Valencia ha sido elegida, en el marco del consorcio europeo PIXEurope, para instalar una planta piloto donde fabricar chips fotónicos híbridos, que se usarán para vehículos de conducción autónoma o biomedicina. El proyecto está liderado por UPVfab, un laboratorio propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La UPV participa en el consorcio PIXEurope, que ha sido seleccionado por el Programa Chips de la Comisión Europea como línea piloto europea de chips fotónicos. El proyecto también cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transformación Digital, en el marco del PERTE Chip.
El director de UPVfab, Pascual Muñoz, ha explicado que PIXEurope “supondrá inversiones en plantas de fabricación piloto, entre ellas una para UPVfab en la UPV, que se dedicará a los chips fotónicos híbridos, el siguiente salto tecnológico en fotónica integrada”, y ha precisado que en estas instalaciones las empresas podrán desarrollar procesos de fabricación que después se transferirán a la industria.
La UPV recibirá cerca del 10% de financiación de los 400 millones de euros de PIXEurope, para establecer la planta piloto en Valencia, y desarrollar las tecnologías del futuro chip híbrido que tiene aplicaciones en los ámbitos de telecomunicaciones de alta velocidad, en vehículos de conducción autónoma y en instrumentación biomédica de altas prestaciones, entre otros.
La creciente demanda de las necesidades de la sociedad digital está conllevando un aumento del mercado mundial de los circuitos integrados fotónicos, cuya producción se espera que crezca más de un 400% en los próximos 10 años. Para finales de esta década se prevé que el mercado mundial de la fotónica supere los 1,5 billones de euros, una cifra comparable a todo el PIB anual de España.
En este contexto, la UPV lleva desarrollando desde 2019 una línea de colaboración con el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, además de liderar y coordinar PIXSpain, la iniciativa para el desarrollo del sector de la fotónica integrada en España. Asimismo, es coordinadora de PIXSpain Competence Center, nodo para el acceso a las tecnologías de PIXEurope en España, así como para la formación, transferencia de tecnología y acceso a oportunidades de inversión.
José Capmany, investigador de UPVfab y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, ha destacado que este proyecto representa “una oportunidad estratégica que complementa la I+D+i de excelencia y la transferencia de tecnología, y aspira a aumentar el portfolio de empresas residentes en UPVfab”.
Stellantis y CATL han alcanzado un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros para formar una joint venture que construirá una planta europea de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza.
La Transit Connect, fabricada en Poznan (Polonia) presenta una nueva opción de propulsión híbrida enchufable, que ofrece a las empresas una generosa autonomía eléctrica de 118 km combinada y 149 km urbana, así como capacidad de carga rápida tanto en CA como en CC.
ZEISS Industrial Quality Solutions ha ganado el 17º Premio Alemán a la Sostenibilidad para empresas en la categoría correspondiente a tecnología de medición y control. Zeiss fue seleccionada por sus contribuciones impactantes y ejemplares a la transformación de su industria.
Electrogenic ha lanzado su último kit de electrificación «plug-and-play»: para convertir al Mazda MX-5 (Miata) en un vehículo eléctrico limpio y potente.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española considera que el nuevo marco legislativo que plantea el Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, aprobado por el Consejo de Ministros, “aunque positivo, carece de la concreción de lo más esencial: definir cómo se van a articular los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proceso de reindustrialización que requiere nuestro país”, afirma Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.