Siemens ha firmado un acuerdo para adquirir Altair Engineering, proveedor de software en el mercado de simulación y análisis industrial. Los accionistas de Altair recibirán 113 dólares (más de 104 euros) por acción, lo que representa un valor empresarial de aproximadamente 10.000 millones de dólares (unos 9.229 millones de euros). El precio de la oferta representa una prima del 19% sobre el precio de cierre no afectado de Altair el 21 de octubre de 2024, el último día de negociación antes de que los medios de comunicación informaran sobre una posible transacción .
“La adquisición de Altair marca un hito importante para Siemens. Esta inversión estratégica se alinea con nuestro compromiso de acelerar las transformaciones digitales y de sostenibilidad de nuestros clientes mediante la combinación de los mundos real y digital. La incorporación de las capacidades de Altair en simulación, computación de alto rendimiento, ciencia de datos e inteligencia artificial junto con Siemens Xcelerator creará la cartera de diseño y simulación impulsada por IA más completa del mundo”, afirmó Roland Busch, presidente y director ejecutivo de Siemens. “Es un siguiente paso lógico: hemos estado construyendo nuestro liderazgo en software industrial durante los últimos 15 años, más recientemente, democratizando los beneficios de los datos y la IA para industrias enteras”.
"La adquisición de Altair es altamente sinérgica y respalda la estricta asignación de capital de Siemens, equilibrando las inversiones y los retornos para los accionistas sobre la base de un sólido balance. Se espera que la transacción genere ganancias por acción dos años después del cierre", afirmó Ralf P. Thomas, director financiero de Siemens.
“Esta adquisición representa la culminación de casi 40 años en los que Altair ha pasado de ser una startup en Detroit a ser una empresa de software y tecnología de clase mundial. Hemos sumado miles de clientes a nivel mundial en manufactura, ciencias biológicas, energía y servicios financieros, y hemos creado una fuerza laboral increíble y una cultura innovadora”, afirmó James Scapa, fundador y CEO de Altair. “Creemos que esta combinación de dos líderes fuertemente complementarios en el espacio de software de ingeniería reúne la amplia cartera de Altair en simulación, ciencia de datos y HPC con la sólida posición de Siemens en diseño mecánico y EDA. La tecnología sobresaliente de Siemens, las relaciones estratégicas con los clientes y la cultura honesta y técnica son una excelente opción para que Altair continúe su viaje impulsando la innovación con inteligencia computacional”.
Al sumar la cartera de simulación altamente complementaria de Altair, con fortalezas en capacidades mecánicas y electromagnéticas, estamos mejorando nuestro Digital Twin integral para ofrecer una cartera de simulación completa basada en la física como parte de Siemens Xcelerator. Las capacidades de simulación basadas en inteligencia artificial y ciencia de datos de Altair permiten que cualquier persona, desde ingenieros hasta generalistas, acceda a la experiencia en simulación para reducir el tiempo de comercialización y acelerar las iteraciones de diseño. Además, las capacidades de ciencia de datos de Altair liberarán la experiencia en el dominio industrial de Siemens en el ciclo de vida del producto y los procesos de fabricación.
La transacción aumentará fuertemente los ingresos del negocio digital de Siemens en un +8%, añadiendo ~600 millones de euros a los ingresos del negocio digital de Siemens de 7.300 millones de euros según lo informado en el año fiscal 2023. Siemens espera lograr sinergias de ingresos significativas, especialmente de la venta cruzada de las carteras altamente complementarias y de proporcionar a Altair acceso completo a la huella global de Siemens y a la empresa industrial global y la base de clientes con un impacto en los ingresos de más de USD 500 millones anuales a medio plazo que crecerá a más de USD 1.000 millones anuales a largo plazo. Además, Siemens tiene como objetivo lograr sinergias de costos a corto plazo, con un impacto en el EBITDA de más de USD 150 millones anuales para el segundo año posterior al cierre.
Se espera que la transacción genere beneficios por acción (antes del PPA) para el segundo año posterior al cierre. La adquisición se financiará íntegramente en efectivo con los recursos existentes de Siemens y su capacidad para financiar totalmente la transacción basándose en el sólido balance de Siemens, como lo subraya su calificación excepcional, que Siemens se compromete a mantener.
El desapalancamiento preventivo se apoya en importantes ingresos en efectivo procedentes de la desinversión ya cerrada en Innomatics. Además, Siemens tiene un potencial de financiación sustancial procedente de la venta de acciones en entidades cotizadas. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales y se espera que tenga lugar en el segundo semestre del año natural 2025.
Altair Engineering es un referentemundial en ciencia computacional e inteligencia artificial (IA) que ofrece software y soluciones en la nube en simulación y análisis, ciencia de datos e IA, y computación de alto rendimiento, lo que permite a las organizaciones de todas las industrias competir de manera más eficaz e impulsar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más conectado. Fundada en 1985, Altair Engineering Inc salió a bolsa en 2017 (Nasdaq) y tiene su sede en Troy, Michigan (EE. UU.). De sus más de 3.500 empleados, aproximadamente 1.400 trabajan en I+D.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.