La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) ha designado a Wojtek Siudzinski, CEO de Gaia Charge, como nuevo presidente en sustitución de Javier Barahona, CEO y cofundador de Abervian, que ha finalizado su mandato de dos años. Con este cambio, la entidad comienza también un nuevo plan estratégico que guiará las próximas acciones de la asociación, con el fin de seguir creciendo como cluster y consolidar a la Comunitat Valenciana como un verdadero hub de movilidad eléctrica.
Uno de los objetivos fundamentales de esta transformación es fortalecer la colaboración con empresas del ámbito tecnológico y startups, actores clave en la innovación del sector. Un claro ejemplo de esta apuesta es el propio nuevo presidente, quien lidera Gaia Charge, startup proveedora de soluciones de recarga para vehículos eléctricos.
“Es un honor asumir este nuevo reto y estoy entusiasmado por comenzar esta etapa en AVVE. Trabajaré junto a todo el equipo que forma AVVE para fomentar la colaboración entre startups, empresas tecnológicas y entidades del sector, y así acelerar la innovación y el desarrollo de soluciones en movilidad eléctrica”, ha explicado Siudzinski.
La visión de AVVE se centra en convertirse en la representación de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en la Comunitat Valenciana y crear un ecosistema sólido y colaborativo, tanto a nivel local y regional como nacional, que abarque toda la movilidad eléctrica. Desde vehículos de uso personal, como coches, bicicletas y patinetes, hasta la movilidad industrial, incluyendo carretillas, autobuses eléctricos y camiones.
“Queremos ser el punto de conexión entre todas las partes del ecosistema de movilidad eléctrica, impulsando la colaboración con asociaciones afines y creando consorcios que fortalezcan la cohesión y el crecimiento del sector”, ha destacado el nuevo presidente de AVVE. En esta línea, ha señalado que “el propósito de AVVE es promover la sinergia entre todos los actores de la cadena de valor, desde los fabricantes de vehículos y la infraestructura de recarga, hasta los proveedores de servicios asociados”, y ha añadido que “si se mueve y es eléctrico, es nuestro foco, es AVVE”. En este sentido, Wojtek Siudzinski ha añadido que anima a visitar la web de la asociación para “obtener más información sobre nuestros beneficios actualizados para los nuevos miembros y seguir AVVE en las redes sociales”, así como el boletín de noticias.
De esta forma, AVVE aspira a impulsar el desarrollo conjunto del sector de la movilidad eléctrica, fomentando la cooperación en lugar de la competencia. Igualmente, desde la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico se pretende “fomentar el trabajo en red para que todos puedan ayudarse y apoyarse, así como beneficiarse del crecimiento y las oportunidades que ofrece la movilidad eléctrica”, ha concluido Siudzinski. En esta línea, se han puesto en marcha condiciones especiales para socios que sean startups, entre otros. Por último, la asociación trabaja para posicionar a la ciudad de Valencia como un polo de innovación en movilidad eléctrica, poniendo en valor los avances en infraestructura de recarga y las iniciativas de sostenibilidad que están consolidando a la región como un referente nacional e internacional.
Las ventas de turismos han finalizado 2024 con un incremento del 7,1% respecto al año anterior, con un total de 1.016.885 unidades; una cifra que permite superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de unidades, que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha publicado su Plan Estratégico 2024-2027, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación en España; un plan respaldado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que establece los ejes clave para las políticas de apoyo a la innovación en este periodo.
Las ventas de vehículos electrificados han decrecido levemente un 0,4% en el año, con 125.185 unidades. Del total vendido, 9 de cada 10 ventas ha correspondido a los turismos, siendo estos los que han impulsado las ventas en 2024.
Interact Analysis revela que la capacidad del mercado de reciclaje de baterías de iones de litio alcanzó los 1,7 millones de toneladas en todo el mundo en 2023 y se espera que aumente a 11 millones de toneladas para 2029.
La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) ha designado a Wojtek Siudzinski, CEO de Gaia Charge, como nuevo presidente en sustitución de Javier Barahona, CEO y cofundador de Abervian, que ha finalizado su mandato de dos años.