Los robots naranjas de KUKA llevan décadas siendo familiares en las líneas de fabricación de automóviles y componentes. La dinámica innovadora de la compañía alemana se renueva de forma constante, como explica Fernando Sánchez, CEO de KUKA Iberia. Texto: L.M.G./Fotos: KUKA
AutoRevista.- ¿Cómo entiende KUKA la innovación y qué herencia existe hoy fruto de décadas de evolución de una compañía con más de 125 años de vida?
Fernando Sánchez.-. Desde hace años enfocamos nuestra innovación en base a tres ejes: escuchando a nuestros clientes, atendiendo a los cambios en el mercado y la propia experiencia de nuestros propios profesionales. Contamos con unos programas internos en los que participan todos los empleados de KUKA, unas 14.000 personas en la actualidad y a través de aportaciones, las ideas que surgen se van posicionando y valorando. A partir de ahí, unos comités de elección eligen una serie de ideas para las que se forman grupos de trabajo globales que implican a las áreas de Marketing, I+D, Producción, Ventas que desarrollan la idea en mayor medida. Finalmente, se eligen algunas de ellas que se implementan en productos y servicios que, en algunos casos, estamos comercializando. Se trata de una vertiente que se une al área de I+D que interactúa directamente con los clientes.
Por otro lado, desde nuestra perspectiva histórica, KUKA tiene más de 125 años, nos gusta decir que tenemos la capacidad de transformarnos. Empezamos con acetileno, máquinas de escribir, con camiones de basura, líneas de ensamblado de automóviles, hasta el día de hoy con los robots, por supuesto, y los productos digitales. La constante ha sido el cambio y la adaptación.
AR.- En el momento disruptivo que vive la automoción, KUKA sigue siendo un aliado muy relevante en innovación en eficiencia, digitalización y sostenibilidad, ¿con qué desarrollos está respondiendo a los nuevos desafíos?
F.S.- KUKA es un participante importante en el actual momento de cambio del sector. En Europa, y en concreto en España, estamos participando en los principales proyectos de automoción, tanto para carrocería y montaje final como para plantas de baterías, celdas de pilas… Estamos presentes en todos los proyectos de vehículos eléctricos que se está llevando a cabo en España. Hay una serie de modelos de robots, de cargas mayores, que están muy bien pensados para mayores momentos de inercia, movimiento de piezas más grandes, para la fabricación de baterías y vehículos.
Hay una serie de modelos de robots, de cargas mayores, que están muy bien pensados para mayores momentos de inercia, movimiento de piezas más grandes, para la fabricación de baterías y vehículos
Otro factor diferencial que nos ha dado valor en el criterio de elección de nuestros robots se encuentra en la sostenibilidad, tanto en el consumo eléctrico como en la sostenibilidad y la reducción de impacto en la huella de carbono de los robots que fabricamos en Augsburg (Alemania). La elección de KUKA, a largo plazo, es mucho más rentable que otras alternativas. El tercer factor reside en la conectividad y supervisión remota del robot basada en datos. KUKA iiQoT es una herramienta basada en IoT que permite el control del estado de los robots instalados, mantenimiento predictivo, análisis de consumo y diagnósticos.
Un factor diferencial que nos ha dado valor en el criterio de elección de nuestros robots se encuentra en la sostenibilidad
AR.- Robótica móvil, colaborativa y conectada, ¿cómo se empieza a escribir un presente que puede llegar a cambiar lay-outs de plantas y adquirir niveles de flexibilidad insospechados?
F.S.- En toda esta serie de cambios, destacaría la importancia de la facilidad de uso, la conectividad y la movilidad. Respecto a este punto no sólo en lo referente a los AMR (robot móvil autónomo) que han entrado con mucha fuerza en plantas de OEMs y de proveedores de primer y segundo nivel, sino en todo tipo de flujos internos de productos semielaborados a las líneas de producción, que aporta un mayor nivel de eficiencia. La combinación de los tres factores se traduce producciones matriciales en las que se une la flexibilidad de los elementos móviles con la robótica y la conectividad. Las líneas de fabricación se hacen más flexibles y se pueden adaptar mejor a las fluctuaciones de la demanda y a las variaciones a fabricar.
