Valencia ha sido elegida, en el marco del consorcio europeo PIXEurope, para instalar una planta piloto donde fabricar chips fotónicos híbridos, que se usarán para vehículos de conducción autónoma o biomedicina. El proyecto está liderado por UPVfab, un laboratorio propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La UPV participa en el consorcio PIXEurope, que ha sido seleccionado por el Programa Chips de la Comisión Europea como línea piloto europea de chips fotónicos. El proyecto también cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transformación Digital, en el marco del PERTE Chip.
El director de UPVfab, Pascual Muñoz, ha explicado que PIXEurope “supondrá inversiones en plantas de fabricación piloto, entre ellas una para UPVfab en la UPV, que se dedicará a los chips fotónicos híbridos, el siguiente salto tecnológico en fotónica integrada”, y ha precisado que en estas instalaciones las empresas podrán desarrollar procesos de fabricación que después se transferirán a la industria.
La UPV recibirá cerca del 10% de financiación de los 400 millones de euros de PIXEurope, para establecer la planta piloto en Valencia, y desarrollar las tecnologías del futuro chip híbrido que tiene aplicaciones en los ámbitos de telecomunicaciones de alta velocidad, en vehículos de conducción autónoma y en instrumentación biomédica de altas prestaciones, entre otros.
La creciente demanda de las necesidades de la sociedad digital está conllevando un aumento del mercado mundial de los circuitos integrados fotónicos, cuya producción se espera que crezca más de un 400% en los próximos 10 años. Para finales de esta década se prevé que el mercado mundial de la fotónica supere los 1,5 billones de euros, una cifra comparable a todo el PIB anual de España.
En este contexto, la UPV lleva desarrollando desde 2019 una línea de colaboración con el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, además de liderar y coordinar PIXSpain, la iniciativa para el desarrollo del sector de la fotónica integrada en España. Asimismo, es coordinadora de PIXSpain Competence Center, nodo para el acceso a las tecnologías de PIXEurope en España, así como para la formación, transferencia de tecnología y acceso a oportunidades de inversión.
José Capmany, investigador de UPVfab y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, ha destacado que este proyecto representa “una oportunidad estratégica que complementa la I+D+i de excelencia y la transferencia de tecnología, y aspira a aumentar el portfolio de empresas residentes en UPVfab”.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025 organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales.
Las comercializaciones vía renting de modelos de fabricación española alcanza el 28,2% en 2024.
La nueva colaboración entre igus y Procon Systems emerge como un ejemplo destacado de cómo la automatización puede abordar desafíos críticos en la industria automotriz, específicamente en la reparación de defectos de pintura.
Tal y como ha hecho público ACEA, en 2024 las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentaron el 0,8%, hasta situarse en torno a los 10,6 millones de unidades. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%.
Forward AM ha establecido una asociación estratégica ampliada con RP America. Tras la decisión de BASF de cerrar su negocio de impresión 3D en Norteamérica, Forward AM ha tomado medidas proactivas para reforzar sus operaciones y mantener su compromiso de servir a los clientes de la región.