El clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha puesto en marcha una nueva plataforma de búsqueda y oferta de empleo dirigida al sector de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana.
Esta plataforma se enmarca en las actuaciones desarrolladas en el programa INENTI 2024/20 de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Esta nueva bolsa de empleo responde a las necesidades actuales del sector en el que se está produciendo un intenso movimiento y, especialmente, una búsqueda de talento por parte de las empresas, dadas las características del sector.
Los profesionales de automoción y movilidad son profesionales altamente cualificados y demandados por todo tipo de empresas. Y en el seno del sector de automoción se valora la experiencia en la propia industria. Los reclutadores y responsables de recursos humanos de las empresas de automoción buscan personal que ayude a las empresas a mantener su competitividad. Además les permite acceder a un listado de profesionales con aptitudes validadas por su experiencia y conocedores del sector y de sus peculiaridades: alta exigencia en calidad, optimización de costes, resistencia al estrés, entre otros.
Para la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero: “El sector sigue demandando profesionales cualificados en todas las áreas de la empresa, desde producción, hasta posiciones en cargos directivos. Y las empresas valoran la experiencia previa en el sector porque eso permite un aterrizaje en el nuevo empleo más rápido. Además, un profesional que ya ha trabajado en el sector cuenta con una experiencia y un bagaje que la propia industria de automoción quiere retener. El. objetivo de esta Bolsa de Empleo es permitir a esos profesionales que entren en contacto con las empresas. La ventaja para las empresas es que acuden a una bolsa de empleo muy segmentada y donde los perfiles que se van a encontrar ya están orientados a sus demandas”.
De manera paralela a la puesta en marcha de la bolsa de empleo, también se ha realizado un análisis de los perfiles profesionales de difícil cobertura. El informe está basado en las respuestas ofrecidas por las empresas de AVIA y que permite conocer las necesidades presentes y futuras y las principales barreras de contratación en el sector.
Este estudio analiza las necesidades de las empresas, los perfiles técnicos y las estrategias que desarrolla cada compañía para la atracción y retención de talento. Con todo ello, está previsto que desde AVIA se pueda realizar un diagnóstico sobre estos puestos de difícil cobertura y se puedan aportar medidas que favorezcan el desarrollo y la sostenibilidad de la industria.
El estudio de perfiles de difícil cobertura también se enmarca en las acciones del programa INENTI 2024/20 de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.