AR.- A la hora de innovar, ¿cuál es la dinámica de KUKA en marcos de colaboración con clientes, pero también con proveedores, traccionando la cadena de valor de la robótica y la automatización?
F.S.- Nuestra central en Alemania colabora, desde hace mucho tiempo, con centros tecnológicos alemanes con un alto grado de especialización en diferentes tecnologías, lo que siempre ha sido plus. Siempre ha habido una orientación a las demandas de la industria, con diferentes sectores, desde automoción a aeronáutica, pasando por el mundo del plástico, por citar algunos ejemplos, que nos ha ayudado mucho a desarrollar productos específicos. En España colaboramos con la mayoría de centros tecnológicos. Como fabricantes de robots, este tipo de colaboraciones siempre es un incentivo para estar activos y atentos a nuevas tendencias.
Lo mismo ocurre con nuestra colaboración con diferentes universidades ya sean públicas o privadas dentro del territorio español. España cada vez tiene mayor oferta en el campo educativo y formación como pueden ser los ciclos superiores que incluyen la robótica y la automatización. Desde KUKA Iberia fomentamos la formación dual dado que es un beneficio muy importante tanto para los alumnos como para la empresa, siendo algunos alumnos potenciales miembros de la plantilla KUKA.
AR.- ¿Cómo funciona el ecosistema innovador de KUKA con sus implantaciones en distintas regiones del mundo y cuál es el papel de la rama radicada en la península ibérica?
F.S.-. Tenemos nuestro principal centro de I+D en Augsburg (Alemania) ademas de otros puntos de desarrollo e innovacion en EEUU, Hungría y China, donde hay una fábrica de robots para el mercado local. El equipo de innovación desarrolla iniciativas globales, muy bien estructuradas que generan propuestas de innovación en las que se trabaja de forma colectiva.
Otra forma de innovación colaborativa, además de la que establecemos con los OEMs, es la cooperación con system partners, ingenierías que integran los robots en las fábricas en los diferentes sectores. Todo ello configura nuestro ecosistema innovador, además de los puntos mencionados en las cuestiones anteriores
AR.- ¿Hacia dónde se perfila que va el futuro de la compañía como actor en el mundo de la fabricación de automóviles y qué ambiciona seguir aportando KUKA en los próximos años?
F-S.- Una tendencia muy marcada se halla en la facilidad de uso. Poder acceder a soluciones robóticas de fácil uso, instalación, programación e integración en sus procesos productivos. Esto va permitir aumentar los niveles de competitividad. Esto no quiere decir en ningún caso que las ingenierías y los integradores vayan a desaparecer, en absoluto ya que siempre habrá proyectos que requerirán capacidades de desarrollo e integración expertas, así como conocimiento clave en las diferentes aplicaciones de las diferentes industrias.
La inteligencia artificial es otro actor a tener en cuenta ya que puede ser una herramienta muy vinculante ya que siempre seguirá habiendo desafíos en la conectividad, el aprovechamiento de la información, la seguridad y la programación.
En toda esta serie de cambios, destacaría la importancia de la facilidad de uso, la conectividad y la movilidad
La transformación digital no solo tiene que ver con la tecnología, sino también con las personas y los procesos. Las empresas capaces de integrar eficazmente las tecnologías digitales en sus operaciones, al tiempo que capacitan a sus empleados y crean una cultura centrada en el cliente, estarán mejor posicionadas para triunfar en la era digital.
En agosto de 2023, KUKA celebró sus primeros 125 años de historia, que arrancó a finales del siglo XIX, gracias a la visión de Johann Josef Keller y Jakob Knappich. En 1898, fundaron una planta de gas de
acetileno en Augsburgo, lo que permitió un funcionamiento rentable del alumbrado público y doméstico. A principios del siglo XX, Keller y Knappich inventan la soldadura autógena, para ir configurando los nuevos estándares de la técnica de soldadura. Los dos empresarios comienzan a utilizar siempre una sigla en los telegramas: De las iniciales de "Keller und Knappich Augsburg": surge la marca KUKA.
