Michelin ha anunciado a los 1.254 empleados de las plantas francesas de Cholet y Vannes su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años. A pesar del notable compromiso de los equipos y de los esfuerzos del Grupo, no se ha podido preservar la viabilidad de las dos plantas, según la compañía. Los dos centros se han visto gravemente afectados por la transformación estructural de los mercados de neumáticos de automóviles y furgonetas, y neumáticos para camiones, así como el empeoramiento de la competitividad de Europa, especialmente debido a la inflación y el aumento de los precios de la energía. Esta decisión se ha tomado como último recurso, una vez que se han analizado y evaluado todas las soluciones y escenarios alternativos.
En los últimos años, los mercados europeos de neumáticos para turismos y furgonetas, y camiones han experimentado una profunda transformación, con una fuerte tendencia hacia los neumáticos de bajo coste, procedentes principalmente de Asia, que ha sido perjudicial para los segmentos premium. De hecho, a lo largo de una década, la cuota de mercado de los neumáticos básicos para turismos y furgonetas y camiones ha aumentado en 9 y 11 puntos, respectivamente, quitando cuota a los segmentos premium correspondientes, que han caído en 11 y 8 puntos (Fuente: Roland Berger: mayo de 2023 para neumáticos para camiones y junio de 2024 para neumáticos para turismos y furgonetas). Esta situación ha llevado a un exceso de capacidad de producción estructural en algunas de las plantas de neumáticos de automóviles de pasajeros y furgonetas, y camiones de Michelin en Europa.
Consciente de las consecuencias de su decisión, el Grupo se compromete a movilizar todos los recursos disponibles para apoyar individualmente a los 1.254 empleados afectados y a las dos comunidades afectadas por estos cierres. La prioridad del Grupo ahora es proporcionar apoyo individual a cada uno de los empleados afectados, para ayudarles a construir un nuevo futuro para su carrera.
En este momento, Michelin ha tomado la decisión deliberada de detener la producción en ambas plantas hasta el 11 de noviembre para dar tiempo a la dirección y a los sindicatos para proponer discusiones colectivas e individuales con los empleados. El objetivo es establecer un sistema de apoyo a los empleados que brinde asistencia inmediata después del anuncio.
En el marco de la consulta a los órganos de representación de los trabajadores y de las negociaciones sindicales relativas a las medidas de apoyo, la dirección ha establecido el objetivo claro de que, al final de la fase de apoyo, cada empleado dispondrá de una solución personalizada. Todos los empleados afectados dispondrán de un apoyo individual para ayudarles a construir un nuevo futuro: algunos serían elegibles para la jubilación anticipada; otros podrían optar por el soporte para transferencias internas; y por último, para aquellos que pueden optar por medidas de recolocación, que debería ser el caso de una gran mayoría de empleados:
El enfoque también tiene en cuenta las sólidas competencias de la mano de obra y las especificidades de las plantas de Cholet y Vannes. En particular: con respecto a las personas, los conocimientos técnicos de la industria, una gran mayoría de los operadores de producción, a menudo con fuertes vínculos con su región, con pocos empleados que se acercan al final de sus carreras. Y, con respecto a las comunidades, mercados laborales bastante dinámicos.
El segundo compromiso del Grupo con las comunidades de Cholet y Vannes: contribuir activamente a la creación de, al menos, el mismo número de puestos de trabajo del mismo tipo a nivel local. Se movilizará toda la experiencia de Michelin Desarrollo, su entidad dedicada a la generación de empresas y puestos de trabajo, para apoyar la revitalización de los mercados laborales de Cholet y Vannes. Michelin Desarrollo analizará las oportunidades para futuras operaciones de fabricación o basadas en servicios, en colaboración con las administraciones locales y con socios de desarrollo económico en el entorno. Estas oportunidades serán analizadas a la luz de las estrategias de desarrollo de las comunidades locales.
Francia es un país central y estratégico para Michelin, reiteran desde la compañía, donde se encuentra su sede mundial en Clermont-Ferrand y su centro mundial de investigación y desarrollo en el Campus de Ladoux, donde cada día, cerca de 3.000 investigadores internacionales desarrollan los próximos avances tecnológicos en composites (materiales compuestos), para servir a nuevos mercados en todo el mundo. Con casi 2.000 nuevas contrataciones y más de 2.000 oportunidades de aprendizaje y prácticas en los últimos tres años, Michelin es un actor líder en términos de contratación y aprendizaje.
En su país de origen el Grupo está implementando más concretamente su estrategia Michelin in Motion 2030, posicionando una amplia gama de actividades de ultra alto valor añadido en el país
Fabricación de neumáticos de alta tecnología, grandes y especiales (neumáticos para aviones, agrícolas, automóviles de pasajeros de ultra alto rendimiento y neumáticos para minería).
El Grupo está convencido de que con el proyecto «Michelin France Manufacturing 2030», a través del trabajo colectivo y la co-construcción con los sindicatos, buscará elementos para el desarrollo de las competencias y de las trayectorias profesionales, de la organización del trabajo, la competitividad de los centros -especialmente los pequeños- y definirá un nivel mínimo de protección y apoyo para los empleados en el caso de que fuera necesario desplazar las actividades, con el fin de ayudar a preparar el futuro de Michelin y el de sus empleados en Francia.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024