "Las infraestructuras experimentales están en nuestro ADN desde el día cero", destacó Figuerola. “Si queremos realizar investigación aplicada en entornos reales, debemos disponer de infraestructuras para poder dar un paso más allá del ámbito de las operaciones y de la misma investigación. En i2CAT mantenemos esta apuesta por seguir colaborando con la industria”.
El evento fue el preludio de la semana que colocará a Barcelona en el centro del debate internacional sobre la movilidad del futuro en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC) del 5 al 7 de noviembre. Por primera vez, el centro de investigación i2CAT participará con un stand propio en la feria Tomorrow.Mobility World Congress, la plataforma para debatir modelos de movilidad de emisiones cero, conectados, cooperativos y automatizados.
En esta edición, i2CAT quiere poner de relieve las colaboraciones con algunos de sus socios principales en el sector de la movilidad. En el stand propio (Hall 2, F166) convivirá una zona de conversación e intercambio con clientes y personas interesadas con un espacio donde se mostrarán los casos de uso en colaboración con IDIADA y Autopistas, así como un mapa de la ciudad del futuro donde se representarán varios proyectos de investigación (5GMED y 6GTWINROAD, entre otros) que investigan soluciones adaptadas a las necesidades del mercado para resolver retos relacionados con la conectividad, la inteligencia artificial, los sistemas cooperativos, la gobernanza de datos y los gemelos digitales.
Las ventas de turismos han crecido el 6,4% en noviembre, con 83.339 nuevas matriculaciones. El mercado sigue aumentando, encadenando un trimestre al alza impulsado este último mes por un incremento en todos los canales, en particular en los alquiladores, y por las ventas en auge de los híbridos convencionales.
Hyundai y Kia han lanzado el robot portátil «X-ble Shoulder», un dispositivo que, con solo llevarlo puesto, puede aumentar la eficiencia de los trabajadores y reducir las lesiones musculoesqueléticas.
Ampere ha inaugurado su nuevo Software Center, ubicado en el parque tecnológico europeo de Sophia Antípolis, cerca de Niza (Francia).
El proceso de designación del nuevo CEO concluirá en el primer semestre de 2025.
Fiat Professional ha comenzado a producir del E-Ducato, la versión totalmente eléctrica del Professional Ducato, en la planta de Atessa en Italia.