En los años 20 del siglo pasado KUKA diversifica su actividad con la fabricación de contenedores, superestructuras para vehículos y se convierte en el mayor fabricante de vehículos municipales en Europa. Construye el primer equipo de soldadura por puntos de Alemania en 1939. Tras la Segunda Guerra Mundial, amplía su gama de productos a máquinas de escribir y máquinas de coser.
En 1956, lanza al mercado el primer equipo de soldadura automático para frigoríficos y lavadoras. Además, entrega la primera línea de transferencia de soldadura multipunto a Volkswagen AG. Diez años después, establece la nueva tecnología de soldadura por fricción. En los años siguientes surgen otras innovaciones como la soldadura de ciclo corto o la soldadura por fricción con posicionamiento.
El inicio de la década de los años 70 marca el comienzo de la introducción de robots de KUKA en el mercado con la primera línea de transferencia de soldadura operada por robots de Europa para Daimler-Benz. La primera máquina de soldadura Magnetarc optimiza el proceso de forma continua continuamente. En 1973, se materializa el primer robot industrial del mundo con seis ejes accionados por motor eléctrico, el Famulus.
A finales de los años 80, la compañía afianza su liderazgo en Europa y, en paralelo, se implanta en Norteamérica. En 1996, asume el riesgo de un cambio de paradigma hacia el controlador de robot basado en PC y a finales del siglo XX comienza la exportación de robots a China, donde progresivamente crea una base de desarrollo e industrial.
En el presente siglo, KUKA ha dado continuidad a su dinámica innovadora con logros en diferentes ámbitos. En 2001, los robots KUKA se utilizan en el primer sistema de radiocirugía "Cyberknife" del mundo controlado por robots, para el tratamiento de tumores inoperables y quirúrgicamente complejos. Unos años después, se crea KUKA Toledo Production Operations para la producción integrada de la carrocería del Jeep Wrangler en Norteamérica. En los últimos 15 años, KUKA ha lanzado productos tan relevantes como la serie Quantec, de cargas útiles; el LBR iiwa, primer robot sensitivo del mundo producido en serie aprobado para la colaboración humano-robot; y el LBR iisy, versátil tanto en la producción industrial en serie como en estaciones de trabajo dinámicas y no estructuradas.
Con operaciones como la fusión con Swisslog, desde el lema Thinking Orange, KUKA sigue siendo un referente indiscutible en el mundo de la robótica y la automatización en diferentes sectores, En automoción, sigue desplegando soluciones en robótica móvil y, además, propone nuevas soluciones a través de lanzamientos como os lnuevos robots SCARA KR, que se caracterizan por su amplia gama de aplicaciones, desde la industria automovilística hasta la farmacéutica. Los nuevos modelos KR 20 y KR 60 amplían la cartera de robots de cuatro ejes de KUKA.
Read this interview in English
Los robots naranjas de KUKA llevan décadas siendo familiares en las líneas de fabricación de automóviles y componentes. La dinámica innovadora de la compañía alemana se renueva de forma constante, como explica Fernando Sánchez, CEO de KUKA Iberia.
Mewa España se constituyó en 1999 con su servicio integral de paños de limpieza reutilizables para profesionales, hace ya 25 años. Comenzó con una primera sede en Barcelona para cubrir la zona industrial de Cataluña.
La start-up catalana Floox ha lanzado al mercado el Lynx 240, el cargador de vehículo eléctrico con mayor densidad de potencia del mundo, según la firma, 382 kW/m3, y el más compacto que existe de 240 kW (con unas dimensiones de 905 x 537 x 1850 mm).
Geotab ha integrado como socio en su red telemática OEM a Volvo Cars. Gracias a la combinación de los datos de los fabricantes y la capacidad analítica de la plataforma de Geotab, la alianza ofrece a las flotas comerciales la mejor telemática y movilidad conectada de su clase.
El Consejo de Administración de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha designado hoy a Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group, como nuevo presidente de la asociación para 2025.